Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

La leyenda de Zelda y Megaman 2 en la Nintendo Entertainment System (NES). F-Zero y Street Fighter II: Turbo en la Super NES. Altered Beast and Strider en el Sega Genesis. Si tienes un Mac y te gusta recordar las consolas de juegos anteriores, sigue leyendo.

A medida que las empresas se alejan de las consolas más antiguas o de los nuevos sistemas operativos que hacen que los programas y las ROMs sean inutilizables, se ha convertido en una obligación onerosa obtener copias digitales de juegos que ya no están disponibles en ningún otro lugar. Hay varias maneras de disfrutar de los viejos juegos con los que creciste, incluyendo la construcción de tu propia consola, pero la más accesible es el emulador, un programa que te permite jugar a cualquier juego en cualquier sistema operativo.

Sitios web como The Internet Archive y GOG.com están haciendo un importante trabajo para asegurar que estos títulos no desaparezcan. La escena de los emuladores clásicos también está evolucionando: la web está llena de docenas de programas que prometen resultados diferentes, y no todas las ROMs son compatibles con los sistemas operativos actuales. Lo que es peor – el enfoque parece estar en emular los juegos con tu PC de Windows, pero ¿qué pasa si tienes un Mac?

Pero no desesperes, porque OpenEmu es la solución perfecta para los jugadores clásicos que prefieren un entorno MacOS.

OpenEmu al rescate

OpenEmu fue lanzado en 2013 y no es realmente un emulador. En cambio, es un robusto front-end para otros emuladores de consolas. En sí mismo, esto no es nada nuevo; los frontales han existido durante mucho tiempo. OpenEmu es diferente en el sentido de que funciona de forma similar a un iTunes racionalizado, es decir, si iTunes fuera fluido y rápido, no lento, confuso y a la salida.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

Por ejemplo, OpenEmu le muestra el tipo de caja de cada uno de sus juegos y los ordena automáticamente por plataforma. Puedes crear listas de juegos favoritos por categoría en todas las plataformas y universalizar los esquemas de control para cada sistema emulado, todo ello con una interfaz fácil de entender y atractiva. OpenEmu no funciona para plataformas informáticas – todavía necesitará emuladores separados, como el Atari 800 o el 1040ST. Pero para las consolas de juego es perfectamente adecuado. Y, excepcionalmente, es exclusivo de las consolas Macintosh.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

La mejor parte: OpenEmu se encarga de los motores de emulación del núcleo detrás de cada plataforma. Cuando pienso en un front-end, normalmente pienso en un programa que necesito instalar junto a un emulador base. Pero OpenEmu hace todo eso por ti y viene con núcleos incorporados para sistemas populares que puedes descargar con un clic del ratón.

Si planeas jugar a juegos para OpenEmu Mac, querrás la versión experimental. Esto suena peligroso, pero en este caso sólo significa que tendrás una gran mejora en la compatibilidad de la plataforma. Ve a OpenEmu.org y haz clic en Experimental bajo el botón de Descarga y se descargará en tu Mac.

Descargar ROMs

OpenEmu podrá jugar a los juegos, pero tendrás que descargar los juegos OpenEmu por separado. Antes de continuar aquí, tenemos que publicar un descargo de responsabilidad estándar: Por lo general, es ilegal poseer ROM de una máquina recreativa, un cartucho o un CD-ROM en particular, a menos que se posea el artículo en cuestión. En realidad, sin embargo, se trata de una zona gris, especialmente para los títulos que no están disponibles por ningún otro medio.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

No podemos enlazar directamente con ningún sitio de ROM aquí, pero son bastante fáciles de encontrar. OpenEmu soporta juegos para varias consolas Atari, Game Boy, NES, Nintendo DS, Nintendo 64, Sega Genesis, Sony PlayStation, Sony PSP, Super Nintendo y otras. Una vez que hayas encontrado tus ROMs, ve a la App Store y descarga The Unarchiver, un programa gratuito que te permite abrir tus paquetes de ROMs.

Puedes añadir juegos a OpenEmu arrastrando una ROM a la ventana principal de la interfaz de usuario. OpenEmu busca en la web juegos de tipo caja, pero si no encuentra ninguno, utiliza Google Image Search para encontrar el suyo propio. Descárgalo a tu escritorio, luego arrastra la imagen a la imagen multicolor que está encima de la ROM, y la nueva imagen la reemplazará.

¿No te apetece tratar con ROMs? OpenEmu contiene en realidad una buena cantidad de juegos hechos a medida, cada uno diseñado para parecer y sentirse como una versión de consola clásica. Abre el menú principal del programa y selecciona la pestaña Homebrew para ver la lista de juegos disponibles. Classic Kong Complete, Pac-Man Collection, Super Bat-Puncher, y muchos otros sentirán que pertenecen a tu colección de la vieja escuela.

Configuración del controlador

Eso está muy bien, pero ¿por qué jugar a estos grandes juegos con el teclado de tu Mac cuando puedes hacerlo bien con los mandos adecuados? OpenEmu afirma ser compatible con cualquier controlador de juego USB o Bluetooth compatible con HID.

OpenEmu también asigna automáticamente los controles para PlayStation Dualshock 3 y 4, el mando Nintendo Switch Pro y muchos otros sistemas antiguos. Los controladores de Xbox One son compatibles a través de un controlador descargable.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

Si tienes un controlador compatible, configúralo haciendo clic en OpenEmu > Preferencias > Controles Desde allí, verás una imagen de fondo de madera con un menú desplegable para seleccionar los sistemas. Seleccione un sistema y verá los controles de la consola con una imagen del controlador de stock a la izquierda.

A continuación, conecta el controlador USB o conéctalo a través de Bluetooth y haz clic en el menú de entrada del menú de botones de juego para seleccionar el controlador USB. Ahora haz clic en cada campo y haz coincidir la acción con el botón correspondiente de tu controlador. Esto asegurará que tu mando esté correctamente asignado para controlar el juego, independientemente del sistema para el que esté destinado.

Controladores recomendados

Si no tienes un controlador OEM compatible, hay muchos modelos de terceros compatibles con USB que puedes comprar en línea a un precio bajo. Hemos probado algunos de ellos y recomendamos los controladores que se enumeran a continuación. Estas opciones funcionaron con mi MacBook Pro en el primer intento sin requerir ningún controlador adicional; sólo tuve que configurar cada una dentro de OpenEmu.

Controlador USB clásico de NES: Como su tocayo sugiere, este modelo copia el controlador estándar de NES de 1985, se ve y se siente bien – tal vez más ligero que el original, pero por lo demás idéntico, y la sensación de la llave es buena. Jugué varias rondas de Super Mario Bros., el Castlevania original, Excitebike, Mike Tyson ‘s Punch-Out, Contra, y Ice Climber. Todos ellos encajan perfectamente.

Gamepad USB clásico de Buffalo: Este mando tiene el mismo aspecto que el mando estándar de Super Nintendo de 1991, excepto por los dos botones adicionales etiquetados como Turbo y Clear, que no necesitarás para la mayoría de los juegos. Lo preparé y no tuve problemas para jugar al F-Zero, Street Fighter II Turbo, Super Castlevania IV y Super R-Type. En resumen: no es tan apretado como un nuevo mando de Nintendo para SNES, pero es mucho mejor que uno usado, y definitivamente mejor que el que está en tu armario con el Botón L roto.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

Logitech Gamepad F310: similar a lo que encontrará en una PlayStation 2 o PlayStation 3, este modelo también es genial para emular la PlayStation original con los dos palos analógicos adicionales. Es un poco ligero, pero lo suficientemente preciso; no querrás otro modelo en este. Usé este joystick para jugar a Soul Blade y Ridge Racer en la PS1.

X-Arcade Armour Wand + Trackball: Este enorme, caro y venerable controlador funciona muy bien con cualquier emulador MAME, incluyendo el que viene con la versión experimental de OpenEmu. Tiene dos palancas de mando, que se necesitan para el verdadero Robotron: 2084, Calabozo Espacial y juego de TV Smash, y un trackball montado en el centro, que es genial para Ciempiés y es un gran sustituto del trackball más grande del Comando de Misiles que se ve en estas máquinas.

Jugar juegos

Para jugar, primero seleccione una consola en el lado izquierdo de OpenEmu y luego haga doble clic en el gráfico del juego de su elección. Notarán que dentro de los emuladores estándar de OpenEmu, la precisión de la replicación es excelente.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

Durante mi aventura con el emulador me encontré con un gran gancho: Conseguir que funcionen los juegos originales de Sony PlayStation. Esto requirió una descarga especial de ROM en mis pruebas, pero con algunos retoques lo descubrí. Tienes que descargar varios archivos BIOS y arrastrarlos sobre varios archivos BIOS, incluyendo scph5500.bin, scph5501.bin y scph5502.bin, y el último puede ser renombrado desde scph5552.bin si no lo encuentras directamente.

Además, tuve que arrastrar los archivos a ~/Library/Application Support/OpenEmu/BIOS y no sólo depender de OpenEmu para encontrarlo solo antes de que los juegos de PS1 pudieran ser jugados en mi probador. OpenEmu es consciente de que las múltiples consolas requieren archivos adicionales para funcionar, por lo que el programa es capaz de detectar lo que necesita. Vaya a OpenEmu > Preferencias > Archivos de sistema para ver qué núcleos necesitan archivos adicionales de la BIOS para funcionar. Siga las instrucciones de la Guía del Usuario de OpenEmu para los archivos de la BIOS.

Otra cosa que quieres hacer es añadir líneas de escaneo. Querrás algún tipo de emulación de pantalla que haga que el juego parezca que se está mostrando en un tubo de rayos catódicos de resolución reducida. De lo contrario, en un monitor de 1080p, verás con toda claridad cuánta baja resolución tenían todos esos juegos.

Cómo jugar a juegos retro en tu Mac moderno con OpenEmu

Para activar esta función, ve a OpenEmu > Preferencias > Juego, y selecciona la opción Escanear bajo Filtro. Me gusta esta característica, pero hay muchas otras opciones en el submenú que puede encontrar más precisas o visualmente atractivas.

Además de ejecutar sus juegos a través de OpenEmu, el programa también ofrece algunas características adicionales. Cuando termines de jugar por el día, guarda tu progreso en la página de Guardar Estados. OpenEmu puede incluso guardar automáticamente para usted. Si quieres hacer capturas de pantalla durante el juego, usa la combinación de teclas Comando y T para guardar la pantalla en la página de capturas de pantalla del programa.

Jason Cohen ha contribuido a esta historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario