Los sistemas de red de malla son una excelente manera de arreglar los puntos muertos en su casa. ¿Pero en qué se diferencian de los extensores de alcance, y valen la pena el costo extra?
Los extensores de alcance Wi-Fi sólo repiten una señal
Cuando instalas un Range Extender, éste se comunica directamente con tu router y retransmite su señal, a menudo como una red Wi-Fi independiente. Esto significa que terminas con dos redes – «SmithHouse» para el piso superior y «SmithHouse_EXT» para el piso inferior – y tus dispositivos a menudo se quedan en una red hasta que está completamente fuera de alcance. Esto significa que todavía tienes Wi-Fi lento en varios puntos de tu casa, a menos que cambies manualmente de red mientras te mueves, lo cual es un gran esfuerzo.
Repetir toda la señal de Wi-Fi también es ineficiente – el extensor simplemente escucha cada paquete y lo retransmite. No hay una lógica interna para enviar paquetes en la dirección correcta.
Puedes comprar un extensor de alcance de cualquier fabricante, no tiene que ser de la misma marca que tu router. Esto puede parecer agradable, pero causa más problemas de los que resuelve, ya que las diferencias en la tecnología pueden causar un cuello de botella en el ancho de banda.
Lo más importante es que la mayoría de los extensores de alcance reducen a la mitad el ancho de banda porque el inalámbrico es medio dúplex. Esto significa que no pueden enviar y recibir información al mismo tiempo, lo que puede retrasar las cosas.
Y finalmente, el manejo de estos sistemas es a menudo un dolor. Con la mayoría de los routers, tienes que ir a un sitio web para cambiar la configuración o descargar actualizaciones, y si tu extensor es de otra marca, estás tratando con dos conjuntos de software. En muchos casos, este software también puede parecer un poco complejo y arcaico.
Hay, por supuesto, excepciones a todos estos puntos. Algunos extensores de alcance tienen un software más avanzado y pueden superar algunos de los problemas de ancho de banda cuando se emparejan con enrutadores del mismo fabricante que están diseñados para uso compartido. En este punto la línea entre el extensor y el sistema de malla se vuelve algo borrosa.
Si buscas un extensor de alcance, la primera elección de PCMag’s es el Amped Wireless Athena-EX High Power AC2600, el Netgear Nighthawk X4 AC2200 y el TP-Link AC1750.
Los sistemas de red de malla son más fluidos, eficientes y rápidos de actualizar
A diferencia de un extensor que puedes añadir a una red Wi-Fi existente, los sistemas de malla suelen ser un completo sustituto de la red Wi-Fi de tu casa. Pueden utilizarse junto con tu actual router, pero normalmente hay pocos motivos para ello (a menos que tu proveedor de servicios de Internet lo requiera, como AT T U-Verse). Están diseñados para reemplazar tu complicado router y la configuración de la extensión con varias unidades idénticas que se colocan alrededor de tu casa y crean una gran cobertura Wi-Fi.
Dado que están diseñados para su uso en tándem, tienen varias ventajas sobre los extensores convencionales. No forman una red separada, por lo que siempre se conectan automáticamente al nodo más cercano en cualquier lugar de su casa. La transferencia es mucho más fluida.
Dado que las unidades de malla utilizan todas el mismo software, también pueden utilizar una lógica más compleja para enviar y recibir tráfico. Esto significa que si estás conectado al segundo nodo en el otro extremo de tu casa, los paquetes sólo se reenvían si el cliente en cuestión está realmente conectado a él.
Los sistemas de malla pueden superar el problema del «half duplex» utilizando varias radios para transmitir y recibir información simultáneamente. En pocas palabras, las redes de malla le ayudan a reducir la congestión del tráfico, mejorar la velocidad y reducir la dificultad de establecer conexiones Wi-Fi cuando está en itinerancia por la casa.
Finalmente, configurar y administrar su red es mucho más fácil con los modernos sistemas de malla. En lugar de tener que ocuparse de varias páginas de configuración, puede gestionar toda su red desde una única aplicación de smartphone fácil de usar. Muchos sistemas de malla también actualizan su firmware automáticamente, lo que supone una gran mejora con respecto a la mayoría de los routers que requieren que se compruebe el sitio web del fabricante en busca de actualizaciones, se descargue un archivo y se envíe manualmente al router. La mayoría de los usuarios no pasarán por este tedioso proceso, lo que los dejará vulnerables a las amenazas a la seguridad.
Con un sistema de malla todo en uno, es más probable que reciba actualizaciones regulares, lo que mejora la usabilidad y la seguridad. Esto es enorme.
Las redes de malla se están volviendo cada vez más comunes – y asequibles. En PCMag, el Linksys Velop, TP-Link Deco M9 y el Netgear Orbi High-Performance AC3000 son nuestra primera opción.
Para ahorrar dinero, también puede buscar unidades renovadas en Amazon. Además, la Wi-Fi Alliance ha creado un nuevo estándar llamado EasyMesh, que permite crear una red de malla con múltiples enrutadores de diferentes empresas en lugar de estar atado a una sola empresa. Todavía no hay muchos enrutadores con esta tecnología, pero si se adopta ampliamente, podría ofrecer a los usuarios lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad de los extensores con la eficiencia de los sistemas de malla.