Tal vez llegue el día en que ya no necesites una consola de juegos o un PC elegante para jugar a los últimos videojuegos. Google, Sony y Nvidia están apostando fuerte por el streaming de videojuegos, pero ¿cómo funcionarán sus servicios de streaming de juegos?
Aquí está lo básico: compañías como Google o Sony instalan un juego en algún lugar de una granja de servidores y te envían su video y audio por Internet. Luego envían de vuelta todas las entradas de tu controlador para que puedas reproducirlo en tiempo real.
Como puedes imaginar, esto requiere velocidades de Internet bastante rápidas y fiables y algún tipo de hardware en el que puedas jugar tus juegos. Puede que no necesites una consola, pero aún así necesitas un controlador y un dispositivo con pantalla.
Los servicios más grandes existentes y los que están por venir tienen enfoques bastante diferentes para este nuevo tipo de juegos, por lo que lo que se necesita variará de un servicio a otro. A continuación se desglosan los servicios existentes como Nvidia’s GeForce Now y los requisitos de futuras plataformas como Google Stadia. Aprende a empezar con cada uno de los servicios principales.
Google Stadia
El lanzamiento limitado de Google Stadia está programado para el 19 de noviembre si has pedido previamente el paquete Foundation Edition por valor de 129 dólares y la compañía lo ofrece como una consola de juegos sin consola. Puedes jugar en casi cualquier cosa con una pantalla, incluyendo portátiles, ordenadores de sobremesa, televisores, tabletas y teléfonos.
Para la mayoría de los dispositivos, sólo necesitas algo que pueda ejecutar Google Chrome. En términos de hardware, esto significa que puedes usar una de las siguientes opciones:
- PCs con Windows con Windows 7 o superior.
- Macs con MacOS 10.10 o superior.
- Televisores con un Chromecast Ultra($69.00 en Walmart) conectado a un puerto HDMI abierto.
- Teléfonos: Los píxeles 3 y 3a se apoyan durante el primer período de acceso temprano.
Si tienes una computadora que soporta Chrome – una barra bastante baja – puede que ya tengas todo el hardware que necesitas. Puedes usar el teclado y el ratón para controlar tus juegos, así que estás listo para empezar.
Según Google, si quieres usar un controlador, puedes usar cualquier dispositivo de entrada conectado a tu ordenador a través de USB o Bluetooth. Esto puede incluir el mando de PS4 DualShock 4, el mando de Xbox One, el mando de Nintendo Switch Pro y opciones de terceros.
Sin embargo, dado que acoplarse a su ordenador a través de USB o Bluetooth y luego enviar su entrada a un servidor remoto puede extender su tiempo de respuesta en valiosos milisegundos, Google ha desarrollado su propio controlador que se conecta directamente a Wi-Fi. Puedes comprar uno de estos controladores por 69 dólares en Google.
Si quieres jugar en tu televisor, la compañía también vende una edición Founder’s de $129 que viene con un exclusivo mando azul, Chromecast Ultra, y tres meses de Stadia Pro (que te permite jugar en 4K) para ti y un amigo.
En lo que respecta a los requisitos de Internet, es necesario mantener un piso consistente para lograr ciertas cualidades de la corriente:
- Al menos 10Mbps para flujos de 720p Esto es un poco menos que Full HD, pero aún incluye hasta 60Mbps de video y sonido estéreo. Cualquier cosa por debajo de eso y su conexión puede ser demasiado lenta para la reproducción.
- Alrededor de 20-25Mbps para flujos de 1080p. Esto te dará Full HD. Si pagas por el Stadia Pro, esto también permitirá el soporte para HDR y el sonido surround 5.1.
- Hacia arriba de 30-35Mbps para flujos de 4K. Esta es, según se informa, la velocidad mínima más baja de Internet que se necesita para 4K completos, incluyendo HDR y sonido envolvente. Debe estar suscrito a Stadia Pro.
Tómese un momento para medir su velocidad de Internet si no sabe qué tan rápido es su Internet actualmente. Si comparte la conexión a Internet en su casa o si usa Wi-Fi, lo que puede ser un cuello de botella, es posible que la velocidad de Internet que pague tenga que ser mayor en su casa. Para saber más, mira Los Mejores Juegos ISP de 2019
El Stadia Pro se lanzará en noviembre, pero los interesados en la etapa libre tendrán que esperar hasta el 2020.
GeForce Now
La GeForce Now de Nvidia está actualmente en el mercado, pero técnicamente está todavía en desarrollo y lo ha estado durante algún tiempo. Para acceder a este servicio, primero debe solicitar el acceso a la versión beta. Una vez que recibas la invitación, podrás empezar a transmitir juegos en tu ordenador de forma gratuita.
La versión beta de GeForce Now es compatible con ordenadores portátiles y de sobremesa tanto de Windows como de Mac, así que aunque no funcionará con dispositivos de mano, la mayoría de los ordenadores deberían estar bien:
- PCs con Windows con una versión de 64 bits de Windows 7 o superior.
- Macs con MacOS 10.10 o superior.
- Escudo TV o tableta
Para requisitos de hardware más específicos, Nvidia ha probado varios modelos de computadora diferentes. Revisa el sitio web para ver si tu PC es compatible.
Puedes usar casi cualquier combinación de teclado y ratón o un controlador USB o Bluetooth para tus juegos. Si tienes un televisor Nvidia Shield, también puedes jugar en tu televisor usando los propios mandos de Nvidia.
En cuanto a la velocidad de Internet, GeForce Now requiere aproximadamente la misma cantidad de energía que los Stadia, aunque Nvidia establece claramente que se debe cablear a través de una conexión Ethernet:
- Al menos 15Mbps para flujos de 720p Según Nvidia se obtienen al menos 60fps. Todo lo que está debajo de eso probablemente será difícil de tocar.
- Al menos 25Mbps para flujos de 1080p Si puedes mantener este nivel, Nvidia te promete 60Mbps con calidad Full HD.
- ¿Video 4K? GeForce Now actualmente no soporta video 4K.
El servicio ha estado en fase beta desde 2013, por lo que no está claro cuándo planea la compañía lanzar el servicio completo o qué precio pagará por él. Por el momento, el servicio es gratuito cuando se puede entrar en la versión beta.
PlayStation Now
Sony’s PlayStation Now es el único servicio de la lista que está actualmente disponible para el público; no hay acceso a la versión beta ni a la versión inicial y puedes inscribirte ahora mismo.
También es uno de los servicios más limitados. Necesitas una PlayStation 4 o un PC con Windows; no hay compatibilidad con teléfonos, tabletas, Mac o televisores (a menos que estén conectados a tu consola Sony).
El servicio cuesta 20 dólares al mes o 99 dólares durante todo un año y proporciona acceso a una biblioteca de más de 800 juegos de PS2, PS3 y PS4. Aunque no tienes que comprar juegos individuales para disfrutar del servicio, no tendrás que comprar algunos de los últimos juegos más populares como Stadia o GeForce Now.
Algunos de estos juegos también pueden ser descargados a tu PS4, convirtiéndolo en una especie de servicio híbrido, similar al Xbox Game Pass de Microsoft. Aunque no estés interesado en los juegos de streaming, puede que sí te interese suscribirte a la suscripción para acceder a todos los títulos incluidos.
También necesitarás una cuenta de PlayStation Network y, según Sony, una conexión a Internet con al menos 5-12 Mbps. Sin embargo, cuanto más rápida sea tu conexión a Internet, mejor será la calidad del juego. La gama oficial sugerida por Sony no deja mucho espacio para otras personas en tu casa Internet, por lo que es mejor considerarlo como la velocidad mínima que necesitas en lugar de la velocidad que necesitas en tu casa.
Para los controladores, puede utilizar el controlador PS4 que ya tiene cuando utiliza el servicio en la consola. Este controlador también se puede conectar a su PC. Aunque algunos controladores Bluetooth y USB de terceros son compatibles con el servicio, Sony no garantiza que estas opciones funcionen.
Microsoft xCloud
Microsoft abrió un preestreno público limitado de su servicio de streaming de juegos xCloud en octubre. Los jugadores de EE.UU., el Reino Unido y Corea del Sur que lo han logrado, ahora pueden transmitir Halo 5: Guardianes, Gears 5, Killer Instinct y Sea of Thieves a los dispositivos Android.
Para poder jugar, debes tener instalada la aplicación de transmisión de juegos de Xbox (Vista previa) en tu dispositivo Android, que debe estar ejecutando Android 6.0 o superior y ser compatible con Bluetooth 4.0+. También necesitarás un Mando Inalámbrico Xbox compatible con Bluetooth y una conexión Wi-Fi de 5 GHz o una conexión a Internet móvil a 10 Mbps o más para una transmisión fluida.
Eventualmente xCloud soportará PCs y dispositivos de Apple. Sin embargo, no sabemos lo que costará, qué juegos serán apoyados, o cuándo será lanzado al público.
Una característica clave que conocemos es que te permite utilizar tu Xbox existente como servidor para la transmisión de juegos. Hipotéticamente, esto significa que puedes ejecutar un juego en tu Xbox y transmitirlo a tu teléfono o portátil a través de Wi-Fi.
Esto podría reducir la demora asociada con la conexión a un servidor remoto y posiblemente podría reducir los requisitos mínimos de sus velocidades de Internet. Sin embargo, si no tienes una Xbox, todavía puedes conectarte a los servidores de Microsoft.