Soluciones simples para los problemas comunes de la televisión

Si no estás inmerso en el sistema de menús de tu TV, puedes estar lidiando con molestas peculiaridades que ni siquiera sabías que podías arreglar. La configuración predeterminada de muchos televisores no siempre ofrece la mejor imagen, especialmente si se tiene en cuenta que cada fuente de vídeo (cable box, media streamer, reproductor de Blu-ray, sistema de juegos) probablemente tiene su propia configuración ideal. Aquí hay soluciones simples a cuatro problemas comunes de imagen.

imagen comprimida, estirada o recortada

¿Alguna vez has visto la televisión y has descubierto que la imagen se veía un poco apagada? Tal vez la gente se ve aplastada, o tal vez partes de la imagen parecen desaparecer más allá del borde de la pantalla. Este es un problema común en muchos televisores y se puede arreglar fácilmente.

tamaño de la imagen es un ajuste que tiene muchos nombres diferentes en diferentes televisores, pero todos hacen lo mismo: afectan a la forma en que la señal de vídeo que recibe el televisor se muestra geométricamente en la pantalla. Lo ideal es que la imagen se muestre píxel a píxel en la televisión, pero no siempre es así. A veces la relación de aspecto es incorrecta, lo que significa que la imagen debe ser estirada o recortada. En otras ocasiones, la televisión recortará el borde de la imagen para que se ajuste al formato de emisión. Si esto sucede, tienes que corregir el tamaño de la imagen.

El ajuste del tamaño de la imagen también puede ser referido como zoom, ancho, relación de aspecto o simplemente imagen. Revise el menú de configuración de su televisor para cualquier elemento que suene como cualquiera de estos términos. Si no está seguro de que sea la opción correcta, compruebe las opciones disponibles y busque Zoom, Estirar, Ampliar o 16:9. Estas opciones indican que es el ajuste correcto. También significan que estás eligiendo las opciones equivocadas para obtener la mejor imagen en tu TV.

Soluciones simples para los problemas comunes de la televisión

Para cualquier sistema de juego moderno, centro de medios, caja de cable o computadora que tenga una salida a 1080p (1920 x 1080) o 4K (3840 x 160), su TV debe mostrar la señal píxel por píxel si esta es una opción. En el menú Tamaño de la imagen, seleccione Directo o Sólo ajuste. Esto le indica a su televisor que muestre todos los videos que recibe de su dispositivo conectado tal como los recibe, sin estirar ni recortar nada. Esta simple opción puede arreglar cualquier distorsión extraña que veas mientras ves la televisión.

Si el modo píxel a píxel no ayuda (especialmente si estás usando una fuente de vídeo antigua, pre-HD conectada a través de entradas compuestas o por componentes), prueba 16:9 y 4:3. Los sistemas de juego y los reproductores de DVD antiguos tienen una relación de aspecto de 4:3, y se ven mejor en los televisores modernos con barras negras a ambos lados en la caja de la columna para mantener esta relación.

Si conecta un ordenador u otro dispositivo a su televisor, puede producirse otro problema: un exceso de celo en la exploración. Antes de que se emitiera la televisión digital, las señales de televisión transmitían más de la imagen que debía mostrarse en la televisión. Esta porción extra de la imagen se llama overscan, y los televisores están diseñados para cortarla. Algunos televisores todavía cortan el overscan, y cuando conectan una fuente de video, no saben realmente cómo manejarlo. A menudo hemos visto esto con los televisores Samsung cuando los PCs están conectados a ellos. Si obtienes una imagen que parece cortada en los bordes cuando cambias el tamaño de la imagen, estás lidiando con un sobreescaneado. Busca en el sistema de menús de tu TV una opción separada llamada Overscan. Es probable que esté cerca de la opción Tamaño de la imagen en el menú, pero podría aparecer en cualquier lugar (incluyendo la configuración avanzada). Ponga Overscan en Off o Deshabilite y finalmente verá el cuadro completo.

efecto de telenovela

El «efecto de telenovela» es un defecto común de la imagen que ocurre cuando los movimientos en la pantalla no parecen naturales. A menudo es causado por la televisión que simula 60 o más cuadros por segundo (fps) cuando el vídeo de origen no lo proporciona. La mayoría de las películas y programas se muestran a 24 o 30 fotogramas por segundo. 24 cuadros por segundo es la velocidad de cuadro estándar para las películas, mientras que 30 cuadros por segundo es la velocidad de cuadro estándar para la televisión producida.

Muchos televisores tienen una frecuencia de actualización de 120 Hz o pueden mostrar hasta 120 fotogramas por segundo. A menudo también ofrecen funciones de procesamiento de imágenes que hacen que los movimientos correspondientes a esta frecuencia de cuadro parezcan más fluidos o incluso pueden simular frecuencias de cuadro más altas.

Estas funciones son efectivas para hacer que un video se vea muy suave a 24 o 30 cuadros por segundo. El problema es que hacen que el vídeo parezca demasiado suave. Se ve antinatural e inquieto, lo que lleva al efecto de telenovela. Pueden ser agradables cuando estás viendo deportes o jugando a videojuegos, pero para la mayoría de las películas y programas de televisión, simplemente hacen que todo parezca raro, como si estuvieras parado detrás de la cámara y vieras exactamente lo que ésta ve.

La solución es simple: Apagar el suavizador de movimiento. Ya son ‘s. Sólo porque un televisor tenga una frecuencia de actualización de 120 Hz no significa que tengas que usarlo. Si apagas el suavizante de movimiento, el efecto de la telenovela se detendrá. Las películas se verán como películas y los programas de televisión se verán como programas de televisión otra vez.

Cuando cambie su televisor al modo de teatro o cine, estas funciones pueden ser desactivadas automáticamente, pero si no lo son, tendrá que desactivarlas manualmente. Lee nuestra guía para apagar el alisado de movimiento para saber dónde está enterrado el ajuste en los sistemas de menú de los actuales televisores LG, Samsung, Amazon Fire TV, Android TV y Roku TV.

Brillo inconsistente (o una imagen oscurecida)

¿Alguna vez has notado que la imagen de tu TV se ve más clara u oscura dependiendo de la hora del día? Esto se debe probablemente a una función de ahorro de energía que es la maldición de los cinéfilos en todas partes: el sensor de luz. Muchos televisores tienen sensores de luz ambiental que ajustan el brillo de la imagen sobre la marcha, dependiendo de si la habitación en la que se colocan es brillante u oscura. En el papel, esto suena práctico, pero significa que no puedes controlar el brillo de la televisión de forma consistente.

Soluciones simples para los problemas comunes de la televisión

Puedes controlar el brillo del televisor directamente apagando el sensor de luz ambiental. Este ajuste puede ocultarse en diferentes áreas del sistema de menús de su televisor dependiendo de la interfaz. Para los televisores Android, puede encontrar esta configuración en el menú de luz de fondo de la configuración de la imagen. Para los televisores LG con webOS, está en el menú de ahorro de energía. Desactivando un ajuste que dice que la luz ambiental o el sensor inteligente desactiva la función. Es posible que también tengas que cambiar los modos de imagen para asegurarte de que la función permanezca apagada, y no te acerques a ningún modo de imagen APS (Automatic Power Saving), ya que también ajusta automáticamente el brillo del televisor y a menudo se equivoca en el lado de la atenuación.

Para un control más preciso, también puedes desactivar todas las funciones de ahorro de energía del televisor. No necesariamente utilizan sensores de luz, pero optimizan la retroiluminación del televisor para ahorrar energía. Busca un ajuste de ahorro de energía, de ahorro de energía o ecológico y ponlo en Bajo o Apagado. Luego puedes ajustar manualmente la retroiluminación del televisor a tu gusto. Esto, por supuesto, hará que tu TV use más energía, a menos que prefieras ver una imagen débil. Según el tipo de panel y el modo de imagen, un televisor de 65 pulgadas puede consumir entre 80 y 300 vatios en condiciones normales de visualización.

Colores inexactos

Si ha estado viendo la televisión y ha pensado que la imagen se ve un poco extraña de color azul o verde, o que los tonos de la piel aparecen antinaturalmente amarillos, la configuración de color de su televisor puede estar apagada. Una calibración completa puede obtener los mejores colores posibles de su televisor, pero es un proceso complicado y costoso que la mayoría de los usuarios no quieren realizar. Afortunadamente, hay algunos ajustes simples que puedes hacer para obtener colores bastante precisos de la caja.

Las señales de vídeo se basan en el punto blanco D65, un valor estándar que establece el blanco en una temperatura de color de 6. 504 Kelvin. Sin entrar en las extensas matemáticas que hay detrás, el blanco debería verse así con una luz media de mediodía. Los modos de imagen estándar.

En nuestras pruebas, simplemente ajustando el balance de blancos de un televisor a la configuración más cálida disponible resultará en los colores más precisos que se pueden obtener sin una calibración completa. Sólo tienes que saber cómo encontrar ese escenario. En el sistema de menús de su televisor, busque un valor llamado balance de blancos o temperatura de color en Opciones de imagen. Este ajuste debería darle unas cuantas opciones diferentes como «Frío», «Normal» y «Cálido». Si selecciona Caliente, su televisor probablemente obtendrá los colores más precisos que puede esperar del paquete.

Si ve más de un ajuste de calor, o si no hay ningún ajuste de calor, debe seleccionar la opción que haga que la imagen se vea menos azul-verde y más rojo-rosa. No se preocupe, estos preajustes no distorsionarán terriblemente los colores, e incluso si el rosado de la imagen parece extraño a primera vista, es en realidad la más precisa de las opciones.

cerca de estos ajustes, probablemente encontrará submenús avanzados que le pedirán que calibre el color o ajuste el balance de blancos. Mantente alejado de estos menús y de cualquier opción que te invite a cambiar de número. Estos son los ajustes que usan los calibradores, y es muy fácil distorsionar completamente la precisión del color de tu TV si no sabes lo que estás haciendo. Si esto sucede, deberá restaurar la configuración predeterminada de su televisor y comenzar de nuevo.

Recuerde: Incluso si tiene un nuevo televisor, puede que no esté configurado adecuadamente para la mejor imagen posible, por lo que vale la pena desplazarse por el menú de configuración para comprobar las cosas. Mientras tanto, si estás pensando en comprar un nuevo televisor, mira nuestra guía de productos para ver las últimas reseñas. Y mira nuestras explicaciones de 4K, 8K y HDR para saber qué características son importantes para ti.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario