¿Quieres jugar a los últimos juegos, pero no estás seguro de si tu PC puede manejarlos? Los gráficos constituyen una gran parte de la experiencia de juego en el PC, pero no todos los ordenadores están construidos para los mejores juegos del mercado. Necesitas saber qué tarjeta gráfica tienes instalada y compararla con los requisitos mínimos del juego que quieres jugar. Así es como puedes averiguarlo.
Contenido:
¿Qué es una tarjeta gráfica?
Al encender el ordenador, las imágenes que aparecen en la pantalla, ya sea un simple documento de Word o una compleja experiencia de juego 4K, son generadas por una unidad de procesamiento gráfico (o GPU). Estos chips pueden ir desde simples «gráficos integrados» que forman parte de la placa madre o el procesador, hasta tarjetas de expansión más grandes y potentes.
Estas tarjetas de expansión -a menudo denominadas tarjetas gráficas «discretas» o «dedicadas»- suelen realizar tareas más potentes que las tarjetas gráficas integradas, como mejores juegos 3D, una representación de vídeo más rápida o incluso ciertas tareas no gráficas como la degradación de Bitcoin. Este beneficio añadido se produce a expensas de un mayor consumo de energía, más calor y más espacio en el ordenador, por lo que rara vez se encuentran tarjetas gráficas dedicadas en los portátiles ultrafinos.
Como cualquier otro componente de la computadora, las tarjetas gráficas pueden volverse obsoletas con el tiempo. Es poco probable que la tarjeta que compró en 2010 sea capaz de jugar los juegos AAA de 2019 en escenarios altos. Así que si alguna vez no estás seguro de si un juego se ejecutará en tu PC, compara los requisitos mínimos o recomendados con el hardware que tienes actualmente.
Saber qué tarjeta gráfica tienes puede ser un poco confuso, ya que hay dos números de modelo relevantes: el modelo de la GPU (es decir, el chip real que hace el trabajo) y el modelo de la propia tarjeta (que incluye otro hardware como el refrigerador, el módulo de regulación de voltaje, etc.).
Hoy en día hay dos grandes fabricantes que producen GPUs discretas: Nvidia y AMD. Sin embargo, hay muchos otros fabricantes que hacen las tarjetas ellos mismos – Asus, EVGA, MSI, Gigabyte – y otras compañías pueden hacer tarjetas gráficas con chips Nvidia y AMD y hacer sus propias personalizaciones para sobresalir de las demás. La versión de un fabricante puede tener mejores ventiladores que la de otro, puede venir con overclocking de fábrica, o puede tener una mejor garantía.
Así que cuando busques la tarjeta gráfica que tienes, tienes que decidir si es suficiente con conocer el chipset (por ejemplo, la «Nvidia GeForce GTX 1060») o si necesitas el fabricante y el modelo real de tu tarjeta (por ejemplo, la «EVGA GeForce GTX 1060 Superclocked», que utiliza el chipset de Nvidia). El primero es muy fácil de encontrar en Windows, mientras que el segundo es un poco más complicado.
Averigua qué GPU tienes en Windows
Abra el menú de inicio de su PC, entre en «Administrador de dispositivos» y pulse Intro. Debería ver una opción para el «Adaptador de pantalla» arriba. Haga clic en la flecha desplegable y el nombre de su GPU debería aparecer ahí mismo. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, se puede ver que tengo una Radeon RX 580.
Si no está seguro de qué compañía diseñó este chip, puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar «Propiedades» para ver el fabricante – en mi caso Advanced Micro Devices o AMD. (Tenga en cuenta que el Administrador de dispositivos utiliza los controladores de vídeo para determinar qué GPU tiene. Así que si sospecha que los controladores equivocados están instalados, debería pasar a la siguiente sección)
Una vez que sepas el nombre de la GPU, puedes usar Google para saber más o compararlo con los requisitos mínimos del juego que quieres jugar. Por lo general, un número más alto indica una mejor carta, por lo que un juego que requiere una RX 580 podría no funcionar con una RX 480, que es menos potente (aunque a veces hay formas de evitarlo).
Si estás comparando dos tarjetas que usan diferentes esquemas de nomenclatura – como la RX 580 de AMD y su más potente RX Vega 56 – puede que necesites investigar para averiguar qué tarjeta es más potente y cuál es la diferencia de precio.
Encuentra el fabricante y el número de modelo
Si por alguna razón necesitas saber exactamente qué modelo de tarjeta gráfica tienes, tendrás que trabajar un poco más.
El fabricante es bastante fácil de encontrar con una aplicación de terceros llamada Speccy. Descargue la versión gratuita, láncela y haga clic en la opción «Gráficos» de la barra lateral. Desplácese hacia abajo y busque la entrada «Subcontratista», que debería decirle quién hizo la tarjeta en su PC – en mi caso Asus hizo esta RX 580 en particular. (También puedes ver cuánta memoria RAM de vídeo tiene tu tarjeta, entre otras especificaciones).
Desafortunadamente, esto no le proporciona el número de modelo exacto, que necesita para las reclamaciones de garantía, por ejemplo. (Asus fabrica varias tarjetas RX 580 diferentes, y necesitan el número de modelo exacto para el soporte) Tendrás que buscar el recibo en tu correo electrónico (si compraste la tarjeta en línea) o abrir tu PC.
En este caso, encuentra la tarjeta gráfica, quítala y mira la pegatina en el lateral – debería contener el número de modelo que necesitas. Deberías anotar esta información en algún lugar para no tener que romper tu PC la próxima vez, ¡nunca se sabe cuándo puedes necesitarla!
Cómo comprar una nueva tarjeta gráfica
Si usted encuentra que necesita actualizar su tarjeta, eche un vistazo a nuestra lista de las mejores opciones disponibles. También conocemos las mejores tarjetas gráficas para cualquier necesidad específica que puedas tener, incluyendo PCs compactos, juegos con RV, juegos de 1080p y juegos de 4K. Siempre es mejor comparar las especificaciones y los precios antes de comprar.