Después de pagar cientos de dólares por la pequeña computadora de tu bolsillo, puede ser angustioso descubrir que no se enciende. Antes de comprar un nuevo dispositivo en un momento de pánico, debería seguir algunos de estos pasos de solución de problemas para ver si todavía funciona.
Contenido:
Revisa el teléfono para ver si hay daños físicos
En primer lugar, deberías revisar a fondo tu teléfono. ¿Se le ha caído el teléfono recientemente? ¿Se ha roto o dañado la pantalla? ¿Está la batería hinchada? (Si es así, no intente encender el teléfono, pero llévelo a un centro local de eliminación de desechos electrónicos).
¿Hay algún daño por el agua? (Puedes comprobarlo mirando en la ranura de la tarjeta SIM deliPhone y de muchos dispositivos Android) Si tiene problemas con el hardware, puede que tenga que reemplazar el componente defectuoso o llevarlo a un taller de reparación.
Es posible que tu teléfono funcione pero que tenga la pantalla dañada. He visto teléfonos que se han caído con cristales impecables e irrompibles que no podían mostrar una imagen. Intente apagar el teléfono manteniendo el interruptor de encendido, y luego vuelva a encenderlo. Mira si sientes una vibración cuando lo enciendes.
También puedes intentar llamar a «Hey Siri» o «Hey Google» o llamar a tu teléfono desde otro dispositivo. Si oyes sonidos pero la pantalla está en blanco, el teléfono funciona y sólo necesita una pantalla de repuesto.
Cargando la batería
Esto puede sonar tonto, pero es posible que el teléfono se esté quedando sin batería. Intente conectar el teléfono a un cargador: si la batería está muy baja, es posible que no se encienda inmediatamente. Intente dejarlo conectado durante 15 o 30 minutos más o menos antes de encenderlo.
Si esto no funciona, también puede tener un cargador dañado. Pruebe con un cable diferente, una fuente de alimentación diferente y una toma de corriente diferente. Revisa el enchufe del cargador, ya que es fácil que la pelusa se quede atrapada allí, lo que impide que los alfileres hagan contacto. Un palillo de dientes puede ayudar a eliminar los restos que se hayan acumulado en la conexión, y puedes intentar recargar el teléfono.
Realizar un hard reset
Si no ha podido apagar o encender el teléfono mientras mantenía pulsado el botón de encendido, es posible que tenga que realizar un «hard reset». En el iPhone, esto se hace de una de varias maneras, dependiendo del modelo:
- Si tienes un iPhone 8 o superior, pulsa y suelta el botón de subir el volumen, luego pulsa y suelta el botón de bajar el volumen, luego pulsa y suelta el botón de subir el volumen antes de mantener pulsado el botón de encendido hasta que la pantalla se vuelva a encender.
- En el iPhone 7, mantén pulsados los botones de encendido y de bajada de volumen simultáneamente hasta que la pantalla se vuelva a encender.
- En los iPhones y iPads más antiguos con botones de Inicio, mantenga presionados los botones de Inicio y de Encendido hasta que la pantalla se vuelva a encender.
La mayoría de los teléfonos Android son similares. Por ejemplo, muchos teléfonos Samsung requieren que se mantenga el volumen arriba y abajo junto con el botón de encendido hasta que se encienda la pantalla. Consulte el manual del dispositivo o busque las instrucciones de reinicio si tiene problemas.
Si el teléfono tiene una batería extraíble, también puede intentar sacarla, esperar unos segundos y volver a colocar la batería antes de encender el teléfono normalmente.
Reajuste del teléfono a los ajustes de fábrica
Si todo lo demás falla, es posible que tenga que borrar completamente el teléfono y comenzar con los ajustes de fábrica. (¡Esperemos que tengas una copia de seguridad!) Esto varía de un fabricante a otro, pero podemos indicarte la dirección correcta.
Si tienes un iPhone, conéctalo a tu ordenador con un cable USB e inicia iTunes (o abre el Finder si estás ejecutando Catalina en un Mac). Con suerte, el icono del teléfono aparecerá en la parte superior de la barra de herramientas; si no, realice los pasos de restablecimiento de hardware anteriores mientras el dispositivo está conectado para ponerlo en modo de recuperación.
Cuando aparezca el icono del teléfono, haz clic en él y luego selecciona Restaurar el iPhone para eliminarlo. Si el teléfono no aparece, continúe con la siguiente sección.
Si tienes un teléfono con Android, tendrás que iniciar el modo de recuperación, que puede variar de un teléfono a otro. En mi Samsung Galaxy S10e, por ejemplo, tengo que mantener pulsadas las teclas de bajar el volumen, Bixby y Power durante unos segundos hasta que aparezca el menú de recuperación. En el píxel 2, debes mantener pulsados los botones de reducción de volumen y encendido simultáneamente y luego usar los botones de reducción de volumen para seleccionar el modo de recuperación.
Una vez que esté en el modo de recuperación, utilice las teclas de volumen para desplazarse a Borrar datos/Reinicio de fábrica y utilice el interruptor de encendido para seleccionarlo. Busca en Google tu modelo de teléfono de nuevo si tienes problemas para encontrar esta opción.
Re-Flash del firmware desde el principio
Si no puede hacer que el modo de recuperación funcione con las instrucciones anteriores, es posible que tenga que cambiar a un modo subordinado para flashear el firmware desde cero.
En el iPhone esto se llama modo DFU. Necesitas conectar el teléfono a la computadora, abrir iTunes (o Finder) y escribir una serie de teclas un poco más complejas. Varía de un teléfono a otro, así que busca en Google tu modelo específico de iPhone para ver lo que necesitas hacer. Lo ideal es que iTunes/Finder te pida que restaures el iPhone.
El firmware flash de los teléfonos Android varía demasiado de un teléfono a otro para que podamos listar todas las instrucciones aquí. En los teléfonos de píxeles, puedes instalar el Debug Bridge de Android en tu PC, luego descargar el firmware de Google y seguir las instrucciones de esta página.
Es posible que otros teléfonos necesiten sus propias herramientas especializadas, por lo que deberás consultar con Google para ver cómo puedes crear un nuevo firmware desde cero para tu dispositivo en particular. Estén advertidos, esto puede ser muy complejo. Si no está seguro de estos pasos, probablemente sea mejor llevar el teléfono a un taller de reparación para obtener ayuda profesional.
Los mejores teléfonos para el 2020
Si todo lo demás falla, tal vez sea hora de comprar un nuevo teléfono inteligente. Ya sea que busques un Apple, un Android o incluso un teléfono con funciones simples, estos son nuestros principales productos para una variedad de presupuestos en los principales proveedores de servicios inalámbricos de los Estados Unidos.