Cuando conectas tu portátil, normalmente te recibe un alegre chirrido de tu PC, una nueva y brillante pantalla LED y una pantalla que cobra vida y brilla un poco más.
Por lo menos se supone que debe hacerlo. A veces, sin embargo, conectas el adaptador de CA, normalmente porque la batería está casi agotada, y no obtienes nada. No hay luces brillantes, no hay pantalla iluminada y no hay símbolo de «carga de la batería» en la esquina. ¿Qué podría estar mal?
Hay muchas maneras de cuidar la batería, pero entre la toma de corriente y el ordenador hay varios pasos y partes que pueden fallar. Algunos pueden arreglarse fácilmente con un ajuste de software o una nueva batería, pero otros problemas pueden requerir una visita a un taller de reparación o incluso un reemplazo completo del sistema.
Si sabes lo que es, puedes ahorrarte horas de frustración y cientos de dólares en reparaciones. Con un enfoque de adentro hacia afuera, se puede aislar rápidamente donde se origina el problema y encontrar la solución más económica.
Prepárense, chicos y chicas, es hora de resolver problemas.
Contenido:
¿Estás conectado?
Suena tonto, pero tienes que asegurarte de que el portátil esté realmente conectado. Ningún ajuste de software o reparación de hardware puede encender mágicamente un portátil desconectado. Así que antes de hacer nada más, asegúrate de que la toma de corriente y los enchufes del portátil estén bien asentados.
Revise el módulo adaptador de CA y asegúrese de que todos los cables extraíbles estén completamente insertados. A continuación, asegúrese de que la batería está bien colocada en su compartimento y que no hay nada malo en los puntos de contacto de la batería o del portátil.
Por último, averigua si el problema tiene que ver con el portátil o no: intenta enchufar el cable de alimentación en otra toma de corriente para ver si hay un cortocircuito o un fusible fundido. (Si está enchufado a un protector de sobretensión o a una regleta, quítelo y enchúfelo directamente a la toma de corriente).
En este punto, nos dimos cuenta de que la causa del problema no es sólo un error del usuario. Hay un verdadero problema con la fuente de alimentación del portátil; ahora sólo es cuestión de averiguar dónde puede estar el problema. Eso comienza con averiguar dónde no está el problema. Empezamos con lo más común y fácil de arreglar.
Pierde la batería
Primero comprueba la integridad de la batería. Si su computadora portátil está equipada con una batería extraíble, quítela y mantenga presionado el interruptor de encendido durante unos 15 segundos para eliminar la energía restante de la unidad. Luego, mientras la batería aún está retirada, enchufe el cable de alimentación y encienda la computadora portátil.
Si el portátil se enciende correctamente, significa que la fuente de alimentación funciona correctamente y el problema es probablemente una batería defectuosa. Siempre puedes reemplazar la batería e intentarlo de nuevo, pero tal vez la batería no estaba bien colocada.
Si tu portátil no tiene un compartimento visible para la batería en la parte inferior, puede estar integrado en el portátil (como en la mayoría de los Mac), y tendrás que abrirlo tú mismo o llevarlo a un especialista en reparaciones para que pruebe la batería.
Asegúrate de usar el puerto USB-C correcto
El USB-C es un popular estándar multiplataforma para conectar periféricos, transferir datos y cargar la batería. El nuevo estándar permite dispositivos más delgados, pero también podría causar cierta confusión. Algunos fabricantes han optado por usar ciertos puertos USB-C sólo para datos, por lo que no cargarán su dispositivo.
Por ejemplo, el Huawei MateBook X ($1,099.99 en Newegg) tiene dos puertos USB C: Una que podría utilizarse para la carga o la transferencia de datos, y otra que es sólo para la transferencia de datos. Si encuentras un problema que no resulta en una carga, asegúrate de que estás conectado en el puerto USB-C correcto – puede que incluso veas un pequeño icono en el lado que indica qué puerto es para la carga.
Roturas, quemaduras y cortocircuitos
Toca a lo largo del cable de alimentación doblándolo y flexionándolo para comprobar si hay dobleces o roturas. Revise los extremos para ver si hay conexiones rotas, como enchufes sueltos o lugares que una mascota podría haber masticado o metido en una aspiradora.
Inspeccione el módulo de CA. ¿Está descolorido? ¿Alguna de las partes está deformada o estirada? Huela, si huele a plástico quemado, ese es probablemente el problema. Es posible que necesite reemplazar el enchufe de alimentación – póngase en contacto con el fabricante y vea si le enviarán uno nuevo en garantía. (O, si no, si te venden uno directamente)
Compruebe el conector
Cuando conectas el conector de alimentación del portátil, la conexión debería ser bastante estrecha. Si hay polvo u otros depósitos en el enchufe, puede que no sea posible hacer una conexión limpia. Intenta limpiar el enchufe con un palillo y volver a enchufarlo.
En casos más extremos, el gato puede estar flojo o tambaleante, o ceder cuando necesita mantenerse firme. Esto podría significar que el conector de alimentación dentro de la caja está roto y necesitas llevar el ordenador a un taller (o, si puedes abrirlo fácilmente, hacer algunas reparaciones en casa).
Beat the Heat
Las baterías son sensibles al calor, por lo que si tu portátil se sobrecalienta, podría causar un problema. Si la temperatura aumenta, el sensor de la batería puede fallar e indicar al sistema que la batería está completamente cargada o que falta, lo que puede causar problemas de carga. Su sistema podría incluso apagarse para evitar que la batería se sobrecaliente y cause un incendio.
Estos problemas son mucho más probables de ocurrir si tienes computadoras portátiles más viejas que tienen una calidad de enfriamiento más pobre que los dispositivos más modernos – o si es más probable que uses la computadora portátil en el sofá o en la cama, lo cual puede bloquear los conductos de ventilación. Apaga el sistema, dale tiempo para que se enfríe, y tómate el tiempo para asegurarte de que los respiraderos no tengan polvo ni estén bloqueados por mantas.
Compruebe su configuración
Para portátiles con Windows
En Windows 10, abra el menú Inicio y busque «Power Configuración de suspensión» y luego haga clic en «Configuración de energía adicional». (Para versiones anteriores de Windows, abra el Panel de Control y busque «Opciones de energía») Haga clic en «Cambiar la configuración del plan» y verifique visualmente que todo esté configurado correctamente.
Esté atento a los ajustes incorrectos de la batería, la pantalla y las opciones de suspensión. Por ejemplo, la configuración de la batería puede causar problemas si configura el equipo para que se apague cuando la batería esté baja o si configura la batería baja en un porcentaje demasiado alto.
También puede asignar acciones como dormir y apagar cuando se cierra la tapa o se presiona el interruptor de encendido. Si se cambian estos ajustes, es fácil sospechar que hay un mal funcionamiento de la fuente de alimentación, aunque no hay ningún problema físico con la batería o el cable de carga. La forma más fácil de asegurarse de que sus ajustes no causen problemas es restablecer el perfil de energía a los ajustes predeterminados.
Para portátiles Mac
En Preferencias del sistema, seleccione la sección Ahorro de energía y compruebe su configuración. Los ajustes de Mac se ajustan con un deslizador que permite seleccionar la cantidad de tiempo que el ordenador puede estar inactivo antes de que se ponga en suspensión. Si el intervalo es demasiado corto, se puede sospechar que hay problemas de batería si los ajustes son los verdaderos culpables. Y recuerda comprobar estos ajustes tanto para la energía de la batería como para la de la CA. Es posible que desee volver a la configuración predeterminada para ver si el cambio de la configuración es la causa del problema.
Actualiza tus drivers
Para portátiles con Windows
Abra el menú de inicio y busque «Administrador de dispositivos». En «Baterías» deberías ver algunos elementos: normalmente uno para el cargador y otro que aparece como «Batería del método de control de conformidad con el ACPI de Microsoft», aunque puede haber otros. Haga clic con el botón derecho del ratón en cada elemento y seleccione «Actualizar controlador».
Cuando los controladores estén todos actualizados, reinicie el portátil y conéctelo de nuevo. Si esto no resuelve el problema, puede descargar los últimos controladores del sitio web del fabricante. También puede intentar desinstalar y reiniciar completamente la batería del método de control de conformidad con el ACPI de Microsoft, lo que debería hacer que Windows reinstalara el controlador desde cero.
Para portátiles Mac
En un Mac, debes intentar reiniciar el Controlador de Gestión del Sistema (SMC). En el caso de los portátiles con baterías extraíbles, esto es tan simple como apagar la energía, quitar la batería, desconectar la energía y presionar el botón de encendido durante 5 segundos. Reinserta la batería, conecta la fuente de alimentación y enciende el portátil.
Para las nuevas Mac, donde las baterías están selladas dentro de la caja, apaga la computadora pero deja el adaptador de CA enchufado. Con la alimentación apagada, mantenga pulsada la tecla de encendido mientras presiona las teclas de opción de control de cambios en el lado izquierdo del teclado. Suelta las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo, y luego intenta encender el portátil.
Solicitar apoyo externo
Si todavía tiene problemas, probablemente sea un buen momento para contactar con el soporte técnico. Es probable que su marca y modelo particular de computadora portátil tenga sus propios problemas, y un representante de apoyo técnico experimentado los habrá visto todos.
La persona con la que está hablando probablemente le guiará a través de muchos de los pasos descritos anteriormente, pero también es consciente de los problemas de software y hardware específicos de su configuración, como por ejemplo qué partes del hardware fallan con frecuencia.
Reemplazar el cable y la batería
Si los trucos de software anteriores no funcionan y no puede solucionar el problema con las piezas existentes, es posible que tenga que comprar una batería o una fuente de alimentación nuevas (según lo que haya podido reducir con los pasos de solución de problemas anteriores).
Puede encontrar un cable de alimentación o una batería de repuesto en Amazon, pero asegúrese de que sea una pieza legítima del fabricante original. Las piezas de recambio de terceros, especialmente si son baterías, pueden ser de mala calidad e incluso peligrosas.
Lo mejor es contactar directamente con el fabricante y pedir una pieza de repuesto si es posible – será un poco más caro, pero sabes que obtendrás una pieza de calidad.
Problemas en el interior
Cuando se agotan todas las opciones (ha probado diferentes cables de alimentación y baterías, ha comprobado y vuelto a comprobar la configuración, ha solucionado cualquier posible problema de software), es probable que el problema se encuentre en el interior del dispositivo. Varias partes internas pueden causar problemas si no funcionan correctamente o fallan.
Los culpables comunes incluyen una placa madre defectuosa, circuitos de carga dañados y sensores de batería que no funcionan.
Al igual que un enfermo que consulta a un médico, los problemas internos requieren un especialista. Póngase en contacto con el fabricante para averiguar qué opciones de reparación están cubiertas por la garantía o llame a un taller de reparación de computadoras local.
Para obtener más información, consulte 9 consejos para prolongar la duración de la batería del portátil.