Aterrizar en un solo estándar para dominarlo todo es un objetivo difícil de alcanzar en el campo de la tecnología personal. En el mejor de los casos, terminas en una guerra de formatos, con una facción ganando durante unos años hasta que una tecnología completamente nueva los elimina. El VHS se comió al Betamax, luego fue desplazado por el DVD, que se desvaneció frente al Blu-ray, un estándar que incluso ha eliminado a su principal competidor, el HD DVD, y ahora se enfrenta a su propia mortalidad por los servicios de streaming en línea.
Contenido:
USB Tipo C: ¿Realmente universal?
Pero el USB-C es diferente . Y tal vez incluso se vuelva tan verdaderamente universal como su acrónimo (Universal Serial Bus) sugiere.
Los conectores USB tipo C se encuentran ahora en todo tipo de dispositivos, desde simples discos duros externos hasta cables de carga de teléfonos inteligentes. Aunque todos los conectores USB tipo C se ven iguales, no todos ofrecen las mismas capacidades. El USB-C puede aparecer en todas partes, pero no ofrece las mismas funciones en todas partes .
Aquí encontrarás una guía de todo lo que puede hacer el USB-C y cuáles de sus funciones debes tener en cuenta a la hora de comprar tu próximo dispositivo USB-C.
¿Qué es el USB-C?
El USB-C es un conector estándar de la industria para transferir datos y energía a través de un solo cable. El conector USB-C fue desarrollado por el Foro de Implementadores de USB (USB-IF), el grupo de empresas que ha desarrollado, certificado y apoyado el estándar USB a lo largo de los años. La USB-IF cuenta con más de 700 empresas entre sus miembros, incluyendo Apple, Dell, HP, Intel, Microsoft y Samsung.
Esta amplia aceptación por parte de los grandes es importante, porque es parte de las razones por las que el USB-C ha sido tan fácilmente aceptado por los fabricantes de PCs. A diferencia de los conectores Lightning y MagSafe previamente promovidos (y desarrollados) por Apple, cuya aceptación más allá de los productos de Apple fue limitada y que pronto serán obsoletos debido al USB-C.
¿Es el USB-C como el Micro USB?
A primera vista, el enchufe USB-C se parece a un micro enchufe USB, pero es más ovalado y un poco más grueso para acomodar su mejor característica: la posibilidad de voltear.
Como Lightning y MagSafe, el puerto USB-C no tiene orientación hacia arriba o hacia abajo. Orienta el enchufe correctamente y nunca tendrás que girarlo para enchufarlo; el «camino correcto» siempre está arriba. Los cables también tienen el mismo enchufe en ambos extremos, así que no tienes que averiguar qué extremo va a dónde. Este no fue el caso con todos los cables USB que hemos usado en los últimos 20 años. La mayoría de las veces, tienes diferentes conectores en ambos extremos.
USB-C y USB 3.1: Los números debajo del puerto
El protocolo estándar utilizado a través del puerto USB-C es el USB 3.1, que es teóricamente dos veces más rápido que el USB 3.0 a 10 Gbps. El pequeño inconveniente es que los puertos USB 3.1 también pueden existir en la forma original, más grande; estos puertos (los rectángulos que todos conocemos) se llaman USB 3.1 Tipo A. Pero aparte de los ordenadores de sobremesa, es mucho más común ver puertos USB 3.1 con conectores físicos USB C.
El USB-IF ha definido el estándar USB 3.1 Gen 1 para cumplir con las mismas tasas de interfaz y de señalización de datos que el USB 3.0. Así que cuando veas el USB 3.1 Gen 1, básicamente funciona a las mismas velocidades máximas de 5 Gbps que el USB 3.0, mientras que el USB 3.1 Gen 2 se refiere a velocidades de señalización de datos de hasta 10 Gbps, el doble que el USB 3.0, y corresponde a las velocidades máximas teóricas del Thunderbolt de un solo canal. (Sin embargo, para alcanzar estos niveles de velocidad, tanto el dispositivo como el conector son necesarios para soportar el estándar Gen 2).
En el futuro, sin embargo, el lenguaje alrededor del USB 3 será aún más confuso . La próxima especificación USB 3.2, que también será un reemplazo de toda la nomenclatura existente, absorbe todas las especificaciones anteriores 3.x. Esto significa que el antiguo estándar USB 3.0, que ofrece velocidades de 5 Gbps, se llamará ahora USB 3.2 Gen 1 . Mientras tanto, el USB 3.1 de 10Gbps será renombrado a USB 3.2 Gen 2
También en el horizonte: los puertos USB 3.2 podrán en algunos casos alcanzar velocidades máximas de 20Gbps, y esta iteración del puerto se llamará USB 3.2 Gen 2×2 . El USB-IF ha elegido «2×2» porque el nuevo estándar duplica las líneas de datos dentro de un cable USB-C para alcanzar la velocidad de transferencia de 20Gbps. Los primeros puertos USB 3.2 Gen 2×2 podrían verse en los dispositivos a finales de este año.
Apoyo subyacente: Los muchos papeles del USB-C
Puedes pensar en tu antiguo puerto USB tipo A simplemente como un puerto de datos para conectar unidades o periféricos como los ratones. Pero el USB-C puede hacer mucho más, dependiendo de la implementación del puerto en particular.
La compatibilidad con USB-C para la transferencia simultánea de vídeo y alimentación significa que puede conectar y alimentar un dispositivo DisplayPort, MHL o HDMI nativo o conectarse a casi cualquier otra cosa, siempre que tenga el adaptador y los cables adecuados. La especificación USB-C considera incluso las transmisiones de audio a través de la interfaz, pero hasta ahora no ha sustituido la toma de auriculares de 3,5 mm en los ordenadores, como sí lo ha hecho en algunos teléfonos Android.
Asegúrate de comprobar las especificaciones de cada PC que pienses comprar, porque no todos los puertos USB-C son iguales. Hasta ahora, todos los que hemos visto soportan tanto la transferencia de datos como la alimentación a través de USB-C. Pero aunque el estándar USB-C soporta la conexión de pantallas DisplayPort y/o HDMI con un adaptador, no todos los fabricantes de PC han conectado los puertos al hardware de gráficos de cada sistema. Algunos puertos USB-C de un sistema pueden admitir la conectividad de salida de vídeo, mientras que otros no lo hacen, o no lo hacen en absoluto. Es importante mirar los detalles.
Thunderbolt 3: Más velocidad en el USB-C
Tal vez el protocolo más útil que un puerto USB-C puede soportar es el Thunderbolt 3, que proporciona soporte para un rendimiento de hasta 40Gbps mientras reduce el consumo de energía y la capacidad de mover hasta 100 vatios de potencia a través de la interfaz.
Un puerto USB C con soporte para Thunderbolt 3 significa que un solo cable es suficiente para suministrar energía y transferir una gran cantidad de información (hasta dos pantallas 4K de 60Hz) hacia y desde incluso un dispositivo complejo como una computadora, algo que muchos fabricantes de computadoras portátiles han aprovechado rápidamente. El MacBook Pro de Apple, por ejemplo, tiene cuatro de estos puertos, que son tantos como hemos visto hasta ahora, y te ofrece más capacidad de expansión que la que tenías con las versiones anteriores de USB.
Bueno, como DisplayPort sobre USB-C, no todos los puertos USB-C que ves necesariamente tienen soporte para Thunderbolt 3. (Busca un pequeño flash junto al conector.) Pero eso va a cambiar con el próximo estándar USB 4. Los puertos USB 4 soportarán las velocidades de Thunderbolt 3 por defecto, pero seguirán siendo compatibles con el USB 3. Algunos dispositivos nuevos probablemente tendrán tanto puertos USB 4 como USB 3.2 Gen 2×2, los cuales usarán la forma de enchufe físico de USB-C.
Adaptador y cable
El USB-C es eléctricamente compatible con los antiguos puertos USB 3.0 y, como hemos dicho antes, totalmente compatible con los puertos USB 3.1. Pero debido al nuevo estilo de conexión, los adaptadores o cables con los dos enchufes necesarios son realmente necesarios si quieres conectar algo que no tiene el enchufe USB-C.
A veces estos vienen con una nueva computadora portátil; en otros casos es posible que tenga que comprarlos por separado. Por ejemplo, Apple vende una variedad de cables USB y adaptadores para conectar el USB-C a otras tecnologías como Lightning o Ethernet. También puede encontrar una variedad de estos cables y adaptadores para PCs buscando en las tiendas online. Algunos incluso soportan protocolos más antiguos o más esotéricos para asegurar que un dispositivo de hace años funcione con el hardware de hoy. Por ejemplo, es fácil encontrar adaptadores USB C a DVI, pero también hemos encontrado algunos que se dividen en dos conexiones serie RS-232.
La buena noticia, sin embargo, es que si inviertes en unos pocos cables USB-C estándar (ahora están disponibles por menos de 10 dólares), funcionarán con cualquier cosa y todo lo que sea compatible con USB-C. Este es un gran paso adelante con respecto a la situación del pasado reciente, en la que sacar un cable mini-USB del bolsillo para cargar el smartphone a través de un puerto micro-USB era casi tan inútil como agarrar un Nokia Pop Port o un cargador Sony Ericsson.
Además, las nuevas bases de PC tienen ahora en gran parte integrado el USB-C. No es problema tener sólo un puerto USB-C: Puedes encontrar soluciones de acoplamiento USB-C ofrecidas por fabricantes de PC como Dell y HP, así como por otros fabricantes de accesorios como Belkin y OWC. Estas bases pueden cargar su portátil, darle acceso a puertos adicionales (incluyendo Ethernet, HDMI, USB 3.0 y VGA) y soportar múltiples monitores.
¿Necesitas un USB-C?
La presencia (o ausencia) de un puerto USB-C se está convirtiendo cada vez más en una consideración cuando se compra un PC. Si compras un portátil ultrafino, es casi seguro que tendrá al menos un puerto USB-C que te catapultará automáticamente al ecosistema. Si eres más un entusiasta de los ordenadores de sobremesa, es casi seguro que encontrarás los puertos allí, con al menos uno en el lado de la placa madre del panel de E/S y probablemente más en los ordenadores de sobremesa de gama alta y de juegos.
Incluso si no necesitas el USB-C ahora – y dado que incluso los usuarios de energía probablemente no tienen mucho hardware que pueda utilizarlo a plena capacidad, especialmente si Thunderbolt 3 está involucrado – tú pronto lo estarás . Sólo estamos arañando la superficie de lo que puede hacer el USB-C, pero una cosa es segura: la próxima generación de conectores multiplataforma sustituirá rápidamente a la vieja guardia, al igual que el estándar USB original reemplazó al Apple Desktop Bus (ADB), FireWire, paralelo, PS/2, SCSI y los puertos serie de las Mac y PC. El USB-C es realmente un puerto que los rige a todos, y su reinado acaba de empezar.