El servicio de transmisión de partidos de estadio de Google funciona mayormente como se anuncia, pero lo pasó mal desde el principio. Dependiendo de tu configuración, puedes experimentar problemas de rendimiento, lo que puede ser un gran problema cuando se transmite un juego desde un servidor remoto. En esta guía, veremos algunas de las formas más útiles de optimizar la red para obtener el mejor rendimiento en la transmisión de juegos.
Contenido:
Quédese con el controlador oficial de Stadia
Por el momento el controlador del estadio es el único controlador oficialmente apoyado. Puedes usar un teclado y un ratón cuando juegas en un PC, pero puede que no quieras hacerlo. Incluso un ligero aumento de la latencia de entrada – el retraso entre la pulsación de una tecla y el momento en que se produce la acción correspondiente en la pantalla – puede marcar la diferencia entre ganar o perder una partida. A diferencia de los controladores, teclados y ratones normales que se conectan a las consolas o a los PC a través de USB o Bluetooth, el controlador Stadia se conecta directamente a Wi-Fi, eliminando un paso entre sus teclas y el servidor que alberga los juegos.
Optimizar el uso y el rendimiento de los datos
Stadia no tiene muchas características de optimización todavía, pero hay una que puede ayudar bastante. En la aplicación móvil de Stadia, toque la foto de su perfil en la esquina superior derecha y encontrará una entrada titulada «Uso de datos rendimiento». Aquí puedes elegir una de las tres opciones, cada una con sus propias fortalezas y debilidades:
- La mejor calidad visual. Para los usuarios de Stadia Pro, esta opción transmite juegos con gráficos de hasta 4K y suele descargar unos 20 GB de datos por hora, lo que es un montón de datos . Esta es una buena opción si quieres obtener la calidad de imagen más clara, pero puede ser a expensas de una jugabilidad receptiva (y puede llevarte más allá de tu límite de datos, si lo tienes).
- Uso restringido de datos. En el extremo opuesto del espectro, esta opción te limita a video de 720p, que es de menor calidad que el Full HD. Sin embargo, se ahorrarán muchos datos, ya que sólo se utilizan unos 4,5 GB por hora, y es posible que el juego tenga una mayor capacidad de respuesta.
- Equilibrado. El estadio no ofrece mucha explicación de lo que hace exactamente esta opción, pero sirve como un punto medio entre las dos anteriores. Stadia tratará de proporcionar la mejor experiencia posible basándose en sus velocidades de Internet, pero Stadia no puede tener en cuenta sus límites de datos. Para dar prioridad a la latencia sobre la calidad visual o para preservar los datos, «Uso limitado de los datos» podría seguir siendo su mejor opción.
En el momento de escribir este artículo, sólo se pueden cambiar estas configuraciones en la aplicación móvil, pero se aplican a todos los dispositivos que soportan Stadia.
Usar Ethernet por radio
Dependiendo de su conexión a Internet, el Stadia funciona por Wi-Fi, pero las conexiones Ethernet son más fiables. Si está jugando en un escritorio o en el Chromecast Ultra, intente conectar un cable Ethernet desde el dispositivo al enrutador. Esto puede ser un desafío si los dispositivos están muy alejados, pero también puede utilizar adaptadores de línea eléctrica para conectar los cables de Ethernet a través de las tomas de corriente de su casa.
Usar el hardware Wi-Fi más rápido posible
El hardware Wi-Fi más moderno que se puede comprar en el mercado hoy en día utiliza 802.11ac – recientemente rebautizado como Wi-Fi 5 por la Wi-Fi Alliance – con una velocidad máxima teórica de 3Gbps compartida por todos los dispositivos conectados a él. Si no has actualizado tu hardware Wi-Fi durante algún tiempo, es posible que estés usando estándares más antiguos y lentos. Si la velocidad de Internet en tu casa es lo suficientemente buena para los estadios, pero aún así no te sientes cómodo, asegúrate de que tu router admita al menos Wi-Fi 5.
Wi-Fi 6, que tiene una velocidad máxima teórica aún mayor, también está llegando a la escena. Una actualización puede no ser necesaria por el momento, pero es algo a considerar en el 2020 y más allá. La mayoría de los teléfonos y el actual Chromecast Ultra no son compatibles con Wi-Fi 6, por lo que Stadia no podrá hacer mucho uso de él a corto plazo. Si compras un router ahora, puedes hacerlo un poco más seguro para el futuro eligiendo algo que sea compatible con Wi-Fi 6 mientras esperas un soporte más amplio.
Mejorar la cobertura con un sistema de malla Wi-Fi
La velocidad de tu red Wi-Fi es sólo un componente de una buena experiencia de streaming. Otra es la cantidad de área que cubre. Cuanto más lejos estés del router, más débil (y lenta) será tu señal. Los sistemas Wi-Fi de malla amplían el alcance de su red mediante el uso de puntos de acceso adicionales repartidos por toda la casa. Para obtener más información, consulta nuestra guía para seleccionar y configurar un sistema Wi-Fi de malla.
Prioriza tu dispositivo en el router
Algunos enrutadores están equipados con una función que le permite priorizar los dispositivos o aplicaciones de su red y garantizar que funcionen a la máxima capacidad, incluso cuando otros dispositivos consumen ancho de banda. Es como poner tu computadora o consola en una vía rápida. Los datos hacia y desde el dispositivo en el que estás jugando se transferirán más rápido mientras que los flujos de YouTube tienen que esperar en un teléfono.
En la mayoría de los casos, otras personas ni siquiera lo notarán. Un vídeo puede tardar uno o dos segundos más en almacenarse, pero tus juegos funcionarán mucho mejor porque dependen más de una conexión rápida. El procedimiento para habilitar esta función depende del modelo de router que tenga. Así que, por favor, consulte el manual que vino con el router para más detalles.