Conectarse a Internet parece sencillo. Saltas a tu Wi-Fi, cargas Facebook y boom: ¡estás conectado! Pero cuando algo sale mal – o cuando es el momento de actualizar tu equipo a algo más rápido – tienes que entender lo que todas esas pequeñas cajas negras realmente hacen. Aquí hay una rápida visión general del equipo básico de red que necesitarás para mantenerte conectado en casa.
Contenido:
Un módem te conecta a Internet
Un módem es tu acceso a Internet – una línea de cable, fibra o teléfono corre a través de tu vecindario, hasta tu casa y se conecta a tu módem. El módem traduce los unos y ceros digitales de su computadora a información analógica que se transmite al mundo a través del cable o la línea telefónica y traduce las señales analógicas entrantes de la misma manera. Esto se denomina modulación o demodulación , y de ahí el nombre «mo-dem».
Normalmente, su proveedor de servicios de Internet (ISP) le proporcionará un módem por una pequeña cuota mensual. Sin embargo, dependiendo del proveedor de servicios de Internet que utilice, podría comprar su propio módem y ahorrar algo de dinero.
Un router conecta sus dispositivos al módem (y entre ellos)
Si sólo tuvieras un ordenador en casa, podrías conectarlo directamente al módem con un cable Ethernet y terminar el día – estarías conectado a Internet inmediatamente y podrías ver vídeos de gatos de inmediato.
Pero la mayoría de la gente tiene más de un ordenador en casa, por no hablar de los teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos y una variedad de otros dispositivos. Los módems independientes no son capaces de enviar datos a múltiples dispositivos simultáneamente: Por lo general, tienen un solo puerto Ethernet y generan una sola dirección IP que identifica su ubicación en Internet (similar a su dirección en el mundo real).
Un router conecta todos los dispositivos de su casa a través de un cable Ethernet o Wi-Fi y luego establece la conexión con el módem. Le da a cada dispositivo su propia dirección IP interna, que utiliza para enrutar el tráfico entre los dispositivos . Si la dirección IP de tu módem es como la dirección de un edificio, las direcciones IP internas de tu router son como números de apartamento. Tu módem recibe información de Internet, la envía al router y éste la envía a la computadora que la solicitó. (De esta manera, tu teléfono no recibirá los videos de gatos que solicitaste en tu laptop).
La red creada por el enrutador se llama red de área local (LAN) y le conecta a una red de área amplia (WAN). En la mayoría de los casos en casa, su WAN es básicamente Internet.
No todos los enrutadores tienen Wi-Fi, algunos simplemente conectan los ordenadores con cables Ethernet. Aquí es donde entra el siguiente dispositivo.
Un punto de acceso añade conectividad inalámbrica
Érase una vez, todas las computadoras estaban conectadas a Internet a través de una maraña de cables. Sin embargo, hoy en día tenemos la posibilidad de conectar todos estos dispositivos a la red doméstica (y por lo tanto a Internet) a través de Wi-Fi. Para hacerlo, necesitas algo que transmita esa señal inalámbrica.
Un punto de acceso inalámbrico se conecta a su enrutador, generalmente a través de Ethernet, y se comunica con sus dispositivos sin Ethernet a través de frecuencias inalámbricas. La mayoría de los usuarios domésticos tienen enrutadores con puntos de acceso inalámbricos incorporados, pero los puntos de acceso independientes siguen siendo comunes en las empresas, ya que se pueden enlazar varios puntos de acceso juntos para extender la red en un área grande.
Recientemente, los kits de red de malla se han convertido en algo común en las casas más grandes con muchos puntos muertos, ya que permiten que varias unidades cubran su casa con Wi-Fi de manera más eficaz que los extensores de alcance. Estos pueden actuar como puntos de acceso inalámbrico si ya tienes un router, o también pueden asumir el papel de un router, aunque normalmente con funciones menos avanzadas.
Un interruptor conecta computadoras adicionales al enrutador
Todos los enrutadores tienen puertos Ethernet incorporados, pero dependiendo del tamaño y la clase del enrutador que compre, es posible que no tenga suficiente para conectar todos sus dispositivos, especialmente en la era de la tecnología doméstica inteligente, que a menudo requiere numerosas estaciones base cableadas.
Si se le acaban los puertos Ethernet de su enrutador, un conmutador puede añadir más puertos Ethernet a su red. Simplemente conecte sus dispositivos adicionales al conmutador y el conmutador al router, y aparecerán en su red.
Ten en cuenta que necesitas un router para usar un interruptor. Un conmutador no puede asignar direcciones IP o construir una red como puede hacerlo su enrutador, simplemente actúa como un ordenador de tráfico para las señales que llegan.
No confundir un interruptor con un eje , que se ve casi idéntico pero se comporta de manera muy diferente: En lugar de enrutar el tráfico entre varios dispositivos, un concentrador sólo recibe una señal entrante y la copia a todos los dispositivos del concentrador. Esto es inusual en el uso doméstico moderno.
Estas características pueden combinarse en unidades individuales
No todo el mundo tiene un módem, un router y un punto de acceso en su casa. Hoy en día se pueden encontrar muchas de estas funciones combinadas en un solo dispositivo. Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, la mayoría de la gente usa enrutadores inalámbricos que combinan un enrutador con un punto de acceso inalámbrico. Muchas personas incluso usan dispositivos combinados de módem/enrutador que combinan un módem, un enrutador y un punto de acceso inalámbrico en un solo dispositivo. Estos pueden ahorrar espacio y eliminar algunos cables, pero al igual que el champú y los acondicionadores, a algunas personas les gusta mantener estos dispositivos separados porque les da más opciones.