Manual para principiantes: Cómo empezar con el Pi de Frambuesa

Hace seis años, un ordenador de una sola placa salió al mercado y cambió el juego para los aficionados al bricolaje y al bricolaje. El Pi de Frambuesa es una máquina de ensueño para todo tipo de proyectos: consolas de juego, streaming doméstico, servidores VPN y más allá. Si quieres construir algo con el Pi, empieza aquí.

¿Qué es el pi de frambuesa?

El Pi de Frambuesa es un pequeño ordenador del tamaño de un juego de cartas. Utiliza un llamado sistema en un chip que integra la CPU y la GPU en un solo circuito integrado, con RAM, puertos USB y otros componentes soldados a la placa para formar un paquete todo en uno.

No tiene memoria incorporada, pero tiene una ranura para tarjetas SD que puedes usar para tu sistema operativo y archivos. El Pi de Frambuesa es pequeño, no consume mucha energía y es relativamente barato a sólo 35 dólares.

Manual para principiantes: Cómo empezar con el Pi de Frambuesa

La fundación sin fines de lucro Raspberry Pi originalmente diseñó el Pi como una computadora barata para las clases de programación, pero rápidamente se hizo popular entre los aficionados al bricolaje que buscaban un cerebro más poderoso para sus proyectos de electrónica.

Desde su introducción, se han lanzado muchos modelos de los Pi, algunos con múltiples revisiones (como el Pi 3 de Frambuesa modelo B+, que mejoró las capacidades de conexión en red del anterior modelo B).

El último Pi en el momento de escribir este artículo es el Pi 4 de Frambuesa ($40.00 en Amazon), que cuenta con una CPU ARM de cuatro núcleos de 1.5 GHz, una GPU VideoCore VI de 500 MHz y 1 GB de RAM, aunque se puede actualizar hasta 4 GB de RAM por un poco más de dinero.

Los modelos anteriores todavía están disponibles por 35 dólares, pero a menudo se pueden encontrar modelos usados un poco más baratos que el precio de lista. Estos modelos antiguos producen menos calor, lo que es una buena característica si su proyecto no requiere mucha electricidad.

Lo que necesitas para empezar

El Pi de Frambuesa es el corazón de su proyecto, pero un solo PCB no llegará muy lejos sin energía o memoria. Para poner en marcha tu proyecto, necesitas algunas cosas:

El Pi de frambuesa

El último modelo es un poco difícil de encontrar ya que tiene una gran demanda, pero puede consultar esta lista de distribuidores aprobados para ver dónde puede estar disponible. Modelos anteriores como el Raspberry Pi 3 B+ ($42.00 en Amazon) y el Raspberry Pi 2 ($46.00 en Amazon) también están disponibles en Amazon, así como el Raspberry Pi Zero, que tiene un poco menos de potencia en un paquete aún más pequeño.

Manual para principiantes: Cómo empezar con el Pi de Frambuesa

A Fuente de alimentación

Las versiones anteriores de los Pi usan microUSB para la alimentación, pero el Pi 4 de Frambuesa será actualizado a USB-C (aunque una versión no especificada). Aunque ciertos cargadores pueden alimentar bien a los Pi, recomiendo comprar una fuente de alimentación como esta desarrollada para los Pi por CanaKit o los modelos oficiales de la Fundación Frambuesa Pi. Es posible que los cargadores USB que tienes por ahí no suministren suficiente energía constante a la placa, y cuanto menos problemas tengas que resolver, mejor.

Una tarjeta microSD

La mayoría de los nuevos modelos Pi utilizan tarjetas microSD para el almacenamiento, mientras que los modelos Pi originales A y B utilizan una tarjeta SD normal. Sin embargo, no todas las tarjetas SD funcionan perfectamente, así que es mejor comprar la tarjeta microSD oficial Raspberry Pi (que viene con un sistema operativo preinstalado) o una tarjeta compatible probada de esta lista, como la SanDisk 32GB Ultra. También necesitarás una forma de conectar la tarjeta SD al ordenador, como este adaptador USB.

Carcasa

Técnicamente, esto es opcional, pero lo recomendamos. En lugar de tener su tabla desnuda afuera, es probablemente una buena idea protegerla con un estuche. Las cajas Pi 4 siguen en el mercado, pero para los modelos anteriores la caja FLIRC es una opción particularmente buena gracias al disipador de calor incorporado.

Manual para principiantes: Cómo empezar con el Pi de Frambuesa

Por supuesto que hay otras cajas geniales, como las cajas para juegos retro y las cajas transparentes que muestran el hardware en su interior. Muchos casos también están equipados con disipadores de calor y/o ventiladores separados que pueden ayudar a mantener el sistema en un chip fresco.

Ratón, teclado y cable HDMI

Dependiendo de tu proyecto, puede que no necesites un ratón y un teclado permanentemente conectados a tu Pi, pero probablemente querrás tenerlos a mano para la configuración inicial. Si es demasiado engorroso quitar el ratón y el teclado de su ordenador principal, consiga un juego barato de Amazon y haga lo mismo con su cable HDMI (o cable micro HDMI si usa el Pi 4).

Puedes hacerte la vida fácil y comprar todos estos accesorios juntos en el kit oficial de Pi 4 o en este kit de Pi 3 de CanaKit, pero si prefieres comprarlo por partes, podrías ahorrar algo de dinero si ya tienes varios accesorios por ahí.

Además, también necesita todos los demás componentes que se requieren para el proyecto en cuestión. Por ejemplo, si estás construyendo una máquina tragaperras retro, necesitarás algunos gamepads USB junto con todo lo demás.

Cómo instalar un sistema operativo en una tarjeta SD

Cada proyecto necesita algún tipo de sistema operativo que funcione en el Pi, normalmente una variante de Raspbian, el sistema operativo oficial de la Fundación para el Pi, basado en Debian Linux. La Fundación Pi también proporciona un instalador automático llamado NOOBS (New Out of the Box Software), pero para los propósitos de esta guía nos lo saltaremos.

Como muchos proyectos requieren que usted mismo «flashee» una imagen a la tarjeta SD, es una buena idea aprender a hacer esto ahora. Lo encuentro más fácil que NOOBS, aunque NOOBS está diseñado para principiantes.

Manual para principiantes: Cómo empezar con el Pi de Frambuesa

Para instalar un sistema operativo, necesitas dos cosas: un archivo de imagen y un programa que lo escriba en tu tarjeta SD. Usaremos Raspbian como sistema operativo en este tutorial, pero puedes reemplazarlo con cualquier sistema operativo que desees, por ejemplo, LibreELEC para construir una caja de medios, RetroPie para juegos retro y así sucesivamente.

Para escribir en la tarjeta SD recomiendo Etcher, ya que está disponible para Windows, MacOS y Linux. (Nota: Si ha usado esta tarjeta SD en particular en una pi antes, puede tener algunas particiones que no son visibles en Windows, las cuales puede limpiar con diskpart antes de proceder)

Descargue el archivo de imagen para su modelo específico de Pi. Utilizo la imagen completa de Raspbian con el software recomendado. Viene o bien como un archivo IMG o un archivo IMG empaquetado en un archivo ZIP (si usas Etcher, no necesitas desempaquetarlo).

Simplemente inicia Etcher, haz clic en el botón Seleccionar imagen y selecciona el archivo que acabas de descargar. Selecciona tu tarjeta SD como destino y haz clic en Flash. Tenga especial cuidado al seleccionar el destino, ya que el proceso borrará cualquier unidad que seleccione.

Esto puede llevar algún tiempo, pero cuando termine, puede expulsar la tarjeta SD, insertarla en su Pi, conectar el cable HDMI a un monitor o televisor y enchufar la Pi a la pared para encenderla. Una vez que hayas aterrizado en el escritorio de Raspbian, podrás configurar tu Wi-Fi, instalar el software desde la línea de comandos con apt y empezar a hacer ajustes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario