Cada artista tiene algunas herramientas que son esenciales para su oficio. Para los músicos, este suele ser su instrumento, dispositivos de grabación y algunos otros dispositivos. Sin embargo, en la era digital, también tenemos la comodidad de tener teléfonos inteligentes que pueden contener decenas de aplicaciones. Será difícil encontrar un músico que no tenga algunas aplicaciones necesarias para hacer su trabajo. Al menos todavía no me he encontrado con una criatura así.
Desde que comencé a aprender guitarra y música en general, he estado experimentando con un montón de aplicaciones de música. A veces simplemente juego con ellos cuando estoy aburrido. Otras veces, literalmente salvaron mi autoestima de desmoronarse.
Con la excepción de su instrumento, que todo músico que se precie debería tener, tampoco es fácil llevarlo todo consigo todo el tiempo, sin importar cuán purista del audio analógico sea. Pero nunca me importó nada más que convertirme en un mejor músico, escribir canciones e inspirarme por las alas. Y las aplicaciones que tengo en mi teléfono reflejan eso.
Si bien entiendo que, en última instancia, cada músico tendrá su propia lista de aplicaciones imprescindibles, siempre he tratado de mantener las cosas simples. La mayoría de mis aplicaciones son gratuitas, fáciles de conseguir e incluso un niño pequeño puede usarlas. La idea es simple: ¿por qué perder el tiempo aprendiendo instrumentos cuando puedes practicar tocando un instrumento?
Contenido:
5 aplicaciones de Android que todo músico debería tener
Aquí hay algunas aplicaciones esenciales que no solo facilitarán el proceso de creación de música, sino que también desarrollarán sus habilidades musicales.
1. GuitarTuna de Yousician
No te dejes engañar por la palabra «Guitarra» en el título. Esta aplicación te ayuda a afinar 15 instrumentos diferentes, incluidos ukelele, bajo, banjo, mandolina, violín y muchos más, y es una de las favoritas entre los intérpretes de instrumentos de cuerda. Esta es quizás la aplicación de sintonización más sencilla y sencilla que existe.
También es muy preciso en términos de tono, aunque no esperaría menos de una aplicación como esta. Si eres principiante o tienes prisa, probablemente querrás seguir con la configuración Automática. Pero si quieres desarrollar tu audición, te recomiendo el modo Manual.
También hay docenas de configuraciones alternativas, por lo que no te quedarás atascado con el estándar. Cuando te sientas realmente creativo, tal vez experimentes y crees tu propia personalización (aunque esto requerirá que actualices a la versión paga).
Y no es sólo una trampa. Hay varias otras herramientas en la aplicación para ayudarte a mejorar, como un metrónomo, aprender canciones sencillas, teoría musical, acordes, etc. Todas ellas son útiles (je) para practicar los conceptos básicos y ampliar tu repertorio. Esta aplicación también tiene una herramienta Ear Trainer. Pero no lo recomendaría. Para ello, consulte el siguiente apéndice.
2. Programa completo de entrenamiento auditivo de Binary Guilt Software
Esta aplicación fue, con diferencia, la aplicación más importante que he tenido en toda mi vida, sin lugar a dudas. Y hay varias cosas diferentes que se unen para formar esta opinión.
En primer lugar, es una aplicación de entrenamiento auditivo que no te lanza simplemente al fondo y te dice que calcules intervalos aleatorios. Tiene un enfoque muy estructurado para el entrenamiento auditivo que se divide en niveles y capítulos.
Comienza con una lección teórica de una página, fácil de seguir, que explica literalmente lo que debería escuchar. A esto le sigue la práctica en la que primero define los intervalos melódicamente (dos notas tocadas por separado) y luego armónicamente (notas tocadas juntas). Si puede cubrir todos los ejercicios de un capítulo con aproximadamente un 90% de precisión, pasará al siguiente capítulo.
Con este enfoque, cubre todo, desde intervalos hasta escalas y acordes, pasando de lo simple a lo avanzado. Y ese es sólo el Modo Clásico. También puedes tener tu propio «Entrenamiento personalizado» y jugar en el «Modo Arcade» para poner a prueba tus habilidades. Y adivina qué, incluso hay una tabla de clasificación mundial si te sientes particularmente seguro.
Pasé innumerables horas en trenes y autobuses tratando de calcular intervalos y aprender la teoría. Sin duda, puede resultar tedioso y desearía haber empezado a aprender antes. Pero la gamificación ayuda y te garantizo que poco a poco te resultará más fácil entender las canciones de oído, por difíciles que sean. Tener oídos bien entrenados es realmente un superpoder que me gustaría darles a todos. Ni siquiera es necesario tener un instrumento para entrenar el oído. Simplemente colóquese los audífonos o audífonos internos y escuche con atención.
Algunas funciones de la aplicación son de pago, como el modo Arcade y el entrenamiento personalizado. Pero considerando lo barata que es la aplicación, a $5,99 por una compra única, el valor que obtienes por tu dinero es prácticamente infinito.
También te puede interesar Un curso completo para aprender a leer música. Y Entrenador de ritmo completo la misma compania
3. Cambia la velocidad de la música.
Music Speed Changer hace lo que su nombre dice. Reproduces una canción desde el almacenamiento local y ralentizas el tempo. Mejor aún, establece dos puntos y repite esta sección para que puedas escucharla una y otra vez a baja velocidad.
Así aprendí la mayoría de las canciones que conozco. En este sentido, soy anticuado. No me gustan las tablaturas y no me gusta aprender de la gente en YouTube diciéndome qué nota tocar en qué traste. Todavía no estoy sordo. Puedo resolverlo yo mismo, muchas gracias.
Si ya tienes una canción en la memoria de tu teléfono, te sorprenderá lo fácil que es abrirla en Music Speed Changer, configurar los marcadores «A» y «B» en bucle y reducir el tempo. Y simplemente escuche una y otra vez hasta que no pueda entenderlo. No puedo empezar a decirte cuántas veces he corregido a mis amigos (que aprendieron de tablatura) por pequeñas cosas que pensé que podrían hacer o deshacer una interpretación.
No hace mucho, Music Speed Change también introdujo la función Track Isolation, que (lo adivinaste) aísla las pistas de una canción para que puedas escuchar mejor lo que se está reproduciendo. Esta es una joya de característica para explorar las partes que están enterradas en la mezcla. Solía buscar archivos madre en algunos sitios muy sospechosos antes de que apareciera esta función (no estoy orgulloso de ello). Pero bueno, ¿qué debe hacer un músico?
4. Grabadora de voz MP3 de alta calidad
Ahora, cuando se trata de anotar ideas sobre la marcha, puedes utilizar casi cualquier aplicación de grabación. Incluso la propia aplicación de grabación de tu dispositivo funcionará. Pero las aplicaciones de grabación integradas se quedan cortas en un grado u otro. Por eso prefiero una aplicación de terceros como la aplicación Hi-Q MP3 Voice Recorder.
Más allá de los conceptos básicos de grabación de audio, que hace tan bien como cualquier otra aplicación, hay algunas otras características y pequeñas comodidades que la hacen destacar. Por ejemplo, puede grabar en 5 formatos, incluidos MP3, WAV, M4A, OGG y FLAC, aumentar el volumen de sus grabaciones aumentando la ganancia predeterminada e incluso configurar un temporizador para que detenga automáticamente la grabación después de unos minutos.
Todas tus grabaciones están a solo un toque de distancia (arriba a la izquierda) e incluso puedes cargarlas directamente a Dropbox y Google Drive desde Configuración. Y gracias a Dios por eso.
Pero quizás mi característica favorita es la posibilidad de acceder a tu última publicación inmediatamente después de completarla, eliminarla si crees que has tropezado o compartirla con otros, todo desde la página de inicio. Esto es algo pequeño, por supuesto. Pero cuando intento encontrar a mi musa, son estos pequeños detalles los que garantizan que permanezca en la zona y no tenga que preocuparme por hacer clic aquí y allá para acceder y escuchar lo que acabo de grabar.
En comparación con la aplicación de grabación nativa de mi teléfono, la aplicación Hi-Q MP3 Voice Recorder es diez veces mejor. La versión gratuita tiene un límite de grabación de 10 minutos por clip, lo cual es más que suficiente para mí.
5. MuseScore: partitura
Como guitarrista, me aterrorizo cuando me topo con una partitura. Pero si tiene ambición y el coraje para respaldarla, MuseScore facilitará su aprendizaje. Por supuesto, dado que se trata de una aplicación de aprendizaje musical, todos los músicos se benefician de ella, al igual que muchos de mis amigos.
Existe un enorme catálogo de partituras, canciones y obras clásicas de decenas de géneros. La aplicación le hará algunas preguntas iniciales para encontrar el método de mejores prácticas para usted. Funciona de manera similar a la tablatura de guitarra, donde sigues y tocas directamente desde la aplicación a tu propio ritmo, pero en su lugar utiliza partituras tradicionales. Si alguna vez has probado Songsterr, no tendrás problemas para utilizar esta aplicación.
Divulgación completa: yo no he usado esta aplicación porque, en primer lugar, no es gratuita y, en segundo lugar, son solo partituras.
Me encantaría leer partituras algún día y charlar con amigos. He perdido la cuenta de cuántas veces el pianista y trompetista de mi banda de jazz me dijeron que simplemente lo aceptara y superara mis miedos. Tal vez sea hora de seguir sus consejos y simplemente hacerlo.
Estas fueron mis aplicaciones de música más utilizadas. Realmente creo que ayudarán a cualquiera que quiera tomarse en serio la música y aprender tanto como sea posible. Ahora es el mejor momento para aprender a tocar un instrumento musical y estudiar música en general. Así que continúa e instala las aplicaciones que necesitas. ¡Hasta la proxima vez! Sigue rockeando.