Lo que necesitas saber de este tema
- Intel ha anunciado su primera GPU automotriz dedicada, la Arc A760A.
- El Arc A760A impulsará una nueva generación de sistemas de entretenimiento a bordo y funciones de cabina, incluidas varias aplicaciones impulsadas por IA y juegos premium.
- Las dGPU de Intel también brindan a los fabricantes de automóviles una mayor flexibilidad en el diseño de plataformas de vehículos unificadas que pueden escalar fácilmente desde GPU integradas a dedicadas para una variedad de vehículos.
- Sin nombrar fabricantes específicos, Intel dijo que sus primeras dGPU se instalarán en automóviles a partir de 2025.
Intel ha presentado su primera unidad de procesamiento de gráficos discretos (dGPU) para automóviles, la Arc A760A. La GPU satisface la creciente demanda de energía para ejecutar cargas de trabajo pesadas, como funciones de inteligencia artificial y juegos AAA, y se implementará en vehículos a partir de 2025.
Anunciado En la AI Cockpit Experience de Intel, las dGPU de Arc están ayudando a la compañía a evolucionar su cartera existente de sistemas en chips (SoC) para vehículos definidos por software (SDV): los chips y plataformas automotrices que impulsan el entretenimiento en el vehículo. Con energía dedicada para plataformas de vehículos, puede «convertir su vehículo en una oficina móvil y un centro de entretenimiento con pantallas 4K inmersivas, configuraciones multipantalla e interfaces 3D de vanguardia».
Imagen: Intel
Debido a que el software Intel es totalmente compatible con GPU integradas y discretas, los fabricantes de automóviles pueden trabajar con una única plataforma automotriz que puede escalarse en múltiples niveles.
Por ejemplo, Intel señala que «los modelos de gama básica y media pueden utilizar el SoC Intel SDV, mientras que los vehículos de gama alta pueden beneficiarse de potencia dGPU adicional para funciones aún más premium».
Intel espera que esta potencia adicional respalde la próxima generación de aplicaciones y funciones de IA para automóviles, 500 de las cuales ya ha creado con la ayuda de 100 proveedores de software independientes.
El evento también destacó cómo las dGPU de Arc pueden mejorar la personalización de los conductores y optimizar la conducción. Con algoritmos de IA que aprenden las preferencias del conductor, interacciones intuitivas y procesamiento del lenguaje natural, todo ello impulsado por GPU, el asistente de coche con IA podrá ejecutar comandos de conducción complejos.
El vicepresidente de la empresa y director general de Intel Automotive, Jack Wiest, dijo:
«La estrategia de Intel es llevar el poder de la IA a dispositivos de todos los tamaños y formas, y estamos entusiasmados de llevar esta experiencia y nuestro amplio y abierto ecosistema de IA a la industria automotriz».
La medida también permite a Intel diversificar su oferta después de varios años de tranquilidad y problemas de calidad con sus últimos chips para PC.