Openai introdujo el GPT-4.5 , llamado «Orión», señalando un salto significativo en sus capacidades coloquiales de IA. El nuevo modelo, que admite la última versión de ChatGPT, cuenta con un mejor reconocimiento de plantillas, una capacidad más fuerte para dibujar compuestos y una generación de diálogo más intuitiva.
GPT-4.5 introduce un aprendizaje no controlado de escala, lo que permite que AI sea mejor procesar y sintetizar información. Operai afirma que este es su modelo más grande hoy, capacitó más datos y potencia informática que cualquier lanzamiento anterior. El resultado es un bot de chat, que parece más natural y configurado para cooperar con una persona.
Las mejoras clave en GPT-4.5 incluyen una base de conocimiento más amplia, la mejor interpretación de la intención del usuario y un «coeficiente emocional» más alto. Estas mejoras hacen que el modelo sea especialmente hábil en las tareas de escritura, programación y resolución de problemas prácticos. Openai también informa una reducción en las alucinaciones de IA: un problema común cuando los modelos de idiomas generan información falsa o sin sentido.
Si bien GPT-4.5 es superior en las tareas de uso general, no está destinado a reemplazar modelos especializados. Openai señala que los modelos de razonamiento, como O1 y O3-Mini, aún exceden el GPT-4.5 en ciertas áreas, como la codificación y las matemáticas. La compañía enfatiza que el GPT-4.5 se crea para conversaciones más intuitivas y cálidas que corresponden mejor a las expectativas humanas.
OpenAI implementa GPT-4.5 en etapas, comenzando hoy con los usuarios de ChatGPT Pro. Los usuarios del equipo y Plus obtendrán acceso a la próxima semana, seguidos de educación y niveles de empresas. Los desarrolladores de todos los planes pagados pueden comenzar inmediatamente a experimentar con el nuevo modelo utilizando varios puntos finales de API.
Dado que los modelos de IA continúan desarrollándose, el GPT-4.5 es un paso significativo hacia más natural y capaz de las interacciones de una persona de la máquina. Sin embargo, su influencia completa en diversas industrias y posibles consideraciones éticas aún no se debe considerar, ya que los usuarios comienzan a estudiar sus capacidades.