¿Quieres probar nuevos programas de software, pero no quieres que un programa potencialmente peligroso dañe tu entorno actual de Windows? Necesitas una forma de aislar con seguridad tales programas para que no puedan interferir con el resto de Windows. Puedes hacerlo usando el Windows Sandbox, que Microsoft introdujo con la actualización de Windows 10 de mayo de 2019.
La caja de arena proporciona un entorno virtual aislado y temporal donde se pueden descargar, instalar y ejecutar aplicaciones desconocidas y no probadas. Además de utilizar la caja de arena para ejecutar aplicaciones desconocidas, puede utilizarla para comprobar si hay sitios web sospechosos, extensiones y complementos del explorador desconocidos y otros elementos que no desea ejecutar en su entorno normal de Windows. También puedes usarlo para instalar software de prueba que no quieras estropear el sistema central de Windows.
Cuando aparece un malware u otro contenido peligroso, se limita a la caja de arena, por lo que el resto de Windows permanece seguro. Cuando termines la aplicación u otro artículo, sólo cierra la caja de arena y todo desaparecerá y se olvidará sin dejar rastro.
La caja de arena es ligera; sólo ocupa 100 MB de espacio de almacenamiento. La mayor desventaja es que el Sandbox sólo es compatible con Windows 10 Professional y Enterprise. Los usuarios de Windows 10 no tienen suerte.
Bueno, vamos a cavar en esa caja de arena.
Contenido:
¿Está ejecutando la actualización de mayo de 2019?
Primero comprueba si ya tienes la actualización de mayo de 2019. Abrir Configuración > Sistema > Acerca de . Desplácese hacia abajo hasta la sección de especificaciones de Windows. Si ves 1903 como número de versión, estás listo.
Si no tienes la actualización de Windows 10 May 2019 Update, puedes buscarla a través de Settings > Update Security > Windows Update . Haga clic en el botón para buscar actualizaciones.
Cuando la actualización esté lista para su computadora, verá una entrada que dice Actualización de funciones para Windows 10, versión 1903, y para sumergirse, haga clic en el enlace de descarga e instalación.
Requisitos del sistema
A continuación, debes asegurarte de que tu PC es compatible con la virtualización que requiere Sandbox. Haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas. En la ventana del Administrador de Tareas, haga clic en el enlace para obtener más detalles, si es necesario. Seleccione la pestaña de rendimiento y asegúrese de que la entrada para la virtualización dice que está activada.
Activar el Sandbox de Windows
Ahora realmente necesitas añadir la caja de arena como una función de Windows. Abre el Panel de control en la vista de iconos y selecciona el Applet de programas y características. Haz clic en el enlace para activar o desactivar las funciones de Windows.
En la ventana de características de Windows, desplácese hacia abajo de la lista hasta que vea una casilla de verificación de la caja de arena de Windows. Marque la casilla y haga clic en OK. Después de que se instale el Sandbox, se le pedirá que se reinicie. Reinicie su PC y vuelva a conectarse.
Abrir sandbox de Windows
La caja de arena está lista para su comando. Para abrirlo, haz clic en el botón Inicio, desplázate hacia abajo en la lista de Aplicaciones y abre la carpeta Accesorios de Windows. Alternativamente, puede simplemente escribir Sandbox en el cuadro de búsqueda. Haga clic con el botón derecho del ratón en la aplicación Windows Sandbox y seleccione Ejecutar como administrador.
La caja de arena de Windows se abre en una ventana separada con un entorno limpio y sin contaminar de Windows 10. Sólo se instalan las aplicaciones incorporadas de Windows, incluyendo Mail, OneDrive, Microsoft Edge, Microsoft Store y Photos.
Instalar programas en sandbox
Si quieres probar un programa de software en particular, tu próximo paso es hacer que ese programa esté disponible en el arenero. Puedes hacer esto de varias maneras. Si no has descargado el programa y está disponible en línea, abre Microsoft Edge en la caja de arena y descarga el programa de Internet. Pero esa no es tu única opción.
Aunque funciona en modo aislado, la caja de arena puede interactuar de ciertas maneras con el resto de Windows. Por ejemplo, puedes copiar y pegar archivos entre la caja de arena y tu entorno habitual de Windows. Por lo tanto, si ya has descargado la aplicación que quieres instalar, cópiala de tu sistema Windows normal y pégala en el administrador de archivos del Sandbox.
Instala el archivo y ejecútalo como lo harías normalmente en Windows. Inicie el programa y ahora puede usarlo en todo su potencial.
Puedes cambiar el tamaño de la ventana del arenero como cualquier otra ventana. Puedes maximizarlo para que ocupe toda la pantalla. También puede reiniciar o finalizar la sesión de la caja de arena haciendo clic en el botón Inicio de Windows y cerrarla haciendo clic en la X de la esquina superior derecha. Si reinicias o cierras la sesión de la caja de arena, todas las aplicaciones instaladas y los cambios que hayas hecho se perderán.
Pero esa es la idea detrás de la caja de arena. Cuando terminas de probar o usar una aplicación u otro elemento, cierras la ventana del arenero como cualquier otra ventana, y todo lo que has hecho se rompe. La próxima vez que reinicie el arenero, tendrá una nueva sesión virtual limpia e inalterada que podrá utilizar.
Conexión a Internet en sandbox
Ojalá pudiera decir que el arenero funcionó perfectamente para mí, pero me encontré con un problema en el camino: No pude conectarme a Internet en la caja de arena.
La pantalla de Estado de la red en Configuración confirmó que no tenía acceso a Internet en el arenero, aunque mi computadora anfitriona estaba conectada. Después de investigar, descubrí que el Norton Firewall de mi software de seguridad Norton bloqueaba el acceso a Internet en la caja de arena. Si desactivé el Norton Firewall, entonces la conexión a Internet de la caja de arena funcionaba correctamente. Pero cuando se activó, no había Internet en la caja de arena.
El mismo problema puede ocurrir también con otros cortafuegos de terceros. Si se encuentra con un problema de este tipo, puede que tenga que configurar el cortafuegos con una regla o ajuste que permita que Internet fluya en el arenero. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el fabricante de su software de seguridad o hacer una búsqueda en línea para ver si y cómo puede optimizar su cortafuegos si no funciona bien con la caja de arena.