¿Deberías actualizarte a Wi-Fi 6?

La tan esperada nueva generación de redes inalámbricas, 802.11ax, más conocida como Wi-Fi 6, ha llegado y promete mejoras significativas con respecto al actual estándar 802.11ac (ahora llamado Wi-Fi 5 por la Wi-Fi Alliance). Velocidades más rápidas, mejor duración de la batería para los clientes y menos congestión del ancho de banda son algunas de las razones más obvias para actualizar al nuevo estándar, pero hay algunas cosas importantes que hay que considerar antes de comprar un enrutador Wi-Fi 6.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Se ha escrito mucho sobre Wi-Fi 6 hasta ahora, pero aquí hay un breve resumen de lo que se puede esperar del último estándar inalámbrico 802.11 (Para obtener más información, consulta nuestra explicación.) Los enrutadores Wi-Fi 6 utilizan varias tecnologías nuevas diseñadas para mejorar el rendimiento general a través de velocidades de transferencia más altas (teóricamente cerca de 10Gbps, en comparación con las velocidades máximas de alrededor de 3Gbps para 802.11ac).

Además, Wi-Fi 6 tiene como objetivo reducir la congestión de la red, proporcionar una mayor capacidad a los clientes y reducir el consumo de energía de los clientes. Por ejemplo, Wi-Fi 6 utiliza la modulación de Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales (OFDMA), que permite que hasta 30 clientes utilicen un canal simultáneamente, mejorando la eficiencia al aumentar la capacidad general y reducir la latencia. Para abreviar, OFDMA asigna intervalos de tiempo a los clientes, permitiéndoles analizar mejor los canales de la red disponibles. Por ejemplo, si una persona en su casa está transmitiendo una película y otra persona está accediendo a los medios sociales a través de un teléfono, OFDMA permite que un enrutador asigne canales a cada dispositivo en función del momento en que más se necesita.

Wi-Fi 6 también utiliza el Target Wake Time (TWT), que permite a los dispositivos determinar cuándo se despiertan normalmente para empezar a enviar y recibir datos. Esto prolonga la duración de la batería de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, y de los dispositivos domésticos inteligentes que funcionan con baterías, como las cámaras de seguridad y los videoporteros. El nuevo estándar también utiliza frecuencias de radio que antes no se utilizaban para ofrecer un rendimiento más rápido de 2,4 GHz, y utiliza una gestión refinada del ancho de banda para ofrecer mejores opciones de calidad de servicio (QoS). Además, Wi-Fi 6 proporciona ocho flujos de subida y bajada de flujos multiusuario de entrada y salida múltiple (MU-MIMO) que transmiten los datos de forma simultánea en lugar de secuencial, lo que permite un reparto más equitativo del ancho de banda entre los clientes conectados habilitados para MU-MIMO. Wi-Fi 5 MU-MIMO es compatible con cuatro flujos.

¿Deberías actualizarte a Wi-Fi 6?

Entonces, ¿deberías actualizarte ahora?

La respuesta corta es: probablemente no. Actualmente puedes encontrar un puñado de routers Wi-Fi 6 en el mercado (ver nuestras reseñas del Asus RT-AX88U y del Netgear Nighthawk AX8). Cada día hay más y más, y todos son compatibles con los clientes de la generación anterior. Sin embargo, para aprovechar las mayores velocidades, el mayor alcance, el menor consumo de energía y otros beneficios de Wi-Fi 6, tendrás que utilizar clientes habilitados para Wi-Fi 6, y en el momento de este artículo, sólo hay unos pocos.

Los dispositivos que soportan el último protocolo acaban de ser lanzados, pero tenga en cuenta que estos también utilizan un formulario que todavía está en borrador. Las PCs con CPU Intel Ice Lake soportarán el protocolo, pero éstas recién están empezando a salir al mercado. Los teléfonos inteligentes con el procesador Snapdragon 855 de Qualcomm, incluyendo el OnePlus 7 Pro y el Samsung Galaxy S10, también son compatibles con Wi-Fi 6, y si no tiene un dispositivo habilitado para Wi-Fi 6, hay adaptadores disponibles para el mercado de accesorios.

¿Está el Wi-Fi 6 bloqueado?

La Alianza Wi-Fi no comenzó a certificar dispositivos hasta mediados de septiembre de 2019. Para obtener la certificación Wi-Fi 6, los dispositivos deben cumplir varios requisitos, entre ellos la compatibilidad con el enlace ascendente y descendente OFDMA, el streaming MU MIMO y la formación de haces, este último de los cuales transmite las señales Wi-Fi directamente a los clientes en lugar de a través de un amplio espectro. Los dispositivos también deben ser capaces de manejar la encriptación WPA3, la última iteración de seguridad Wi-Fi que utiliza características como una sólida protección con contraseña y algoritmos de encriptación de 256 bits para dificultar la entrada de personas en su red.

También se requiere el soporte de 1.024 modulación de amplitud en cuadratura (QAM), una técnica que permite empaquetar más datos en cada señal para aumentar el rendimiento y proporciona un 25 por ciento más de capacidad que el método de 2,56 QAM utilizado en la mayoría de los enrutadores Wi-Fi 5. Por último, los dispositivos deben tener una función de alimentación de Target Wake Time. Toda esta jerga es mucho para desempacar, pero ten por seguro que cualquier dispositivo que soporte el estándar final de Wi-Fi 6 tendrá todas estas características.

Piensa antes de actualizar

La Alianza Wi-Fi acaba de empezar a certificar los dispositivos como compatibles con Wi-Fi 6. Una vez que se implemente completamente, probablemente cambiará el juego. Entonces, ¿cuál es el resultado final de la actualización? Si actualmente usas un enrutador Wi-Fi 5 (802.11ac) con una mezcla de clientes Wi-Fi 4 (802.11n) y Wi-Fi 5 y está haciendo su trabajo, no hay razón para reemplazarlo por un enrutador Wi-Fi 6. Por otro lado, si estás construyendo una nueva red y quieres estar preparado para el ataque de los clientes de Wi-Fi 6 que eventualmente llegarán a los estantes, la prueba de futuro con un router Wi-Fi 6 es una sabia elección. Sólo hay que tener en cuenta que es probable que la tecnología evolucione y que se añadan características adicionales en una fecha posterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compártelo!

Deja un comentario