Si tu PC se siente un poco lento – plagado de congelaciones, ruedas giratorias o incluso mensajes de error sobre «memoria baja» – es posible que necesites más RAM.
Contenido:
¿Qué es la RAM?
RAM son las siglas de Random Access Memory y es un tipo de memoria superrápida que su ordenador utiliza para almacenar los datos que necesita a corto plazo. Piensa en tu disco duro como un archivador donde se almacenan todos tus datos, y en la RAM como tu escritorio donde pones las cosas en las que estás trabajando.
Cuanta más memoria tenga, más proyectos y programas podrá mantener abiertos su ordenador a la vez, sin que se vea obligado a almacenar y recuperar cosas del proverbial archivador.
Desafortunadamente, en la era de los dispositivos cada vez más delgados, muchos portátiles modernos tienen la memoria soldada a la placa madre, lo que significa que no se puede actualizar sin comprar un nuevo PC. Sin embargo, si tienes un PC de escritorio o un portátil de fácil actualización, añadir más RAM suele ser bastante fácil. Todo lo que tienes que hacer es encontrar un palo compatible (para el que quizás necesites buscar en Google un poco), desplegar el ordenador e intercambiar la RAM en la ranura prevista. Antes de gastar 50 dólares en un nuevo palo, deberías comprobar si realmente lo necesitas o si sería mejor gastar el dinero en otra actualización, por ejemplo, una unidad de estado sólido.
Aquí puedes averiguar cuánta memoria RAM hay actualmente en tu PC y si es necesaria una actualización.
¿Cuánta RAM tienes en Windows 10
Si utiliza un PC con Windows 10, es fácil comprobar la memoria RAM. Simplemente haz clic en el menú de inicio, escribe «Acerca de» y pulsa Intro cuando aparezca «Acerca de tu PC». Desplácese hacia abajo, y en Especificaciones del dispositivo debería ver una línea llamada «RAM instalada» – le dice cuánto tiene actualmente.
¿Cuánta RAM tienes en Windows 7
Si todavía usas Windows 7, se te está acabando el tiempo antes de que Microsoft termine oficialmente el soporte. Mientras tanto, abra el menú Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades. Entonces deberías ver una ventana con las especificaciones básicas de tu ordenador. Bajo Sistema, debería ver una línea que indica su memoria instalada.
¿Problemas con la RAM? Consultar el Administrador de Tareas de Windows
Por regla general, 4 GB se convierten gradualmente en «insuficientes», mientras que 8 GB están bien para la mayoría de los PC de uso general (con PC de gama alta para juegos y estaciones de trabajo de hasta 16 GB o más). Sin embargo, esto puede variar de una persona a otra, por lo que hay un método más preciso para determinar si usted realmente necesita más RAM: el Administrador de Tareas.
Haz tu trabajo como siempre, y cuando el ordenador se ralentice, pulsa Ctrl+Mayús+Esc para abrir el Administrador de tareas de Windows. Haz clic en la pestaña de rendimiento y selecciona Memoria en la barra lateral para ver un gráfico del uso actual de la RAM.
No quieres que el gráfico esté completamente vacío – después de todo, la memoria RAM no utilizada es memoria RAM desperdiciada – pero si tu memoria RAM está completamente llena cuando intentas realizar tareas básicas, como navegar por la web o escribir algunos documentos de Word, probablemente necesites actualizarla. (También puede intentar cerrar las aplicaciones que el Administrador de Tareas dice que consumen mucha RAM, o desinstalar las extensiones innecesarias de su navegador)
Si su RAM no está explotando en las costuras durante estas ralentizaciones, su cuello de botella está probablemente en otro lugar, y debería buscar otras soluciones para acelerar su pc.
Averigua cuánta RAM tienes en un Mac
Los usuarios de Mac tienen una forma fácil de comprobar las especificaciones de su ordenador: Simplemente haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Acerca de este Mac. La pestaña «Overview» proporciona una simple lista de especificaciones, incluyendo la cantidad de memoria instalada actualmente.
Usar el monitor de actividad
En Macs, sin embargo, esto sólo cuenta una parte de la historia. Para diagnosticar realmente sus lentitudes, debe revisar el monitor de actividad.
Si notas una ralentización, pulsa Comando+Barra espaciadora para que aparezca Spotlight, escribe «monitor de actividad» y pulsa Intro. Haz clic en la pestaña Memoria en la parte superior de la ventana. En la parte inferior hay un gráfico que muestra cuánta de su RAM está siendo utilizada actualmente.
Recuerda que más memoria RAM libre no es necesariamente mejor – mientras tengas algo de memoria RAM libre, estarás bien, y deberías buscar otras posibles actualizaciones. Pero si el Monitor de Actividad te dice que tu RAM está llena hasta el borde, probablemente necesites más. Mientras tanto, puedes comprobar la lista de procesos y cerrar todos los programas que usen mucha memoria.
Desafortunadamente, muchas Macs modernas no tienen memoria RAM actualizable. La mayoría de los iMacs y los MacBooks más antiguos son actualizables, mientras que los MacBooks más nuevos tienen la RAM soldada a la placa madre. Busca en Google tu modelo específico (listado en Acerca de este Mac) y mira lo que está disponible en tu ordenador.