Voltear el lienzo en Photoshop es una parte importante del flujo de trabajo de muchos artistas y diseñadores digitales. Te permite ver con ojos nuevos la imagen en la que estás trabajando sin tener que dedicar un tiempo valioso a otra cosa.
Además, puedes detectar desequilibrios de composición que, de otro modo, habrían pasado desapercibidos por tu percepción humana naturalmente asimétrica. También puedes comparar rápidamente versiones alternativas de la misma imagen. Para esto, los pintores tradicionales utilizan espejos.
En programas como Krita o Procreate es tan fácil como pulsar M o arrastrar hacia la izquierda mediante controles gestuales. Sin embargo, sorprendentemente, Photoshop no lo hace tan fácil.
Por ello, a continuación, te decimos qué debes hacer para voltear un lienzo en Photoshop sin mayores problemas.
Contenido:
¿Para qué más nos sirve voltear un lienzo en Photoshop?
Como hemos mencionado, el saber cómo voltear un lienzo en Photoshop, así como una capa, constituye un hack muy útil para los diseñadores gráficos y artistas digitales. Esta función nos permite reflejar la imagen horizontal o verticalmente, creando una imagen invertida de la original; justo como si la viéramos en un espejo.
Una de las principales razones por las que se utiliza esta herramienta es para comprobar la simetría y equilibrio de una imagen. Al voltearla, se puede identificar fácilmente cualquier imperfección o desequilibrio que pudiera existir. Además, también es muy útil para realizar ajustes en la posición de los elementos en la imagen, especialmente cuando se trabaja en diseños de logos o marcas.
Así mismo, no podemos pasar por alto que al voltear un lienzo en Photoshop nos ayuda a crear efectos especiales en una imagen, como reflejos en el agua o duplicación de objetos. Al voltear una imagen, se pueden crear interesantes efectos visuales que pueden agregar profundidad y dimensión a la composición.
Cómo voltear la capa en Photoshop
La forma predeterminada de voltear una capa es ir a Edición > Transformar > Voltear horizontalmente (o Voltear horizontalmente). Es importante tener en cuenta que esto, como su nombre indica, volteará sólo la capa que esté seleccionada en ese momento.
Para voltear varias capas en Photoshop, selecciona el botón derecho + ctrl/mayúsculas y utiliza la misma edición de volteo para aplicar la transformación a todas las capas seleccionadas. Sin embargo, si estás buscando voltear todo el lienzo y lo que hay en él, desplázate hacia abajo a Cómo voltear el lienzo.
Voltear Capa – Atajo de teclado en Photoshop
Para establecer un atajo de teclado de Voltear Capa en Photoshop, tu primera opción es Editar > Atajos de Teclado y luego seleccionar el atajo de Menús de Aplicación en el desplegable de la parte superior del panel.
Dentro del mismo panel, abre Edición, busca Transformar y haz clic en Voltear horizontal o Voltear vertical – lo que sea más importante para ti – y selecciona el cuadro de texto para introducir el atajo deseado.
Ten en cuenta que tendrás que añadir un modificador como alt/cmd o una tecla de función al atajo – los atajos de teclado de una sola letra sólo pueden aplicarse a las herramientas.
Cómo voltear un lienzo en Photoshop
Al igual que con el volteo de capas, no hay un atajo por defecto para voltear todas las capas en Photoshop. Para voltear un lienzo en Photoshop, tiene que ir a Imagen > Rotación de la imagen > Voltear el lienzo horizontalmente/voltear el lienzo verticalmente.
Esto funciona lo suficientemente bien para la edición de fotos o para aquellos que lo utilizan con poca frecuencia, pero para muchos artistas, ilustradores y muchos diseñadores, voltear toda la imagen es una parte regular e importante de su flujo de trabajo – y el desplazamiento a través de paneles de menú cada par de minutos no es una gran manera de mantener un estado de flujo creativo.
Atajo para voltear el lienzo en Photoshop
Al igual que la Transformación, la acción de Voltear un lienzo en Photoshop no viene con un atajo de teclado por defecto y necesita ser configurada manualmente yendo a Edición > Atajos de Teclado, seleccionando Menús de Aplicación en el menú desplegable, y bajando a la sección de Imágenes dentro del panel.
Haz clic en Voltear imagen horizontal o Voltear imagen vertical. Esto dependerá de la que quieras establecer; y a continuación, inserta el atajo que desees en el cuadro de entrada.
Como cualquier otro atajo del menú de aplicaciones, tendrás que añadir un modificador como cmd/alt o una tecla F en lugar de uno de los atajos de teclado reservados para las herramientas
Y eso es prácticamente todo lo que necesitas saber sobre cómo voltear un lienzo en Photoshop. ¡Siéntete libre de dejar cualquier otra duda que tengas en los comentarios a continuación – nos encantaría poder ayudarte!