Dos monitores son mejores que uno, y con macOS Catalina puedes convertir tu iPad en una segunda pantalla con sólo unos pocos clics gracias a una nueva función llamada Sidecar. Sin embargo, Sidecar está limitado a ciertos Macs y iPads, lo que es un inconveniente si tienes un dispositivo más antiguo (o un PC con Windows). Afortunadamente, algunas aplicaciones de terceros pueden ayudar a llenar el vacío en otros PC, Mac, iPads y tabletas Android.
La opción ideal: sidecar en macOS Catalina
El sidecar es probablemente la mejor opción para convertir tu iPad en una segunda pantalla. Así que si tienes un Mac y un iPad de los últimos tres o cuatro años, deberías probarlo primero. (Si sus dispositivos son más antiguos, continúe con la siguiente sección)
Para conectar tu iPad como pantalla, conéctalo a tu Mac a través de USB o -para hacerlo de forma inalámbrica- asegúrate de que el Bluetooth, la Wi-Fi y el Handoff estén activados. También debes iniciar sesión en ambos dispositivos con el mismo ID de Apple.
Luego haz clic en el botón AirPlay en la barra de menú de tu Mac y selecciona tu iPad de la lista. El icono cambia, y cuando vuelvas a hacer clic en el menú, verás una serie de opciones. Puedes voltear o expandir la pantalla de tu Mac, mostrar u ocultar la barra lateral y la barra táctil que se muestra en el iPad, o desconectar tu tableta del iPad.
Puedes usar Sidecar con o sin cable, pero si quieres cambiar entre los dos, tendrás que desconectarte y volver a conectarte mediante el menú AirPlay. Apple dice que debería funcionar de forma inalámbrica siempre y cuando el iPad esté a menos de 30 pies (10 metros) de tu Mac, e incluso puedes usar tu lápiz de Apple para firmar documentos y marcar las aplicaciones compatibles. Consulta el manual del sidecar de Apple para obtener más detalles.
La opción económica y multiplataforma: Splashtop-XDisplay con cable
Si tu Mac o iPad no es compatible con Sidecar – o eres usuario de Windows y Android – dasplashtop Wired XDisplay es una aplicación de terceros que puede convertir tu tableta en un segundo monitor. Sólo funciona cuando se conecta a través de USB, y no es la opción más suave que he usado hasta ahora, pero hará el trabajo correctamente por poco dinero.
Splashtop Wired XDisplay tiene dos componentes: un agente de escritorio que se ejecuta en segundo plano en tu PC o Mac, y una aplicación para iPad o Android que se ejecuta en tu tableta. (La aplicación para el iPad parece ser completamente gratuita, mientras que la aplicación para Android cuesta 7 dólares – pero hay una versión de prueba gratuita que funciona durante 10 minutos cada vez).
Después de instalar las aplicaciones de escritorio y de la tableta, asegúrese de que la aplicación de escritorio se está ejecutando en el equipo, conecte la tableta al equipo con un cable USB y, a continuación, inicie la aplicación XDisplay en la tableta. Se conecta a tu ordenador y aparece un escritorio en blanco en tu tableta. Reorganiza los monitores a partir de la configuración de pantalla del ordenador, arrastra las ventanas a la tableta y, de lo contrario, la utiliza como un segundo monitor para aumentar la productividad.
Recomiendo usar un soporte para sostenerlo en posición vertical – esto funciona muy bien si usas tu tableta con un portátil, mientras que un soporte más ajustable como este es ideal para el uso de escritorio.
Splashtop Wired XDisplay funciona decentemente bien, al menos en mi experiencia con un iPad y un PC con Windows. Hay una latencia notable, y tuve algunos problemas con que se atascara en modo de espejo en uno de mis ordenadores, pero por el precio de la gratuidad vale la pena intentarlo. (La aplicación Android de 7 dólares tiene más críticas mixtas, y si pagas dinero por ella, creo que vale la pena escribir unas cuantas más y usar nuestra recomendación pagada, Duet Display, más abajo).
Una alternativa más cara pero mejor: la visualización en dúo
Splashtop Wired XDisplay es decente para ser una opción gratuita, pero si quieres la experiencia más suave posible, Duet Display es la mejor aplicación que he probado para convertir un iPad en un segundo monitor.
Al igual que Splashtop, tiene una aplicación para tu tableta que se conecta a una aplicación complementaria en tu ordenador. La aplicación de escritorio Duet Display es gratuita, pero la aplicación iOS cuesta 10 dólares y la aplicación Android 20 dólares (ya que es nueva en el momento de escribir este artículo). Esta versión de la aplicación sólo funciona cuando se conecta a través de USB, pero añade una barra táctil a cada Mac, es compatible con los teclados del iPad y añade Touch Control a tus aplicaciones de Windows o Mac en la pantalla de la tableta.
Si desea más funciones, también hay una suscripción «Duet Air» con conectividad inalámbrica, escritorio remoto y gráficos mejorados por 20 dólares al año y una suscripción «Duet Pro» con funciones de dibujo por 30 dólares al año.
Después de instalar las aplicaciones de escritorio y de tableta, asegúrese de que la aplicación Duet Display Desktop se esté ejecutando en segundo plano en su PC. A continuación, conecta tu tableta a través de USB e inicia la aplicación móvil Duet Display. Debería conectarse a su computadora inmediatamente, y un escritorio aparecerá listo para ser usado.
Por último, haz clic en el icono de la pantalla de Duet en tu PC para acceder a algunos otros ajustes, como la velocidad de fotogramas y la resolución que utiliza tu tableta. Para mí, la configuración predeterminada funcionó bien, pero si encuentras que es un poco lenta en un portátil más antiguo, puede ayudar a reducir la resolución, la velocidad de fotogramas o el consumo de energía en esta ventana.
Si tienes la suscripción a Duet Air, puedes conectar Duet Display de forma inalámbrica abriendo la aplicación de escritorio, yendo a Configuración Avanzada y haciendo clic en la pestaña Inalámbrica (en Windows) o en la pestaña Aire (en MacOS). Tu tableta debería aparecer en la lista, y puedes hacer clic en la tableta para conectarte. (Si no aparece, puedes conectarte manualmente escribiendo la dirección IP de tu tableta)
Duet Display puede ser más caro que sus competidores, pero en mi experiencia es de lejos la experiencia más suave. Si utilizas regularmente tu iPad como un segundo monitor, vale la pena el precio.