Las auditorías de seguridad son una parte molesta pero necesaria de la vida en línea. Los hackers grandes y pequeños han comprometido los datos de innumerables usuarios de Internet. Así que depende de ti asegurarte de que las redes sociales y las aplicaciones no arañen más datos de los que deberían.
El último escándalo de datos en Facebook no es un hack en el sentido convencional. Los datos de los usuarios fueron recogidos en 2014 por un hombre que se hizo pasar por investigador, lo cual estaba permitido por las reglas de Facebook en ese momento. Este hombre pasó entonces los datos – e información sobre los amigos de la gente – a la compañía de análisis Cambridge Analytica. Esto violó las reglas de Facebook, y Facebook ordenó a Cambridge destruir los datos. Cambridge dice que los datos han sido borrados, los denunciantes dicen que todavía existen, y así sigue y sigue. (Así es como puedes ver si Cambridge tiene tus datos.)
Facebook se sorprendió (¡sorprendido!) de que todo esto sucediera. Pero las grandes empresas de tecnología hacen mucho dinero con su información, ya sea extrayéndola para venderle cosas, o vendiéndola directamente a otros. La red social no cambiará la forma en que hace negocios exactamente.
Facebook te permite implementar algunas restricciones de cuenta bastante robustas. Sin embargo, sus herramientas pueden ser difíciles de descifrar, aunque cada vez son más fáciles de encontrar (véase más adelante). La implementación de algunas de ellas puede limitar sus opciones con Facebook; aparte del hecho de que puede eliminar su cuenta de Facebook, debería darle algo de tranquilidad.
Contenido:
- 1 Proteja su información
- 2 Visita la configuración de las aplicaciones y los sitios web: Pestaña «activa»
- 3 ¿Qué compartiste?
- 4 ¿Qué sucede cuando se eliminan sitios de aplicaciones
- 5 Confirmación de borrado
- 6 Revise la página de la etiqueta Expirado
- 7 Compruebe la pestaña «Remoto»
- 8 Nuke It: Entra en el editor
- 9 Desactivar la plataforma
- 10 Notificaciones de juegos y aplicaciones
- 11 Lea la política de datos completa
Proteja su información
Cuando inicie sesión en Facebook en algún momento a partir del 19 de abril de 2018, verá este nuevo saludo. Es la forma en que Facebook dice: «Sí, nos metimos en problemas, ahora te decimos específicamente que puedes ajustar tu configuración de privacidad para que no nos volvamos a meter en problemas».
Se trata de conseguir que te niegues a usar los inicios de sesión de Facebook y a compartir con otras aplicaciones y sitios web; no se trata de que Facebook se ocupe del problema y luego te permita iniciar sesión de nuevo para compartir sólo lo que quieras. Pero puede forzar este asunto con algunos de los siguientes pasos.
Visita la configuración de las aplicaciones y los sitios web: Pestaña «activa»
El enlace en tu feed de noticias te llevará a la sección «Aplicaciones y sitios web» en la configuración de Facebook, que antes se llamaba sólo aplicaciones. También puedes ir allí directamente haciendo clic en Configuración de la aplicación o navegar a Configuración > Aplicaciones y Sitios web . En un smartphone, ve al menú de hamburguesas () y en Configuración , selecciona Aplicaciones > Iniciado sesión con Facebook.
La primera pestaña de la página de aplicaciones y sitios web se llama Activa porque muestra todos los sitios web y aplicaciones «más recientes» (ejem) a los que te has conectado a través de Facebook. (El último es un nombre equivocado – vi en mi página listados de sitios y aplicaciones que han estado muertos por unos meses). Haz clic en la casilla de verificación junto a una entrada que no detectes activamente y luego haz clic en el botón Eliminar para eliminarla.
¿Qué compartiste?
Si sientes curiosidad por lo que compartes con una aplicación o página web en particular, haz clic en el enlace Ver y editar de cada entrada.
Una ventana emergente muestra la información a la que accede cada aplicación; aquí puede cambiar esta configuración si desea mantener la aplicación instalada pero restringiendo la información a la que tiene acceso, por ejemplo, aplicaciones a las que no desea compartir su lista de amigos, publicaciones en la línea de tiempo, actualizaciones de estado, eventos, etc.
Facebook ha eliminado la opción de simplemente evitar que se compartan estas cosas – deben hacerse aplicación por aplicación y sitio por sitio.
¿Qué sucede cuando se eliminan sitios de aplicaciones
Si eliminas una aplicación o sitio web al que hayas accedido a través de Facebook, recibirás esta advertencia. Esto puede dar lugar a que su cuenta en el sitio web de terceros y/o toda la actividad en el sitio web sea eliminada, incluso si la cuenta permanece intacta. Puedes hacer clic en una casilla adicional para borrar también cualquier publicación, vídeo o foto que la aplicación/sitio haya publicado para ti en Facebook.
Confirmación de borrado
Cuando termines, obtendrás esta pantalla de confirmación, que hace que parezca que puede tardar un tiempo hasta que toda la información y las conexiones se destruyan. (Ya sabes cuánto puede tardar en devolverte el dinero a tu tarjeta de crédito, aunque siempre sucede inmediatamente cuando gastas dinero)
Revise la página de la etiqueta Expirado
Esto se aplica a las aplicaciones y sitios web a los que una vez ingresaste con Facebook, pero cuyo ingreso ha caducado. Cada uno muestra la fecha y la hora de la última vez que accedió con la información de acceso a Facebook. Al igual que en la pestaña Activa, puedes hacer clic en el enlace Ver y Editar para ver lo que se ha compartido.
Molesto, Facebook no tiene una opción de «Seleccionar todo», así que si quieres eliminar todos o al menos la mayoría de ellos, tienes que hacer clic en cada uno. Mi página tenía más de 99 entradas, algunas de las cuales se remontan al 2014. Obtendrá la misma ventana emergente que muestra lo que sucede, y la misma confirmación cuando realice la eliminación.
Compruebe la pestaña «Remoto»
Esta última pestaña muestra todas las aplicaciones y sitios web que has eliminado de tu cuenta en el pasado. Facebook indica en la página que es posible que aún tengas acceso a la información que antes compartías sobre estas aplicaciones/páginas (pero que ahora no puedes hacer cambios de privacidad) y que «¡es posible que esta lista no contenga todas las aplicaciones y sitios web que has eliminado! Uh… eso no parece ser de ayuda.
Haz clic en el enlace Mostrar detalles debajo de cada aplicación/sitio y obtendrás información sobre cuándo lo borraste (para algunas entradas, no para todas), e información como tu número de identificación de usuario con el servicio que hay detrás de cada aplicación/sitio. Si quieres más información, hay un enlace a la política de privacidad de cada aplicación/sitio, si está disponible. Unos cuantos que hice clic llevaron a 404 páginas.
Nuke It: Entra en el editor
Si quieres volverte seminuclear y evitar que Facebook comparta mucho, haz lo siguiente: En el escritorio, mientras que en la página de configuración de aplicaciones y sitios web, desplácese hacia abajo hasta el cuadro denominado Aplicaciones, sitios web y juegos . Cuando aparezca «On», haga clic en el botón Edit . Aparece un pop-up…
Desactivar la plataforma
… donde puedes hacer clic en el botón Apagar . De esta manera, Facebook ya no se conecta a con sitios web de terceros con sus datos de Facebook. Ya no podrá utilizar Facebook para iniciar sesión en sitios web o juegos (incluidos los sitios web que utilizan Facebook para hacer comentarios), compartir con amigos entre aplicaciones o realizar cualquier tipo de personalización instantánea. También serás expulsado de todas las aplicaciones a las que hayas accedido a través de Facebook.
Si lo apaga y lo vuelve a encender, notará que ha salido de todas las aplicaciones y sitios web que ha utilizado. Esta es una buena manera de empezar a conectarse de nuevo a las aplicaciones y sitios en los que confías. (¡Después de hacer esto, tenía 168 entradas en la pestaña «Removido»!)
Toca el menú de la hamburguesa () en tu teléfono móvil y navega a Ajustes y selecciona Apps > Apps, Websites and Games y haz clic en Editar para apagar.
Notificaciones de juegos y aplicaciones
Si estás en la página de aplicaciones y sitios web, consulta la sección Notificaciones de juegos y aplicaciones. Haz clic para desactivarlos y nunca verás otra solicitud de tus amigos para unirse a sus molestos juegos. Esto no te salvará realmente de compartir información, pero puede salvar algunas amistades.
Lea la política de datos completa
¿Te gustaría ver todos los planes de Facebook para tus datos? Bueno, no puedes mirar dentro de la cabeza de Mark Zuckerberg – no todavía – pero puedes leer la política de datos de Facebook completa, que también fue actualizada hoy.