Google ha lanzado oficialmente la última versión de su sistema operativo móvil, conocido como Android 10. Desafortunadamente, aparte de unos pocos teléfonos, pueden pasar meses o años (si es que llegan a pasar) hasta que el teléfono reciba la actualización. Si eres uno de los desafortunados, hay formas de conseguir características similares a las de Android 10.
La razón del retraso es que los fabricantes tienen que trabajar en las actualizaciones de cada modelo de teléfono antes de poder entregarlo a los usuarios finales. Google está tratando de solucionar este problema añadiendo funcionalidad a sus aplicaciones o aplicando actualizaciones a través de los servicios de Google Play en lugar de a través del sistema operativo. Sin embargo, esto deja algunas características inalcanzables durante mucho tiempo.
Android 10 cuenta con un modo de oscuridad en todo el sistema, navegación por gestos, permiso de ubicación, modo de enfoque para reducir las distracciones y mucho más. Muchas de estas características pueden ser replicadas con aplicaciones de terceros o incluso ajustando su configuración. A continuación encontrarás lo que la última versión ha añadido a Android y cómo puedes obtener estas funciones (o algo parecido) en cualquier teléfono.
Contenido:
Eliminar las distracciones con aplicaciones de terceros
Una de las nuevas características más prácticas de Android 10 es el Modo de Enfoque, que permite bloquear las aplicaciones que distraen cuando necesitas concentrarte. No podrás abrir estas aplicaciones y tu teléfono ya no recibirá notificaciones de ellas. Los iconos de las aplicaciones están en gris y cuando intentas iniciarlas, el teléfono te recuerda que estas aplicaciones están en pausa.
Puedes lograr un efecto similar con aplicaciones como FocusMe y Freedom, que te permiten establecer una lista de bloqueo personalizada de aplicaciones y sitios web para que puedas interrumpir el acceso cuando necesites concentrarte. Programe bloques de tiempo a lo largo del día para eliminar automáticamente las distracciones y recordarle que se tome un descanso.
Si trabajar en incrementos de 25 minutos ayuda, FocusMe incluye un temporizador Pomodoro incorporado que funciona también en Macs y PCs, para que puedas bloquear las distracciones dondequiera que estés.
El único inconveniente aquí es el costo. FocusMe y Freedom cuestan 7 dólares al mes o 30 dólares al año. Obtén una suscripción de por vida a Freedom por 129 dólares (usa el código SEP2019 para obtener una suscripción de por vida por sólo 64,50 dólares este mes) o a FocusMe por 120 dólares, pero cualquiera de estas opciones son precios bastante altos para algo que Google está regalando de forma gratuita. Dado que ambos trabajan en algo más que en Android, el costo puede valer la pena, pero si no quieres gastar nada de dinero, puede que sólo tengas que esperar a Android 10.
Android ha usado una colección de botones de navegación en la parte inferior de la pantalla durante años. Con Android 10, Google toma una página del libro en el iPhone e implementa una navegación por gestos. Ahora puedes deslizarte desde la página para volver atrás o deslizarte desde abajo para ir a casa y abrir el cajón de las aplicaciones. Sin embargo, no tienes que actualizar tu sistema operativo para probar estos gestos.
La comunidad de modding de software XDA ha desarrollado una aplicación llamada Gestos de Navegación, que ofrece una forma similar de navegación por gestos a través de una barra en la parte inferior de la pantalla. Los gestos de esta aplicación sólo funcionan en esta barra, lo que la hace más limitada en comparación con los gestos de Google, que se admiten en todas partes de la pantalla.
Sin embargo, la versión XDA de los gestos es mucho más personalizable. Puedes tocar la barra inferior, tocar dos veces o presionar largo tiempo para hacer cosas como ir a casa o iniciar el Asistente de Google. Puedes pasar la barra para volver atrás, abrir las aplicaciones actuales o incluso iniciar tu color de notificación. Cada gesto puede ser personalizado a tu gusto (pero algunos están encerrados detrás de un complemento de 1,49 dólares).
De acuerdo con el tema del «hágalo usted mismo» de la comunidad que lo respalda, debes conectar el teléfono a una computadora y ejecutar los comandos de la consola para ocultar tu antigua barra de navegación, pero incluso si no estás a la altura del desafío, puedes probar los gestos sin una configuración complicada para ver cómo te gustan.
Activar el modo oscuro, donde esté disponible
En Android 10, puedes tocar un botón en la configuración de tu teléfono para activar un tema oscuro para tu teléfono, de modo que ya no recibas una luz brillante cada vez que lo revises. Este tema también está habilitado para ciertas aplicaciones de Google compatibles, como Calendar y Photos.
Por suerte para los que no trabajan en Android 10, el tema del modo oscuro también se extiende a Facebook Messenger, Slack, Twitter y muchas otras aplicaciones de terceros. También hay aplicaciones en modo oscuro que puedes descargar, pero incluso aquí la calidad puede variar.
En algunas versiones antiguas de Android también puedes forzar un tema oscuro cambiando el fondo de pantalla a algo más oscuro. Esta característica puede funcionar de forma diferente dependiendo de la compañía que fabricó el teléfono, pero vale la pena intentarlo.
Desafortunadamente, no se puede hacer mucho más por la aparición de cosas a nivel de sistema como configuraciones o notificaciones sin un complicado bypass de raíz, pero de todas formas pasas la mayor parte del tiempo en aplicaciones, por lo que deberías poder llegar allí la mayor parte del tiempo.
Los teléfonos que puedes comprar para obtener actualizaciones más rápido
Si es demasiado inconveniente utilizar soluciones alternativas para obtener las últimas funciones, hay algunos teléfonos que puedes comprar para obtener la actualización más rápido. Estos incluyen los propios teléfonos pixelados de Google y algunos otros que ya han recibido la actualización de Android 10.
Además, se incluyeron varios teléfonos en el primer programa beta para Android 10, incluyendo el Huawei Mate 20, OnePlus 7 Pro y el Asus Zenfone 5Z. Esto no garantiza futuras actualizaciones, pero es probable que estos dispositivos – y las nuevas versiones – estén pronto disponibles para Android 10.
En cuanto al teléfono de píxeles, Google garantiza actualizaciones por lo menos durante tres años, con el píxel 4 que será lanzado en octubre. Si estás en el mercado para un nuevo teléfono, esta podría ser la mejor manera de conseguir Android 10 y varias versiones futuras.