Cómo mover la unidad de Windows a un nuevo PC

Comprar un nuevo ordenador puede ser divertido hasta que tengas que luchar con la migración de todas tus viejas aplicaciones, configuraciones y archivos. ¿No sería más fácil si pudieras instalar tu viejo disco duro en tu nuevo PC y continuar donde lo dejaste? Es técnicamente posible, aunque con algunas reservas.

Con Windows 7, esto era menos duradero; causaba conflictos de controladores, especialmente con hardware de menor nivel como el controlador SATA de su disco duro. Como resultado, a menudo veías una pantalla azul cuando iniciabas el ordenador, por lo que ni siquiera podías llegar al escritorio.

La herramienta sysprep de Microsoft a veces podría ayudar con esto, pero en realidad no estaba pensada para este propósito, y venía con muchas de sus propias advertencias. Casi siempre se les aconsejó que hicieran una instalación limpia.

Windows 8 y 10, por otro lado, manejan estos conflictos mucho mejor. Cuando se instala una instalación de Windows existente en un equipo nuevo, se configurará como un equipo nuevo la primera vez, se tomarán los controladores para el nuevo hardware y, con suerte, se colocará en el escritorio sin demasiados problemas.

Unas cuantas cosas tendrás que hacerlas tú mismo, pero en general debería funcionar – cambié mi disco de una máquina basada en AMD a una máquina Intel/Nvidia sin apenas hipo. Windows Update incluso pudo descargar nuevos parches.

Eso no significa que no tengas problemas. Todo puede variar de un PC a otro, y nunca se sabe qué conflictos de controladores o problemas de rendimiento pueden estar bajo la superficie de una configuración aparentemente fina.

Con todo, todavía recomendaría hacer una instalación limpia si estás migrando a una nueva máquina permanentemente, pero si necesitas algo rápido y sucio – si tu viejo PC muere y necesitas acceder a algunos datos de tu antigua instalación – eso debería funcionar bastante bien.

Paso 1: Hacer una copia de seguridad de todo el disco

Cómo mover la unidad de Windows a un nuevo PC

Antes de realizar cualquier cambio importante, siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de los datos, y es el doble de rápido si estás jugando con los discos duros. Si tienes una herramienta de respaldo que realmente te gusta, siéntete libre de usarla.

Para este caso en particular, sin embargo, recomiendo la clonación de todo el disco. De esta manera, si algo sale mal y no puedes arrancar, puedes restaurar una copia exacta del disco original e intentar un enfoque diferente.

Si su nuevo PC utiliza un tipo de unidad diferente al de su antiguo PC – por ejemplo, si migra de un PC con una unidad de 2,5″ a uno con una ranura M.2 – puede clonar la unidad antigua a una nueva unidad con el factor de forma correcto y luego conectar esta unidad a su nuevo PC .

Tengan en cuenta que esto puede significar comprar un nuevo SSD y conectarlo a una caja SATA USB a M.2 o NVMe USB a M.2 para clonarlo. Averigua qué tipos de unidades admite tu nuevo PC antes de comprarlo.

Paso 2: Mueve tu disco duro al nuevo PC

Cómo mover la unidad de Windows a un nuevo PC

Una vez que se haya hecho una copia de seguridad de la unidad, es el momento de insertarla en el nuevo PC quitándola primero de la carcasa externa (si ha utilizado una). Es posible que tenga que consultar las instrucciones para abrir su ordenador particular e instalar nueva memoria.

Entonces enciende tu PC. Puede que intente arrancar automáticamente desde la nueva unidad, pero si no lo hace, puede que tenga que pulsar una tecla al inicio para entrar en los ajustes de la BIOS, como F2 o Delete, y cambiar el orden de arranque.

Una vez que el PC haya encontrado la unidad correcta, debería recibir el logotipo de Windows con la rueda giratoria. Probablemente dirá algo como «Preparando los dispositivos», y tendrás que dejar que haga lo suyo – en mi experiencia, esto es bastante rápido, aunque otros han notado que puede requerir varios reinicios.

Paso 3: Instalar nuevos drivers (y desinstalar los viejos)

Cómo mover la unidad de Windows a un nuevo PC

Es probable que Windows instale muchos de los controladores necesarios para usted, especialmente si conecta su nuevo PC a Internet. Es posible que note algunos parpadeos cuando descargue los controladores de la pantalla, así que dele tiempo para completar su proceso (y reinícielo cuando se lo pida).

Es posible que tenga que descargar algunos controladores manualmente si Windows no lo hace por sí mismo (o si sólo descarga controladores genéricos en lugar de los del fabricante).

Para estar seguro, le recomiendo que vaya al sitio web del fabricante de su PC y descargue el chipset, el audio y otros controladores usted mismo. Si construiste la computadora tú mismo, ve al sitio web del fabricante de la placa madre.

También puedes ir a la página web de Nvidia, AMD o Intel para los controladores de gráficos, pero de nuevo, Windows instaló las versiones no genéricas para mí sin mi intervención.

Por último, si desea mantener las cosas limpias, puede desinstalar los controladores antiguos que quedan en el sistema buscando «Agregar o quitar programas» en el menú Inicio. Para los controladores de video, tal vez quieras usar una herramienta como DDU para limpiarlos de verdad.

Para todo lo demás, busque el Administrador de dispositivos en el menú Inicio del Panel de control, haga clic en View > Show hidden devices , y haga clic con el botón derecho del ratón en los dispositivos que ya no utiliza para desinstalar sus controladores.

Paso 4: Reactivar la ventana

Cómo mover la unidad de Windows a un nuevo PC

Hay una última trampa en este proceso: cuando inserte su unidad en un nuevo ordenador, Windows reconocerá que el hardware ha cambiado, e incluso podría reconocerlo él mismo, dependiendo del tipo de licencia que haya desactivado.

Si esta configuración es sólo temporal y sólo la está usando para obtener algunos elementos de su antiguo equipo, no debe preocuparse por la activación: Windows debería seguir funcionando normalmente, con una marca de agua de activación en la esquina y algunas características deshabilitadas.

Sin embargo, si planea utilizar esta configuración de forma permanente, debe reactivar Windows. Puede intentar introducir la misma clave de producto que utilizó anteriormente, pero esto podría fallar si tiene una licencia OEM que no está pensada para la migración a un nuevo hardware. Sin embargo, le recomiendo que pruebe la opción «Activar por teléfono», ya que a veces funciona si la activación en línea falla.

Una vez más, no se trata de un proceso infalible – hay muchas pequeñas cosas que pueden causar problemas, por lo que es posible que tenga que hacer algunas correcciones si algo no funciona correctamente. Y aún así, no hay garantía de que obtendrá un rendimiento óptimo si el sistema no está configurado adecuadamente para su nuevo hardware.

Si puedes tomarte el tiempo, lo mejor es una instalación limpia, pero si necesitas comenzar de inmediato , es bueno saber que Windows 10 ha racionalizado el proceso hasta el punto de que es utilizable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario