Cómo mantener sus Bitcoins seguros

Bitcoin está en otra montaña rusa. En los últimos meses, el valor de la moneda criptográfica ha aumentado de 3.000 dólares a más de 13.000 dólares; en este momento, se acerca a los 10.000 dólares.

Tales circunstancias animan a la gente a comprar monedas de bits con la esperanza de que prevalezcan. Pero el creciente precio de Bitcoin también atrae a hackers malintencionados que ven la oportunidad de robar fondos de usuarios descuidados que no conocen los fundamentos de la seguridad de Bitcoin.

Si es nuevo en Bitcoin, estos consejos le ayudarán a proteger sus activos digitales.

Protege tu cartera online

Cómo mantener sus Bitcoins seguros

La forma más fácil de empezar con Bitcoin y otras monedas criptográficas populares es registrarse con una cartera online como Coinbase o Binance. Las carteras online ocultan muchos de los retos técnicos de Bitcoin, como el manejo de claves privadas y direcciones, lo que las convierte en una opción atractiva para las personas que son menos competentes técnicamente o nuevas en Bitcoin. Registrarse para la mayoría de las carteras en línea sólo toma unos minutos, y sólo se requiere un navegador, un nombre de usuario y una contraseña para acceder a su cuenta.

Sin embargo, las carteras en línea no son el lugar más seguro para guardar sus monedas encriptadas. Cualquiera que tenga tu correo electrónico y tu contraseña puede acceder y robar tus monedas, y los malos actores pueden hacerlo con algo tan simple como un correo electrónico de phishing. Además, a diferencia de los sistemas de pago tradicionales, es virtualmente imposible recuperar los Bitcoins perdidos.

Estas son algunas de las mejores prácticas que pueden mejorar la seguridad de su cartera:

Habilitar la autenticación de dos factores (2FA)

La mayoría de las carteras en línea admiten alguna forma de autenticación de dos o más factores. Al activar 2FA, su cuenta se conecta a un teléfono, a una aplicación móvil o a un dongle físico. Si un hacker malicioso obtiene su nombre de usuario y contraseña, debe tener ese factor extra para acceder a su cuenta.

No uses tu número de teléfono para 2FA

La mayoría de los sitios web admiten varias formas de autenticación de dos factores, pero no todos los métodos 2FA son igualmente seguros. Si dependes de los códigos de paso de los SMS para asegurar tu cuenta, los hackers inteligentes pueden secuestrar tu número de teléfono e interceptar tu código de paso 2FA. Si asocia un número de teléfono con su cuenta, es mejor usar una tarjeta SIM secreta y separada.

Utilice un correo electrónico separado para su cartera de Bitcoin

La mayoría de nosotros tenemos una cuenta principal para nuestra comunicación diaria – pero usamos la misma dirección de correo electrónico para nuestras cuentas de Facebook, Twitter y PayPal. Lo compartimos con amigos, familia y colegas. Podrías compartirlo con otros, y eventualmente un hacker malicioso podría conseguirlo. Si tu cartera online está conectada a este correo electrónico, el hacker tiene una de las dos informaciones importantes necesarias para acceder a tu cartera. Use una dirección de correo electrónico separada para su cartera en línea, una que no usará para ningún otro propósito. Esto minimiza la posibilidad de que tu cuenta sea descubierta por un ciberdelincuente.

Usar la cartera fuera de línea

Cada cartera de Bitcoin tiene una o más «direcciones» donde almacena su moneda encriptada. Las direcciones de Bitcoin son largas y únicas cadenas de caracteres alfanuméricos, y cada dirección tiene un par de claves de cifrado privadas y públicas. Si otros usuarios quieren enviar Bitcoins a su dirección, utilizan su clave pública. Si desea emitir sus Bitcoins, utilice la clave privada para firmar la transacción. La clave privada prueba que usted es el dueño de los Bitcoins almacenados en una dirección particular. Por lo tanto, la clave para asegurar los Bitcoins es mantener su clave privada en un lugar seguro.

Al utilizar una cartera en línea, permite al proveedor de servicios asegurar eficazmente sus claves privadas para usted. Por eso es tan fácil usar las carteras en línea. Pero también hace que las carteras online sean un objetivo atractivo para los hackers. Aunque estas empresas hacen todo lo posible por proteger las cuentas de los usuarios, se quiebran con bastante frecuencia.

Una alternativa al intercambio de Bitcoin en línea son las carteras offline que le dan un control total sobre sus claves privadas y le protegen de la pérdida masiva de datos durante el intercambio de Bitcoin. La contrapartida es que son más difíciles de establecer y utilizar y requieren más conocimientos técnicos. Las carteras fuera de línea vienen en una variedad de diseños:

Carteras de software

Las carteras de software son aplicaciones que puede instalar en su ordenador, unidad de almacenamiento portátil o dispositivo móvil. Una aplicación de cartera, como Electrum, almacena las claves privadas en su dispositivo y las utiliza para firmar las transacciones de Bitcoin siempre que quiera hacer un pago. Si desea una seguridad completa con una cartera de software, debe instalarla en una computadora que no esté conectada a la Internet y transferir las transacciones firmadas a una computadora conectada a la Internet. Este proceso es más difícil, pero también más seguro.

 

Carteras de hardware

Las carteras de hardware son dispositivos físicos que generan y almacenan pares de claves de moneda encriptadas. Normalmente vienen con una aplicación asociada que debes instalar en tu ordenador o dispositivo móvil. Si quieres enviar Bitcoins a alguien, debes conectar la Cartera de Hardware a tu ordenador o emparejarlo con tu teléfono a través de Bluetooth. Cada transacción se firma en la Cartera de Hardware con el consentimiento del usuario. Las carteras de hardware son muy seguras porque las llaves privadas nunca salen del dispositivo; Trezor y Ledger son dos opciones populares.

Carteras de papel

Cómo mantener sus Bitcoins seguros

Las fundas de papel son pares de llaves de Bitcoin impresas en papel como códigos QR. Puedes crear fundas de papel en uno de varios sitios web como bitcoinpaperwallet.com. Para recibir dinero en su billetera de papel, escanee la clave pública con cualquier aplicación Bitcoin Wallet y envíela al pagador. Para enviar Bitcoins desde su cartera de papel, escanee su clave privada para firmar su transacción.

Las carteras de papel son «cámaras frigoríficas», es decir, son buenas para el almacenamiento seguro de monedas de bits, pero no muy prácticas para los pagos diarios. Las carteras de papel son seguras porque no tienen ningún componente digital y no pueden ser robadas o hackeadas a distancia. Pero debe destruir la copia digital de la cartera después de la impresión para asegurarse de que nadie más la reproduzca.

Usar una cartera offline no significa que sus Bitcoins sean completamente seguros. Si dejas tus llaves privadas en un lugar no seguro, la persona equivocada podría accidentalmente encontrarlas. Además, podría destruir accidentalmente sus llaves, lo que también podría resultar en la pérdida de su dinero sin derecho a recurso. Por ejemplo, si pierde o destruye su hardware o su cartera de papel, u olvida su PIN de seguridad, sus Bitcoins se perderán para siempre.

¿Billetera en línea o fuera de línea? La elección es tuya. Pero elige sabiamente y asegúrate de mantener tus Bitcoins a salvo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario