¿Necesitas liberar algo de espacio en tu PC? Windows 10 tiene una pantalla dedicada donde se puede hacer precisamente eso. Aquí puedes ver cuánto espacio se ha utilizado en tu disco duro y lo que hay en él. También puedes aprovechar Storage Sense, que elimina automáticamente los archivos temporales, los elementos de la Papelera de reciclaje y otras cosas que no necesitas.
Con la actualización para Windows 10 de mayo de 2019, la pantalla de memoria ha sido rediseñada para que pueda ver más fácilmente su memoria y acceder a las herramientas disponibles para liberarla. Compruebe si la actualización está disponible yendo a Configuración > Sistema > Acerca de . Si la versión de Windows dice 1903, estás listo. Si no, vaya a la categoría Actualización Seguridad en la configuración, donde puede instalar la actualización si está disponible para usted.
Contenido:
Mostrar la memoria de Windows
Vaya a Ajustes > Sistema > Memoria para mostrar el espacio total disponible, el espacio utilizado y el espacio libre restante en su disco duro. Los datos se dividen incluso en diferentes categorías. Para la actualización de mayo, Windows mostrará la herramienta de solicitud de memoria en la parte superior de la página. Al activar esta función, los archivos temporales y otros elementos que ya no se necesitan se eliminan automáticamente.
Haga clic en los diversos enlaces del lado derecho de la pantalla de Configuración de almacenamiento para ver las páginas web de Microsoft con información sobre la administración de discos y el espacio reducido en el disco.
Configurar el sensor de memoria
Para configurar mejor la función de sensibilidad de almacenamiento, haga clic en el enlace «Configurar la sensibilidad de almacenamiento o ejecutar ahora». A continuación, puede elegir la frecuencia con la que desea ejecutar la herramienta y cuándo desea eliminar automáticamente los archivos temporales y las descargas.
Abra el menú desplegable Realizar comprobación de memoria para especificar la frecuencia con la que desea ejecutar la función: todos los días, todas las semanas, todos los meses o cuando haya poco espacio libre. Si no estás constantemente corto de espacio, una opción como Cada mes es una buena opción para empezar.
Bajo el título «Archivos temporales» puede marcar la casilla junto a «Eliminar los archivos temporales no utilizados por mis aplicaciones» para eliminar automáticamente los archivos temporales innecesarios de forma regular. Para limpiar automáticamente los archivos de la papelera de reciclaje, haga clic en el cuadro desplegable y seleccione un período de 1 día, 14 días, 30 días o 17 días. Si no desea que se eliminen los archivos de la papelera de reciclaje, seleccione Nunca.
También puede elegir eliminar los archivos de su carpeta de descargas si han estado allí durante cierto tiempo. Haga clic en el cuadro desplegable aquí y seleccione 1 día, 14 días, 30 días o 60 días. Para dejar estos archivos en paz, seleccione Nunca.
Ejecutar el sensor de memoria
El Sentido de Almacenamiento debe estar encendido para que su mantenimiento programado se lleve a cabo. Sin embargo, si te quedas sin espacio, puedes tomar medidas inmediatas. Haz clic en el botón Limpiar ahora. Windows escanea los diversos archivos temporales y otros contenidos que pueden ser eliminados. Una vez que el trabajo está hecho, Windows muestra cuánto espacio se ha liberado.
Revisa los archivos de OneDrive
Si prefieres no automatizar el proceso, Windows todavía te da suficiente información para tomar tus propias decisiones. Dado que Windows divide los datos en diferentes categorías en la pantalla de Configuración de la memoria, le facilita la tarea de averiguar qué es lo que está ocupando espacio en el disco duro. Aquí puedes intentar liberar espacio decidiendo qué tipos de archivos eliminar.
Por ejemplo, si utiliza OneDrive para almacenar y sincronizar sus archivos, haga clic en el icono de OneDrive y luego en el botón para ver OneDrive. Esto te da acceso a todos tus archivos de OneDrive y te permite comprobar todo y eliminar los archivos que ya no necesitas.
Desinstalar aplicaciones
Puedes hacer lo mismo con los programas descargados en tu ordenador. En la pantalla Configuración de la memoria, haga clic en Aplicaciones Características para ver una lista de aplicaciones instaladas que puede comprobar y desinstalar si ya no las necesita. Puedes ordenar la lista por nombre, fecha o tamaño. Para eliminar una aplicación, haga clic en ella y seleccione el botón Desinstalar.
Administrar fotos
Cuando almacena fotos en su PC, se muestra un icono en la pantalla de ajustes de la memoria. Haz clic en él y selecciona el botón Mostrar imágenes para ir a la ubicación de almacenamiento de imágenes predeterminada donde puedes buscar las imágenes que quieres eliminar.
Eliminar los archivos temporales
Otra categoría que debería marcar son los archivos temporales. Windows tiene el mal hábito de acumular archivos de instalación temporales, archivos temporales de Internet y otras cosas que normalmente no se necesitan. Para verlos, haga clic en Archivos temporales en la pantalla Configuración de almacenamiento.
Windows sugiere varios tipos de archivos que puede eliminar, incluidos los archivos de la Papelera de reciclaje, los archivos de Windows Update Cleanup, los archivos de registro de actualizaciones, los paquetes de controladores de dispositivos, los archivos temporales de Internet y los archivos temporales.
Windows añade automáticamente una marca de verificación a todos los tipos de contenido que cree que puede eliminar de forma segura sin ralentizar el sistema, mientras que algunos tipos de contenido están desmarcados de forma predeterminada.
Por ejemplo, la Papelera de reciclaje podría estar desactivada para que pueda restaurar los archivos eliminados que aún necesite mientras que la carpeta Descargas también está desactivada, basándose en la suposición de que aún podría utilizar los archivos almacenados en ella.
Revise las categorías marcadas y no marcadas para hacer cambios. A continuación, haz clic en el botón Eliminar archivos para eliminar todo el contenido seleccionado.
Comprobar el almacenamiento externo
Con Windows 10, también puedes comprobar el espacio disponible en cualquier dispositivo de almacenamiento conectado a través de USB. Cuando la unidad externa esté conectada, desplácese hacia abajo hasta «Más configuraciones de almacenamiento» y haga clic en el enlace «Ver el uso de almacenamiento en otras unidades». Windows le mostrará tanto la unidad principal como la externa. Haga clic en la unidad externa y ahora podrá ver el uso de los datos por categoría y eliminar los archivos de la misma.
Cambiar el destino del archivo
He aquí otro truco que ofrece Windows 10 si tu PC contiene más de una unidad. En la parte inferior de la ventana principal de Configuración de almacenamiento, haga clic en Cambiar el lugar donde se almacena el nuevo contenido. Ahora puedes cambiar la ubicación de las aplicaciones, documentos, música, fotos y vídeos, películas y programas de televisión, y tarjetas offline de una unidad a otra.
Haz clic en el menú desplegable de un elemento, cambia la entrada a otra unidad y luego haz clic en Aplicar. Puedes elegir un disco duro diferente o una unidad externa. Un segundo disco duro es la opción más suave porque siempre está disponible en el ordenador. Si elige una unidad extraíble, recuerde conectarla si desea acceder a los archivos almacenados en ella.