Cómo la Inteligencia Artificial influye positivamente en la toma de decisiones empresariales

La Inteligencia Artificial (IA) es un término genérico que abarca varios campos de estudio. Estos incluyen el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje de la máquina entre otros. Con la explosión de datos de los últimos años, han surgido nuevas tecnologías para analizar estos datos. La inteligencia artificial y el análisis de Big Data están entre los primeros de dichas tecnologías. Estas tecnologías han transformado la forma de operar de las empresas y, lo que es más importante, en la que las empresas toman decisiones. En este artículo, vemos cómo la inteligencia artificial influye positivamente en la toma de decisiones de los negocios.

Actualmente, numerosas empresas ya están haciendo uso de la inteligencia artificial de diferentes maneras. Los «chatbots» y los sistemas de recomendación son dos ejemplos de ello. Sin embargo, la inteligencia artificial para la toma de decisiones en los negocios es todavía un área relativamente inexplorada. Las organizaciones a gran escala ya están dando el paso hacia el análisis inteligente de datos.

La inteligencia artificial permite a las empresas procesar un gran volumen de datos en tiempo real. A través de esto, la IA proporciona conocimientos significativos que pueden resolver problemas recurrentes de los negocios. Estas empresas pueden obtener un gran número de beneficios mediante el uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, las empresas pueden identificar inconsistencias en sus operaciones y anomalías en sus patrones para reescribir sus procesos. No sólo esto, sino que mediante el análisis en profundidad que proporciona la inteligencia artificial, las empresas también pueden determinar la causa fundamental de los problemas a los que se enfrentan.

Mediante el análisis de datos exploratorios y predictivos, las empresas pueden reducir al mínimo los riesgos y maximizar la eficacia de su proceso de adopción de decisiones comerciales. Con ello, las empresas no sólo pueden capitalizar las oportunidades a corto plazo, sino también aumentar los beneficios y los ingresos a largo plazo.

Cómo beneficiarse de la inteligencia artificial en su negocio hoy

Un papel importante que desempeña la IA para beneficiar a las empresas hoy en día es acelerar el proceso de toma de decisiones. Una mayor variedad y volumen de datos, una mejor velocidad y potencia de procesamiento computacional y soluciones de almacenamiento de datos más baratas están permitiendo colectivamente que las tecnologías de la IA analicen grandes conjuntos de datos para obtener resultados útiles. Dado que los conjuntos de datos suelen ser enormes y complejos, el aprendizaje automático extrae el significado de ellos de una manera que los humanos no pueden. Por lo tanto, el aprendizaje automático es ahora capaz de impulsar decisiones comerciales fructíferas sin la intervención humana.

Numerosas empresas permiten que las tecnologías de automatización de los procesos empresariales potencien la eficiencia operativa. Sin embargo, el proceso de toma de decisiones suele ser un escollo por muy potentes y bien diseñados que sean los flujos de trabajo automatizados. Las organizaciones toman tiempo para tomar decisiones. A veces es porque los responsables están ocupados con otras muchas tareas, están preocupados por las decisiones que se les dejan, o porque un solo paso de aprobación en la organización involucra a demasiados responsables. Esas situaciones crean lagunas en los procesos empresariales que pueden afectar negativamente a la rentabilidad y la productividad.

Ahora las organizaciones pueden establecer marcos de aprendizaje automático que no sólo analicen los datos sino que también determinen las tendencias generales de los procesos de aprobación, de modo que se puedan automatizar decisiones bien estructuradas. Por ejemplo, cuando haya una pregunta o una elección que hacer, las herramientas de aprendizaje automático podrán decir al usuario cuáles han sido sus respuestas anteriores a esa situación en el pasado. Esos instrumentos pueden proporcionar información de inteligencia sobre las tendencias de la adopción de decisiones durante algún período. Una vez que la máquina aprende un cierto número de opciones correctas, podrá hacer predicciones por sí misma, sin ningún tipo de intervención humana. Esto significa que la toma rápida de decisiones acelerará importantes flujos de trabajo y procesos en toda la organización.

Beneficios de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en los negocios

Entregar una parte de la toma de decisiones de negocios a la IA trae muchos beneficios:

Decisiones más rápidas. El ritmo de los negocios se ha acelerado dramáticamente en los últimos tiempos y no hay signos de que se esté ralentizando. En una época como ésta, acelerar la toma de decisiones es extremadamente importante. Por ejemplo, las compañías petroleras pueden alterar el precio del gas de acuerdo con la demanda con la ayuda de los precios de la IA. Las estadísticas muestran que esto podría aumentar sus márgenes de beneficio en casi un 5%. Los sitios de viajes, los minoristas y otros servicios utilizan de forma similar la fijación dinámica de precios de forma regular para mejorar sus márgenes.

Manejando múltiples entradas. Cuando se trata de tomar entradas de múltiples fuentes y manejar muchos factores diferentes simultáneamente, las máquinas son mucho mejores que los humanos. Esto se debe a que pueden procesar muchos datos a la vez para tomar decisiones complejas y dar una predicción o sugerir la mejor decisión posible.

Reducción de la fatiga. Muchos estudios de psicología demuestran que cuando la gente se ve obligada a tomar muchas decisiones en un tiempo limitado, la calidad de esas decisiones sigue disminuyendo. Esta es la razón por la que se ven barras de dulces y snacks cerca de las cajas registradoras de los supermercados; los compradores se agotan con tantas decisiones mientras compran, por lo que les resulta muy difícil resistirse al antojo de azúcar en el punto de venta. Por otro lado, los algoritmos no tienen tantas debilidades. Toman decisiones igualmente buenas en cualquier momento, por lo que ayudan a los ejecutivos a evitar tomar malas decisiones debido al agotamiento.

Predicciones no intuitivas a través de un pensamiento más original. Con la IA, los ejecutivos pueden identificar patrones que pueden no ser muy claros para el análisis humano. Por ejemplo, la IA ayudó a una importante farmacia a descubrir que las personas que compraban pañales también tendían a comprar cerveza al mismo tiempo. Esa percepción única, si se incorpora a la toma de decisiones, puede tener un efecto inmediato y significativo en el negocio.

Inteligencia artificial y decisiones de comercialización

Muchas veces la complejidad de las decisiones de comercialización crea un obstáculo para hacer predicciones precisas. Las complejidades incluyen una buena comprensión de los deseos y necesidades del cliente y las formas de alinear los productos con estos requisitos. Las empresas deben saber lo que sus clientes quieren y luego diseñar los productos en consecuencia. Del mismo modo, pueden tomar buenas decisiones de marketing a corto y largo plazo con algunos conocimientos sobre el comportamiento cambiante de los consumidores.

El modelado de la IA y las técnicas de simulación utilizan valiosos conocimientos de sus compradores. La implementación de estos métodos en el proceso de toma de decisiones ayuda a las organizaciones a mejorar la lealtad a la marca mediante la predicción del comportamiento del consumidor. Los sistemas de IA pueden ayudar a la toma de decisiones en tiempo real a través de un sistema de apoyo a la decisión que también ayuda en la previsión, la minería de datos y el análisis útil de las tendencias recientes.

Sistemas de expertos comerciales

Los sistemas expertos son programas informáticos especializados para la solución de problemas. Mediante la combinación de una base de conocimientos y la inteligencia artificial, los sistemas expertos pueden reproducir los conocimientos y el razonamiento de los expertos en un área temática. Por ejemplo, MARKEX es un sistema experto que puede aplicar sus vastos conocimientos de comercialización para proporcionar mejores datos y análisis. Los resultados de un sistema de expertos suelen incluir recomendaciones y evaluaciones para un problema específico de insumos. Se puede hacer uso de los sistemas expertos en comercialización y ventas para influir positivamente y agilizar la adopción de decisiones comerciales.

Como propietario de un negocio, puede desplegar sistemas expertos para cada área de interés. Por ejemplo, si usted está buscando aumentar las ventas, entonces puede implementar un sistema experto en ventas para mejorar las decisiones de ventas. La ventaja de utilizar estos sistemas expertos es que adoptan un enfoque sistemático para la toma de decisiones empresariales que no se ve influido por factores humanos como los sesgos o la incoherencia. El otro beneficio es que en lugar de contratar costosos consultores o expertos en ventas a tiempo completo para resolver problemas comerciales, puede hacer una inversión única en un sistema experto.

Minería de opiniones y sentimientos

Opinion and sentiment mining

La minería de datos se describe como el proceso automatizado de recopilación de datos de diversas fuentes de datos. La minería de opiniones y la minería de sentimientos son tipos de minería de datos. Con la minería de opiniones, usted busca en la web opiniones (sobre su negocio). Por otro lado, con la minería de sentimientos, usted busca en la web sentimientos y reacciones sobre su negocio. ¿Cuál es el resultado? Un impresionante conjunto de datos que le proporciona mucha información sobre cómo los clientes y clientes potenciales están interactuando con su negocio.

La minería de opiniones y sentimientos es un método para que los comerciantes sepan cómo sus productos son recibidos por el público. ¿Dónde está la inteligencia artificial en todo esto? Bueno, ya que la minería manual (y el análisis) de tales datos requerirá que usted ponga horas interminables en el proceso, la inteligencia artificial puede automatizar el proceso para usted! Con el auge de los medios de comunicación social, hay cantidades masivas de datos disponibles en línea. Es casi imposible llevar a cabo la minería manualmente. La inteligencia artificial nos permite automatizar el proceso de minería de opiniones y sentimientos.

A diferencia de la minería de datos, la computación social es una tecnología que ayuda a los comerciantes a comprender mejor los comportamientos y la dinámica social de sus públicos objetivo. Cuando se combina la minería de opiniones y sentimientos con conceptos de computación social, el resultado es una mejor toma de decisiones empresariales. Esto se debe a que, a través de estas tecnologías, se puede simular, monitorear, analizar y predecir el comportamiento de los clientes. A través de esto, puedes planear tu próximo movimiento de manera efectiva para asegurar los mejores resultados.

Procesos comerciales automatizados

La automatización en los negocios no se trata sólo de líneas de montaje y fabricación de productos. En su lugar, la inteligencia artificial ha permitido a las empresas automatizar casi todo. Varias empresas ya hacen uso de la automatización en varias funciones comerciales para el marketing y las ventas. A través de esto, las empresas pueden acelerar los procesos de fiabilidad y mejorar la toma de decisiones empresariales a través de conocimientos precisos.

Por ejemplo, en la comercialización, el proceso de gestión de campañas y de segmentación del mercado puede automatizarse mediante la inteligencia artificial. Esto permite a las empresas actuar con rapidez y hacer más eficiente su toma de decisiones. Se pueden generar valiosos conocimientos sobre los clientes, mientras que los profesionales del marketing pueden centrarse en la toma de decisiones reales.

En la distribución, la automatización puede ayudar a las empresas a supervisar y controlar la cadena de suministro con mayor eficacia. Las empresas pueden supervisar la demanda de sus productos y predecir con precisión cuánto necesita generar la empresa para satisfacer los requisitos de ventas para el próximo período fiscal.

Cómo la inteligencia artificial afectará el futuro de la toma de decisiones en los negocios

Dentro de un par de años, las organizaciones podrán combinar el aprendizaje de la máquina con otras interfaces y tecnologías, y también tener una comunicación bidireccional con la máquina para discutir decisiones y aprobaciones.

Aunque los algoritmos no pueden sustituir completamente a los administradores, el aprendizaje de la máquina puede proporcionar un apoyo y una orientación muy valiosos en lo que respecta a la administración. Según el pronóstico de Gartner, para finales de 2018, más de tres millones de trabajadores en todo el mundo estarían bajo la supervisión de un roboboss en áreas de trabajo basadas en reglas donde la automatización puede monitorear el desempeño. Además, se podrían implementar entrenadores de carreras virtuales para dar sugerencias en tiempo real a muchos trabajadores, de manera que el rendimiento podría mejorarse en toda la organización. La eficiencia y la velocidad de esos sistemas sería mucho más de lo que un humano podría manejar.

Se predicen dos posibles escenarios en los próximos diez años:

La primera es que los humanos se ocuparán de un agente de la IA que tiene las capacidades y atributos de una persona que supervisa un departamento y tomará decisiones en nombre de la dirección.

La segunda es que las máquinas inteligentes continuarán evolucionando y se volverán más inteligentes con más capacidades. Proporcionarán más apoyo a los gerentes para que tomen decisiones informadas, precisas y más rápidas sin la participación de los ejecutivos de nivel C. Sin embargo, la toma de decisiones excepcionales seguirá requiriendo la aportación y la aprobación de la junta.

Ejemplos exitosos

Ahora que entienden cómo la inteligencia artificial mejora la toma de decisiones empresariales, echamos un vistazo a dos ejemplos de éxito de marcas muy conocidas, Arby`s y Macy`s, y cómo utilizan la inteligencia artificial para tomar decisiones empresariales fiables.

Arby`s:

Arby`s es una cadena de restaurantes de comida rápida con sede en América. El restaurante hace uso de la inteligencia artificial, en forma de minería de datos, para determinar los mejores segmentos para dirigir sus anuncios. Mediante el análisis de las opiniones y la retroalimentación de los clientes, Arby`s determina cuáles de sus anuncios son los más efectivos y en qué mercados objetivo. Con cada anuncio, Arby`s también puede determinar qué canal (social, impreso, entre otros) es el más receptivo. Esto les permite dirigir los anuncios apropiados a los públicos pertinentes utilizando los mejores canales para obtener el máximo rendimiento de sus campañas publicitarias.

Macy`s:

Macy`s es una cadena de grandes almacenes con base en América. El negocio hace uso de la inteligencia artificial en forma de análisis de sentimientos (minería) de Big Data. Por ejemplo, Macy`s pudo averiguar que la gente que habla de chaquetas en Twitter, también hace uso de términos como «Louis Vuitton» y «Michael Kors» en sus tweets. A través de esta información, Macy`s pudo identificar que deberían ofrecer descuentos en las marcas de estas chaquetas en el futuro. Por lo tanto, Macy`s promocionó estas marcas específicas para sus campañas publicitarias usando esta información para atraer más clientes.

Para resumir

La inteligencia artificial es una tecnología en constante crecimiento que se está convirtiendo en un ingrediente vital para el éxito de los negocios en esta época. A través de la inteligencia artificial, las empresas pueden desarrollar nuevas ideas, obtener mejores conocimientos y mejorar la toma de decisiones empresariales.

Utilidades tales como tableros interactivos en tiempo real, campañas de comercialización automatizadas y sistemas expertos permiten a las empresas tomar decisiones rentables y sin riesgos. Las tecnologías de inteligencia artificial, como el CRM, la minería de datos, el aprendizaje automático y la automatización de procesos, influyen positivamente en la toma de decisiones empresariales. El análisis predictivo puede permitir a las organizaciones identificar oportunidades de negocio y aprovecharlas en el momento oportuno.

Estamos en el momento crucial para la adaptación de la inteligencia artificial. En este momento, es la situación decisiva para las empresas que quieren establecerse en el futuro. La incorporación de la inteligencia artificial para una toma de decisiones empresariales más inteligente es el siguiente paso hacia el futuro que actuará como un catalizador para el éxito de todo su negocio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario