Mejorar la calidad de tu voz de podcast no es ciencia de cohetes, pero sí requiere atención a algunos aspectos del proceso de grabación que puedes estar ignorando. Después de todo, los ingenieros de sonido y los productores pasan años perfeccionando su oficio, y los artistas de doblaje y las personalidades de la radio deben desarrollar al menos un mínimo de tecnología de micrófonos. Si comprende los fundamentos de las características del micrófono, ya sea un micrófono USB o un micrófono XLR, podrá abordar sus grabaciones con más confianza.
Contenido:
comprensión de los patrones polares de los micrófonos
No profundizaremos en la magia de cómo el sonido que sale de tu boca se transforma en un sonido preciso en la plataforma de grabación de tu elección. Es ciertamente interesante si quieres entender las complejidades de su funcionamiento, pero para los propósitos de esta historia nos centraremos en el primer aspecto del funcionamiento del micrófono que es crucial para cualquiera que quiera hacer una grabación de calidad: la direccionalidad.
En términos simples, el patrón polar de un micrófono se refiere a cómo su diafragma acepta o rechaza el audio. Por ejemplo, ¿rechaza el sonido que viene de los lados? ¿Rechaza el sonido que viene de detrás del micrófono? Muchos micrófonos hoy en día tienen más de un patrón – a menudo se utilizan varias cápsulas dentro de una carcasa de micrófono. Sin embargo, los micrófonos XLR (y muchos micrófonos USB) suelen tener un patrón fijo. Hay varios patrones, pero aquí nos centraremos en las opciones más comunes.
En los diagramas la polaridad se expresa en forma de círculo. Un círculo completo representa todo el campo de 360 grados de posible sonido, y las partes del círculo que se eliminan en el diagrama representan áreas del campo de audio circundante que el micrófono no puede captar o no puede captar muy bien. Por supuesto, se trata de una medición gradual: el micrófono no se corta de repente, sino que típicamente se desvanece en un área donde recoge o rechaza el sonido, por lo que la forma resultante de un patrón direccional típicamente tiene áreas redondeadas, como burbujas, que representan estos desvanecimientos.
riñón
Este es, de lejos, el patrón más común que encontrarás. Se parece un poco a una forma de corazón invertida y extrañamente dibujada. El valle entre las dos partes redondeadas de la forma del corazón representa un área de la cual el micrófono rechaza el sonido, y como esta área está en la parte inferior del diagrama, se refiere al espacio detrás de la cápsula del micrófono.
Un micrófono cardioide, por lo tanto, acepta señales de audio que principalmente hablan directamente en la cápsula. Si te mueves un poco a un lado, la señal se debilita un poco. Muévase hacia el extremo opuesto del micrófono (como alguien que está de frente a la persona que habla en la parte delantera del micrófono), y el sonido de esa zona se refleja principalmente hacia atrás. Es gradual, por supuesto, la cápsula recoge el sonido de esta zona, sólo que no lo recoge tanto.
El audio grabado directamente suele sonar más cerca del micrófono, y el material de audio en o cerca de las porciones rechazadas de la señal del micrófono suena diferente; desde estas áreas se escuchan más reflejos de las paredes y otras superficies que la señal directa en la propia cápsula.
cardioide es por lo tanto ideal para grabar un solo altavoz (o músico) y grabar un poco menos de reflejos de la habitación u otro audio detrás del micrófono. Los patrones súper e hipercardioides son versiones más direccionales de los patrones cardioides – pueden proporcionar un aislamiento ligeramente mejor de la fuente de sonido en una habitación llena de otros altavoces, músicos o sonidos.
imagen ocho
Algunos micrófonos pueden captar aproximadamente los mismos niveles de sonido directo cuando se dirigen por delante o por detrás. Sus diagramas se parecen más o menos a un ocho. Estos micrófonos son populares para una amplia variedad de aplicaciones, pero dos opciones obvias son cuando tienes dos altavoces o cantantes que quieres tener en el mismo canal o pista al mezclar. Cuando dos personas se enfrentan, por ejemplo en una entrevista de dos personas o en un podcast, un solo micrófono de ocho cifras colocado correctamente entre ellas puede grabar la conversación en una sola pista mono.
ocho micrófonos también son útiles para captar una señal directa – una persona que canta o habla – y sus reflejos en una habitación, como el ligero eco en una gran sala. En una habitación con techos altos o superficies altamente reflectantes, elegidas por estas características, un micrófono de ocho puede a menudo capturar parte de la magia de esa habitación junto con la señal directa de la fuente de sonido, ya sea una persona que habla o una guitarra acústica.
Omnidireccional
Como su nombre indica, el diagrama de este patrón se parece más o menos a un círculo completo – puede grabar audio en la misma medida si se dirige desde el frente, la parte trasera o los lados. Las ventajas aquí son muchas. ¿Quieres grabar los sonidos ocupados de un restaurante o de una estación de metro? Los omnis son ideales para grabar sonidos ambientales mono (no confundir con los micrófonos estéreo o los grabadores de campo estéreo que utilizan dos cápsulas colocadas muy cerca una de la otra para obtener una verdadera representación estéreo de un ambiente grabado en dos pistas). ¿O tal vez una mesa redonda? Si la mesa es literalmente redonda y no demasiado grande, teóricamente se podría poner un podcast de sonido bastante uniforme en una pista con cada altavoz a un pie del micrófono.
Cuantos más altavoces grabes, sin embargo, más probable es que necesites una configuración multimicrófono para grabar el sonido. Dado que los micrófonos USB no son realmente adecuados para escenarios con múltiples micrófonos (la mayoría de los sistemas de grabación sólo pueden utilizar un micrófono USB a la vez), esta es una forma de grabar múltiples altavoces a través de USB. Puede que no sea ideal, pero es el mejor patrón de micrófono típico para un escenario de un solo micrófono si tienes un grupo de personas que hablan. El reto, por supuesto, será conseguir que cada persona ajuste los niveles de los demás para que ciertos altavoces no destaquen mientras que otros parezcan débiles. Y eso nos lleva a la técnica del micrófono.
Microtecnología
Ya que la actuación en el escenario requiere un tipo especial de proyección de voz en comparación con la actuación frente a la cámara, hablar en un micrófono requiere técnicas que son más radicalmente diferentes de hablar en la vida cotidiana de lo que se esperaría. Para entender por qué esto es así, vamos a discutir algunos de los factores más obvios que pueden afectar a una grabación vocal.
Plosivo
Los sonidos P, junto con los sonidos F y una variedad de otras combinaciones de consonantes, producen un grado diferente de movimiento de aire. Cuanto menos experiencia tenga un orador, más probable es que sus plosivos envíen una brisa no deseada a través del micrófono. A menudo esto puede causar distorsión en una grabación, pero aunque no sea así, casi nunca suena bien.
¿Cómo evitas que los explosivos arruinen las grabaciones? Bueno, incluso los profesionales dejan que algunos explosivos vuelen al micrófono de vez en cuando, pero las dos claves para eliminar los explosivos son los filtros de pop y una mejor tecnología de micrófono.
Un filtro de pops se sujeta a un soporte de micrófono y coloca una fina capa de nylon o metal perforado (a través del cual el sonido pasa fácilmente) entre el altavoz y el micrófono. Lo ideal es que cuando un altavoz explosivo golpea el filtro, la ráfaga de aire se dispersa de manera relativamente silenciosa y no llega al micrófono, pero el sonido vocal – la palabra con la P o la F – sigue llegando a él. En otras palabras, se necesita un explosivo y hace que el sonido sea mucho más agradable.
Pero los filtros por sí solos no pueden hacerlo, la tecnología es indispensable para Plosive. He grabado a actores de voz profesionales en mi carrera anterior y me sorprendió ver que algunos de estos hábiles actores se niegan a usar un filtro pop. No querían la barrera entre ellos y el micrófono, así que refinaron su tecnología de micrófonos hasta el punto de que era innecesaria. A los mortales comunes (probablemente a la mayoría de las personas que usted grabará) no se les recomienda trabajar sin un filtro antipop, pero al alejar sutilmente la boca de la membrana cuando se escuchan sonidos explosivos, puede evitar muchos de los problemas para los que se diseñaron los filtros antipop. También se trata de limitar los movimientos de los labios para los sonidos explosivos, y se necesita mucha práctica para obtener un sonido natural al hacerlo. Pero cualquiera puede probar un poco y escuchar algunos resultados. ¿Combina esta técnica de micrófono con un filtro de pops? Es una combinación sólida.
Sibilantes
filtros de popa son menos útiles para los sibilantes, que suelen ser el resultado de un exceso de EQ en los medios y altos. La poca sibilancia en una grabación hace que sea mucho menos inteligible para el oyente – se necesita una cierta cantidad de sibilancia para entender el habla.
Una señal pura de un micrófono que valga su peso no añadirá mucho siseo a la ecuación, y en general, la mayoría de la gente no silbará excesivamente por sí misma. Por supuesto que hay excepciones, pero si las cosas suenan demasiado «ess», intente ajustar el ecualizador entre 4kHz-8kHz. Los sonidos de los besos suelen estar en este rango, pero eso puede variar. Aquí hay que concentrarse en un rango de frecuencia estrecho y luego bajar un poco los niveles, lo que normalmente significa que se utiliza un ecualizador de pico y no un ecualizador de estante (que sube o baja cualquier frecuencia por encima o por debajo, dependiendo de qué tipo de estante sea). Normalmente se puede saber qué tipo de aparato se usa con cualquier enchufe de ecualización decente.
Si el silbido no es imposible de tolerar, probablemente es mejor hacer ajustes en el ecualizador después de la grabación para tener más flexibilidad.
efecto de proximidad
Esta técnica de micrófono se utiliza principalmente para hablantes con voces de barítono bajo (aunque se aplica a todas las voces). Cuanto más cerca esté un orador (o cualquier sonido) del micrófono, más fuerte sonarán en la grabación las frecuencias bajas y graves de la voz de ese orador. La diferencia entre ocho pulgadas de distancia del micrófono y cuatro pulgadas de distancia será bastante dramática. No sólo será generalmente una grabación más fuerte, sino que los niveles de bajo de las voces más cercanas sonarán más intensos. Esto puede sonar bien, pero con las voces esto es raramente el caso, a menos que quieras un efecto vocal profundo.
Típicamente, alguien con una voz profunda no necesita ninguna ayuda extra del micrófono para sonar de la manera en que lo hace – lo que necesita es la claridad que la respuesta nítida del micrófono puede proporcionar, y si se incluye el bajo en la ecuación, a menudo suena estridente o turbio. Si el sujeto suena demasiado bajo o profundo, dígale que mueva la cabeza hacia atrás unos centímetros o que se aleje un poco del micrófono y juegue con el espacio entre la boca del orador y la cápsula del micrófono hasta que se domestiquen las frecuencias bajas.
entorno de grabación
Eso es bastante obvio, pero el lugar donde grabes tendrá un gran impacto en la grabación – y no me refiero sólo a si se escuchan bocinas de coches en el fondo. Una habitación con muchas superficies de vidrio o azulejos tendrá un sonido muy vívido y con eco, como la mayoría de los baños o escaleras. Una habitación cubierta desde el suelo hasta el techo con alfombras y materiales absorbentes de sonido tendrá un sonido muerto, y aunque esto puede ser beneficioso, el sonido más natural probablemente estará en algún punto intermedio y tenderá a estar hacia el extremo muerto del espectro.
En una habitación reflectante de sonido vivo sin que el altavoz suene como una cámara de eco – rodea el altavoz con materiales no reflectantes y sé creativo. Los estudios de grabación con grandes salas de grabación pueden utilizar escudos cubiertos de tela, llamados gobos, para aislar los instrumentos en la misma sala, y esto funciona en gran medida. No sólo bloquean el ruido ambiental del exterior, sino que también pueden reducir los reflejos. Puedes hacer tu propio gobo, o puedes cubrir algunos edredones a la altura adecuada o poner el altavoz cerca de las cortinas. Algunas personas graban en un armario lleno de abrigos.
experimento, en este sentido: Las superficies duras, brillantes o pulidas suelen ser las más reflectantes (azulejos, vidrio, algunos metales) y las superficies blandas, parecidas a los tejidos, tienden a absorber los reflejos (almohadas, mantas, cortinas, espuma, ya te haces una idea). Las superficies de madera se encuentran en algún punto intermedio (dependiendo del diseño y el tipo de madera) y pueden ser deseables para crear un sonido natural cuando se combinan con algunos materiales absorbentes de sonido cercanos.
Niveles de ganancia
Esperemos que esto no sea un problema, pero tienes que averiguar sobre tu tema antes de empezar la grabación. Pídale al hablante que le dé su voz más realista y más fuerte y que aumente lentamente el nivel con los controles de ganancia o el desvanecimiento a un nivel muy bajo hasta que la voz del hablante mantenga los niveles regularmente en el medio sin entrar mucho en la zona roja, si es que lo hace – la zona roja indica picos peligrosos que pueden causar distorsión.
Una regla para grabar a los vocalistas menos experimentados: casi nadie te dará su nivel más alto cuando se lo pidas, porque se limitarán un poco con confianza en sí mismos. Por lo tanto, siempre es más seguro asumir que el volumen es aproximadamente el 80 por ciento de lo que el sujeto pone en el micrófono cuando canta, ríe o grita sin pensarlo. En otras palabras: registrar a niveles más bajos para evitar la distorsión. Las voces especialmente dinámicas o rebeldes pueden pasar por un compresor dinámico en cualquier momento después de que muchos ingenieros de sonido hayan comprimido un poco durante la grabación.
EQ y compresión
EQ y la compresión se utilizan mejor después de la grabación hasta que se entiende completamente cómo funcionan, lo que en sí mismo podría ser un libro de texto completo, así que no entraremos en muchos detalles aquí. Recuerda, sin embargo, que debes usar tanto la ecualización como la compresión de forma muy sutil, a menos que quieras conseguir un efecto de sonido específico – si aumentas fuertemente los medios altos o suprimes los picos con una alta relación de compresión, obtendrás grabaciones de aficionados.
Para su podcast probablemente prefiera un sonido natural que sea bastante transparente y limpio. Si a tu micrófono le faltan los medios altos, asegúrate de aumentarlos en uno o tres decibeles. Si suena fangoso, también puedes intentar bajar un poco las frecuencias medias o bajas. Si la sibilancia es un problema, pruebe lo que se discute en la sección anterior. Al comprimir, trate de evitar ir más allá de una proporción de 4:1, aunque esto depende de tantos factores que difícilmente es una regla empírica. También hay que tener en cuenta que algunas grabaciones sonarán tan bien que la compresión y el ecualizador no serán necesarios si la colocación de los micrófonos y el talento vocal se corresponden. Y definitivamente vale la pena mencionar que muchos micrófonos USB ya añaden un poco de ambos cuando usan DSP (procesamiento de señal digital). Cada micrófono es diferente, así que asegúrate de que entiendes el tuyo antes de aplicar la compresión a una grabación que ya contiene una dosis saludable de él.
utilizar el micrófono derecho
Si estás en el mercado de un micrófono, probablemente sabes exactamente para qué quieres usarlo. Pero es importante recordar que un micrófono de alta gama dirigido a los músicos puede proporcionar mucha más fidelidad (y mucho menos comodidad) de lo que se necesitaría para grabar un podcast.
Hemos probado una variedad de micrófonos USB y accesorios para determinar cuáles son los más adecuados para el podcasting (y diferentes presupuestos). Consulta nuestra guía de los mejores micrófonos USB para ayudarte a elegir el modelo adecuado para ti.
confía en tus oídos
Lo más importante es que realmente escuches lo que estás grabando – a través de los auriculares y, si es posible, a través de los altavoces. Cuando aprendemos algo nuevo, puede ser abrumador, y podemos dejar pasar algunas cosas que no necesariamente aceptaríamos como oyentes cuando vemos las grabaciones de otra persona. Si el orador levanta la voz o se ríe, ¿distorsiona el sonido? ¿Alguien se mueve demasiado, de modo que a veces suena muy cerca y a veces muy lejos? ¿Recibes ruidos molestos por el crujido de la ropa o de las botellas de plástico que están apagadas? ¿Los explosivos hacen que cada palabra con P suene como una explosión en miniatura?
Es una buena idea modelar el sonido, al menos al principio, después de un podcast que crees que está muy bien grabado. Puede que no tengas un estudio profesional y una configuración de múltiples micrófonos, pero incluso estos escenarios requieren una técnica básica de micrófono y colocación y los niveles adecuados. Su objetivo debe ser ajustar la colocación del micrófono de manera que obtenga un audio que requiera poca o ninguna ecualización y poca o ninguna compresión – cuanto más experimentada sea la persona que está grabando, más fácil será esto. Pero incluso si estás grabando a alguien que nunca antes se ha parado frente a un micrófono, depende de ti entrenarlo: intenta hacerlo en la fuente comunicándote con el hablante, en lugar de intentar «corregirlo en la mezcla» como dice un viejo dicho de la industria.
La conclusión es: No pienses demasiado en ello y confía en tus instintos – si notas algo tan malo, habla con él. Si algo suena bien, presta atención a dónde está la boca del orador en relación con el micrófono y cuán alta es la ganancia. Escuche realmente lo que está grabando y siga sus oídos – sus grabaciones necesitarán menos ayuda en el proceso de mezcla si se concentra en obtener el mejor sonido a través del micrófono desde el principio.