La unidad central de procesamiento (CPU) de su ordenador está diseñada para funcionar a una cierta velocidad. Sin embargo, algunas CPU pueden ser conducidas un poco más lejos, así que obtienes más rendimiento por tu dólar. Esto se llama overclocking.
El overclocking es mucho más fácil de lo que era hace 10 años, pero todavía requiere un poco de delicadeza y conlleva un cierto riesgo: si presionas demasiado a tu CPU, su vida útil podría deteriorarse o incluso dañarse irreparablemente. Aparte de eso, tu ordenador tiene una serie de características de protección incorporadas, y mientras sigas nuestras instrucciones cuidadosamente, no deberías tener demasiados problemas.
Si buscas un procesador para juegos, hay algunas buenas opciones, incluyendo el Intel Core i7-8700K ($424.00 en Amazon) y el Intel Core i7-7700K. Una vez que hayas inventariado lo que tienes y lo que aún necesitas, puedes hacer overclocking en tu Intel (u otro) CPU moderno.
Contenido:
- 1 Lo que necesitas para hacer overclocking: Hardware
- 2 Lo que necesitas para hacer overclocking: Pruebas y vigilancia
- 3 Lo que hay que considerar antes de hacer overclocking
- 4 Paso 1: Comienza con ‘share’
- 5 Paso 2: Realizar una prueba de carga
- 6 Paso 3: Aumentar el multiplicador de la CPU
- 7 Paso 4: Ajustar el voltaje y realizar otra prueba de carga
- 8 Paso 5: Empujar aún más lejos
- 9 Paso 6: Realizar una prueba de carga final
Lo que necesitas para hacer overclocking: Hardware
- Una CPU que soporta overclocking : En general, esto significa un procesador de la serie «K» habilitado por Intel, como el i7-8086K($691.00 en Amazon), que usamos en nuestra guía de hoy. Hay formas de hacer overclocking en algunas CPUs no K, pero las CPUs K de Intel fueron diseñadas con el overclocking en mente, así que nos quedaremos con eso. (Para nuestros experimentos aquí, usamos el i7-8086K en un PC pre-construido de Velocity Micro, el cual revisamos recientemente, el Raptor Z55)
- Una placa base que soporta overclocking : Para las últimas generaciones de procesadores Intel, esto significa una placa base con un chipset «Z», como nuestro Asus Z370-A Prime. Algunas placas madre también tienen características adicionales que facilitan el overclocking o le permiten llevar más lejos su CPU – véase el paso cinco más abajo – mientras que otras sólo permiten una ligera sobrecarga de su CPU.
- Un enfriador de CPU fornido : El overclocking hará naturalmente que tu CPU funcione bastante bien. Si utilizas el refrigerador Intel que viene con el procesador, probablemente no deberías hacer overclocking, al menos necesitarás un disipador térmico de torre de terceros más grande. Recomiendo un gran disipador de doble torre, como el Cryorig R1 Ultimate CR-R1A, o incluso un circuito de refrigeración líquida para obtener mejores resultados.
Lo que necesitas para hacer overclocking: Pruebas y vigilancia
- OCCT : Este es un programa de pruebas de estrés y monitoreo con el que probaremos la estabilidad de nuestros overlocks. Hay muchos otros programas de prueba y monitoreo, pero el OCCT es versátil y tiene funciones de monitoreo incorporadas.
- Un cuaderno de notas : El overclocking es un proceso largo con muchas variables, por lo que recomiendo un cuaderno de notas en el que se pueda anotar todo lo que se hace (digital o físico, lo que se quiera).
Lo que hay que considerar antes de hacer overclocking
El kilometraje puede variar con este procedimiento. Cada chip es diferente, y sólo porque una persona haya recibido una cierta cantidad de overclocking, no significa que pueda alcanzar el mismo nivel, incluso si tiene exactamente el mismo CPU (de ahí el auge del término «lotería de silicio»). Además, tu placa madre puede no tener todas las características necesarias para un buen overclocker.
Esta guía ofrece una visión general del proceso, pero no temas investigar más sobre tu placa madre, la CPU y lo que pueden manejar. Observar el rendimiento de overclocking de otras personas te dará una buena pista, pero aún así tendrás que ir paso a paso en el proceso para encontrar tu configuración ideal y las capacidades de tu chip.
Antes de hacer overclocking, es una buena idea obtener un punto de referencia que muestre dónde se encuentra tu ordenador sin necesidad de una frecuencia adicional. Así que reinicie su ordenador y entre en su BIOS – normalmente esto significa pulsar «Borrar» o «F2» cuando el ordenador arranque.
Tómese un momento para explorar su BIOS y familiarizarse con las diferentes categorías de ajustes. (En algunos tableros, como nuestro Asus, puede que tengas que entrar en «modo avanzado» para encontrar la mayoría de las funciones que usaremos hoy). Cada fabricante de placas madre tiene un diseño diferente e incluso puede llamar a ciertos ajustes bajo nombres diferentes. Si alguna vez no está seguro de cómo se llama nuestra configuración en su placa madre, búsquela en Google, y no debería tener problemas para encontrar el equivalente.
Una vez que tengas la imagen, busca una opción llamada «Cargar valores predeterminados optimizados», normalmente cerca de la función Guardar y Salir. Esto reiniciará tu BIOS a la configuración del inventario de huesos, lo cual es un buen punto de partida. Sin embargo, es posible que desee realizar algunas investigaciones adicionales en su placa madre; algunas placas vienen con la configuración de «Automatic Overclocking» de forma predeterminada, que es posible que desee desactivar antes de continuar.
Por último, vaya al menú de arranque y asegúrese de que su PC esté configurado para arrancar desde el disco duro correcto (si tiene más de uno); es posible que se haya restablecido al volver a la configuración predeterminada optimizada. Luego seleccione la opción «Guardar y Salir» en su BIOS. Su ordenador se reiniciará en Windows.
Paso 2: Realizar una prueba de carga
A continuación, haz una prueba de esfuerzo para asegurarte de que todo está bien por defecto; si no, es posible que tengas un chip defectuoso u otro problema, y deberías arreglarlo antes de considerar siquiera el overclocking.
Inicie el OCCT y verá dos ventanas. En la ventana izquierda verá las opciones de la prueba de esfuerzo y en la ventana derecha verá algunos gráficos sobre el uso de su CPU, las temperaturas y el voltaje. Recomiendo hacer clic en el pequeño botón de «Gráfico» en la barra de herramientas hasta obtener una tabla como la que se muestra arriba – creo que es un poco más fácil de leer.
Haga clic en «CPU»: LINPACK» en la ventana de la izquierda y asegúrese de que las tres casillas estén marcadas: «64 Bits», «Linpack habilitado para AVX» y «Usar todos los núcleos lógicos». Esto asegurará que su CPU se cargue al máximo. Puede que nunca veas tales cargas en el uso diario, pero ese es el punto, si es estable a una carga casi irreal, sabrás que es estable para el uso diario.
Haga clic en el botón verde «On» para iniciar la prueba de esfuerzo. Déjelo funcionar durante unos 15 minutos, vigilando su temperatura. Probablemente no veas valores altos en esta primera corrida, pero de nuevo, sólo estamos obteniendo una línea de base. Una vez que los 15 minutos hayan pasado, reinicie su computadora.
Paso 3: Aumentar el multiplicador de la CPU
Es hora de empezar a hacer overclocking. La velocidad de reloj de su CPU es un producto de dos valores: el «reloj básico» (normalmente 100MHz) multiplicado por, bueno, un «multiplicador». Por ejemplo, nuestro i7-8086K utiliza un multiplicador estándar de 40 para una frecuencia de reloj de 100MHz x 40 = 4000MHz, o 4GHz. En stock, los núcleos individuales pueden «turbo» más alto con ciertas cargas de trabajo, pero el overclocking lo deshabilita – nuestro objetivo es lograr una alta velocidad para todos los núcleos.
Haremos un overclock incrementando lentamente el multiplicador para encontrar la mayor frecuencia de reloj. (Algunas personas también optimizan el reloj base, pero no entraremos en eso en esta guía). Busca la opción multiplicadora en tu BIOS, normalmente llamada «Core Ratio» – si hay una opción para «Sincronizar todos los núcleos», selecciónala antes de continuar. Introduce un multiplicador razonable – esto varía de una CPU a otra, pero un poco de investigación debería darte una idea de por dónde empezar con tu modelo – y pulsa Enter. En mi 8086K empecé con un multiplicador de 45.
Paso 4: Ajustar el voltaje y realizar otra prueba de carga
A continuación, desplácese hacia abajo y busque la opción «Vcore» o «Core Voltage» (en algunas placas madre esto puede llamarse «CPU Core/Cache Voltage»). Cámbialo de «Auto» a «Manual» e introduce un voltaje razonable como recomienda tu investigación independiente. Empecé con 1,2V, que es un poco menos que el voltaje estándar de mi CPU de 1,23V.
Ahora vuelve y haz otra prueba de estrés en el OCCT, como la última vez. Si la prueba tiene éxito, puedes volver a tu BIOS y aumentar tu multiplicador en un nivel más.
Si la prueba resulta en un error o se obtiene una «Pantalla Azul de la Muerte», entonces su overclocker es inestable y tiene que suministrar más voltaje a su CPU. Vuelva a su BIOS y aumente el voltaje del núcleo en 0,01 voltios más o menos y vuelva a intentarlo. Sólo cambia una variable a la vez, y escríbela en tu cuaderno de notas – así tendrás un registro de lo que es estable, lo que no es estable, y las temperaturas máximas durante cada prueba de carga.
Tengan especial cuidado de no aumentar demasiado el voltaje. Determine el máximo voltaje seguro para su CPU, y no exceda este número. También presta atención a estas temperaturas, cuanto más aumentes el voltaje, más caliente se calienta tu CPU. Le recomiendo que intente mantener las temperaturas por debajo de 85°C/185°F más o menos, ya que puede reducir la vida de su CPU si la hace funcionar regularmente demasiado caliente.
Por último, durante la prueba de esfuerzo, debe vigilar la velocidad de reloj de su procesador en la ventana izquierda de la OCCT: si es inferior a la que usted ha configurado, puede que por algún motivo se acelere, por lo que deberá volver a la BIOS y realizar algunas correcciones.
Paso 5: Empujar aún más lejos
Repita el ciclo anterior aumentando gradualmente el multiplicador y el voltaje hasta que se golpee contra una pared. Tal vez llegas a un punto en el que ya no puedes mantener las cosas estables, o tal vez tus temperaturas son demasiado altas. Anota tus mejores ajustes estables y date una palmadita en la espalda. (Para mí eso era un multiplicador de 48 con un voltaje central de 1.23v.)
Podrías detenerte aquí, pero hay otras configuraciones que podrían ayudarte a obtener más energía de tu CPU si tu placa madre las tiene. Aquí hay algunos que recomiendo:
Calibración de la línea de carga : Esta función, a menudo abreviada como LLC, es una función de la placa madre que evita «Vdroop» o caídas de tensión inesperadas bajo carga. Sin LLC, su voltaje central puede no alcanzar los valores que usted estableció. El LLC ayuda a empujar el voltaje más cerca del nivel correcto – pero si el LLC se establece demasiado alto (como suele ser por defecto), el voltaje de su núcleo puede «excederse» y causar temperaturas más altas de lo necesario.
Intenta poner el LLC en el segundo ajuste más fuerte – nuestra tabla Asus usó «7» como el ajuste más fuerte, pero algunas tablas usan «1» como el ajuste más alto y ejecuta tu prueba de estrés de nuevo. Puede que descubras que esto te da temperaturas más bajas y te permite fijar el multiplicador un poco más alto.
(Cuando hayas alcanzado las temperaturas máximas de nuevo, puedes fijar el LLC otro nivel más bajo, pero ten cuidado, si lo fijas demasiado bajo, puede que no obtengas suficiente voltaje y tu overclocker se vuelva inestable. Si esto sucede, reajústelo al ajuste estable más bajo).
AVX-Offset : Hasta ahora hemos hecho pruebas de estrés usando el conjunto de instrucciones AVX extremadamente exigente y que produce calor. No todos los programas utilizan AVX, aunque muchos juegos, por ejemplo, no lo hacen, lo que significa que puedes usar tu CPU un poco más en estos casos.
La función de compensación de AVX, si su placa madre está equipada con ella, le permite configurar diferentes multiplicadores para las cargas de trabajo AVX y no AVX. Intenta aumentar tu multiplicador en uno y ajustar el offset de AVX a 1. Luego ejecute el OCCT de nuevo – una vez durante 15 minutos con la casilla AVX marcada y una vez durante 15 minutos sin ella (ya que esto afectará al calor y la estabilidad de ambas pruebas).
Su multiplicador normal se usa para situaciones no AVX, y su multiplicador menos uno cuando se usa AVX. En mi caso, pude bajar mi multiplicador para cargas de trabajo no AVX a 50, con un offset AVX de 3 para cargas de trabajo AVX.
Una vez más, cada vez que cambies una opción del BIOS, ejecuta el OCCT de nuevo y asegúrate de que todo está estable. Si toma notas detalladas y cambia una cosa a la vez, no debería tener demasiados problemas para encontrar su combinación ideal de ajustes.
Paso 6: Realizar una prueba de carga final
Una vez que haya alcanzado su combinación ideal de ajustes y se estabilice durante 15 minutos de OCCT (tanto con y sin AVX al usar este desplazamiento de AVX), es hora de hacer algunas pruebas más rigurosas. Ejecuta el OCCT de la misma manera que antes, pero déjalo funcionar durante unas 3 horas. Entonces recomiendo hacer una prueba de carga diferente durante unas horas, como la «CPU» de OCCT: OCCT» – a veces diferentes pruebas pueden poner diferentes cargas en la CPU de diferentes maneras. Incluso me gusta hacer la prueba de mezcla de Prime95 durante 12 a 24 horas para asegurar un overclocking sólido como una roca.
Esto debería garantizar la estabilidad en un futuro próximo, pero si se produce algún fallo durante el uso regular, como en el caso de los juegos u otras aplicaciones de uso intensivo de la CPU, es posible que tenga que reiniciar el overclock un poco más. Al final del día pude hacer un overclock de nuestro i7-8086K a un estable 5GHz para cargas de trabajo normales y 4.7GHz para cargas de trabajo AVX (gracias a la calibración de la línea de carga y un offset AVX de 3).
Esto tampoco es el final. Desde aquí puedes activar funciones de ahorro de energía como la energía adaptativa, hacer overclocking de tu RAM, o incluso desmontar tu CPU para bajar seriamente su temperatura y aumentar el voltaje aún más. Haz un buen uso de comunidades como /r/overclocking y overclockers.com – cuanto más aprendas, más podrás impulsar tu hardware.