Google Photos es fácilmente la aplicación de almacenamiento de fotos más popular en los dispositivos Android. Sus copias de seguridad de alta calidad y sus funciones para compartir la convierten en la aplicación preferida de muchos. Pero al no haber más almacenamiento ilimitado gratuito, cada vez es más difícil que la gente se quede con esta aplicación de galería de fotos que, por lo demás, es perfecta.
Aun así, aunque Google ha empezado a monetizar el uso de Google Fotos y sus funciones de copia de seguridad, lo que hace cada vez más difícil que los usuarios gestionen el almacenamiento de su cuenta, una forma fácil de mantener una copia de seguridad de tus fotos es descargarlas o transferirlas a tu PC
Por supuesto, uno siempre podría guardar esas fotos directamente en su teléfono. Pero como la mayoría de los PC tienen más espacio de almacenamiento que los smartphones (incluso con almacenamiento externo), es mejor transferirlas al PC. Además, la mayoría de las opciones para hacerlo son bastante sencillas, así que esa es otra buena razón por la que deberías guardar tus Google Photos en tu PC.
Aquí tienes todas las formas de hacerlo y tener un fácil acceso a tus fotos y vídeos sin preocuparte por el límite de almacenamiento de la cuenta de 15 GB.
Contenido:
- 1 Asegúrate de que se hace una copia de seguridad de tus Google Fotos
- 2 Método #01: Guardar Google Fotos desde el sitio web en tu ordenador
- 3 Método #02: Copiar desde el almacenamiento del móvil al ordenador mediante un cable USB
- 4 Método #03: Usando Gmail
- 5 Método #04: Usando Google Drive
- 6 Método #05: Descargar todo en Google Fotos usando Google Takeout
Asegúrate de que se hace una copia de seguridad de tus Google Fotos
La mayoría de los métodos descritos a continuación requieren que los servicios de copia de seguridad de Google Fotos permanezcan activados. Aunque no te quede mucho espacio de almacenamiento en la cuenta, asegúrate de que tienes suficiente para las fotos y los vídeos que quieres transferir o descargar
Por defecto, los servicios de copia de seguridad están activados. Pero es posible que quieras asegurarte de que así sea, ya que los servicios de copia de seguridad pueden desactivarse fácilmente, especialmente si te estás quedando sin espacio de almacenamiento o si estás en modo de ahorro de batería. A continuación, te explicamos cómo asegurarte de que la copia de seguridad y la sincronización de Google Fotos están activadas:
Abre la aplicación Google Fotos y toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha.
Pulse sobre Ajustes de las fotos.
Pulse sobre Copia de seguridad y sincronización.
Aquí, asegúrese de que el Copia de seguridad y sincronización está activada.
El servicio de copia de seguridad de Google Fotos es lo que te permitirá transferir y descargar medios directamente a tu PC.
Método #01: Guardar Google Fotos desde el sitio web en tu ordenador
Una vez que hayas confirmado que tus fotos y vídeos están siendo respaldados, lo primero que debes hacer es encender tu navegador favorito (Chrome, preferiblemente) y visitar photos.google.com.
Aquí, haga clic en Ir a Google Fotos y pasa a la siguiente pantalla.
Opción 1: Descargar una sola foto o vídeo
Una vez que estés en la página de Google Fotos, haz clic en la foto o el vídeo que quieras descargar
Haz clic en la elipsis vertical de la esquina superior derecha.
Seleccione Descargar.
Y eso es todo. Tus fotos y vídeos de Google ya están descargados y disponibles en tu PC.
Opción 2: Descargar varias fotos y vídeos
Para descargar varias fotos y vídeos, en lugar de hacer clic en uno, pasa el ratón por encima de él y haz clic en la marca de la esquina superior izquierda para seleccionarlo
Haz lo mismo con todas las fotos y vídeos que quieras descargar. A continuación, haz clic en la elipsis vertical de la esquina superior derecha
Y selecciona Descargar.
Tus fotos y vídeos de Google se descargarán en un archivo zip que puedes extraer con un archivador de archivos (como Winrar o 7zip).
Opción 3: Descargar todas las fotos y vídeos de un álbum
Si eres de los que clasifican sus fotos por álbumes, puedes descargar la totalidad del álbum en tu PC. Para ello, haz clic en Álbumes en el panel izquierdo de Google Fotos.
Seleccione el álbum que desea descargar
Aquí, haz clic en la elipsis vertical de la esquina superior derecha.
A continuación, seleccione Descargar todo.
Su álbum se descargará como un archivo zip.
Método #02: Copiar desde el almacenamiento del móvil al ordenador mediante un cable USB
Puede transferir fácilmente las fotos de su dispositivo móvil a su ordenador utilizando un cable USB. Esto te ayuda no sólo a guardar el rollo de la cámara en tu ordenador, sino también a descargar simplemente las fotos y los vídeos de Google Fotos en tu almacenamiento móvil primero y luego copiarlos en tu ordenador.
Aquí están los pasos para estos métodos.
Opción 1: Descargar desde el sitio web de Google Fotos
Los consejos que compartimos anteriormente para descargar tus fotos en el ordenador mediante el sitio web de Google Fotos también funcionan en el móvil. Sólo tienes que visitar photos.google.com en tu móvil con una aplicación de navegador como Chrome, asegurarte de que has iniciado sesión y, a continuación, podrás descargar una sola foto, varias fotos o un álbum como se indica en las guías del caso 1. Sí, la descarga desde el sitio web de Google Photos es la misma en el móvil y en el PC.
Como el almacenamiento en el móvil suele ser escaso, asegúrate de no seleccionar una tonelada de medios para la descarga.
Una vez que hayas descargado las fotos, simplemente transfiérelas a tu ordenador mediante un cable USB.
Opción 2: Descarga con la aplicación Fotos
Para ello, abre la aplicación Google Fotos en tu dispositivo y selecciona la foto/vídeo que quieras descargar. Ten en cuenta que en la aplicación móvil no puedes seleccionar varias fotos para descargarlas y tampoco puedes descargar un álbum. Por lo tanto, esto sólo sirve para descargar una foto o un vídeo a la vez.
(Nota: Para descargar un álbum o varias fotos en tu almacenamiento móvil, puedes utilizar el sitio web de Google Fotos en una aplicación de navegador como Chrome, tal y como se explica en el método anterior)
Toca la elipsis vertical en la esquina superior derecha para que aparezcan más opciones (o simplemente desliza el dedo hacia arriba).
Ahora pulse sobre Descargar justo debajo de su foto
Tu foto se descargará en el almacenamiento de tu teléfono.
Opción 3: Copiar las fotos del almacenamiento del móvil al ordenador
Puedes simplemente copiar las fotos de tu aplicación Google Fotos a tu ordenador utilizando un cable USB. Tanto si se trata de las fotos que tomaste con la cámara del móvil como si las descargaste de la aplicación Google Fotos o del sitio web, puedes copiarlas simplemente para guardarlas en tu ordenador.
Ahora, conecta tu smartphone a tu PC mediante un cable USB. Desliza el dedo hacia abajo en tu dispositivo y toca en Cargar este dispositivo mediante USB para que aparezcan más opciones.
A continuación, pulse sobre Transferencia de archivos. Esto permitirá a su PC acceder al almacenamiento de su teléfono
La carpeta de almacenamiento de tu dispositivo Android debería abrirse automáticamente en tu PC. Si no lo hace, abre el Explorador de Archivos (Win+E) y selecciona tu dispositivo en la sección «Este PC».
Por defecto, las fotos se descargan/restauran en la carpeta DCIM Restored del almacenamiento interno de tu teléfono.
Navegue hasta esta carpeta y copie las fotos desde aquí a su PC.
Básicamente, es una buena idea simplemente copiar todo en la carpeta DCIM para que todas tus fotos y vídeos, no sólo de la cámara, sino también las capturas de pantalla y los medios de comunicación de otras aplicaciones que se guardan en DCIM, como guardado en su ordenador.
Método #03: Usando Gmail
Si no quieres lidiar con cables o hacer una copia de seguridad de tus fotos, aún puedes transferir fotos de Google Fotos a tu PC a través de la ruta común de Gmail
En la aplicación Google Fotos, abre tu foto y toca en Compartir en la parte inferior.
Si está seleccionando varios archivos, la opción Compartir estará en la parte superior
Pulse sobre Gmail en «Compartir en la aplicación».
Su foto se añadirá ahora como un archivo adjunto de correo electrónico.
Salga de esta pantalla retrocediendo o deslizando el dedo hacia arriba. Gmail guardará el borrador automáticamente.
Ahora, abre Gmail en el navegador de tu PC. Luego haz clic en Borradores en el panel lateral y abre el borrador.
Haz clic en los archivos del borrador y se descargarán en tu PC.
Método #04: Usando Google Drive
Otra aplicación del espacio de trabajo de Google en la que puedes compartir tus fotos es Drive. La mayoría de los dispositivos Android vienen con Drive preinstalado, así que lo más probable es que ya lo tengas en tu teléfono. A continuación te explicamos cómo puedes compartir fotos en Drive y luego descargarlas en tu PC:
Selecciona tu foto en Google Fotos y toca en Compartir en la parte inferior.
La opción de compartir estará en la parte superior si está seleccionando varios archivos.
A continuación, pulse sobre Conduzca en «Compartir en Apps».
Si no encuentra Drive aquí, pulse sobre Más.
Ahora, desplácese hacia abajo y pulse sobre Conduzca.
En la siguiente pantalla, tendrás las opciones de cambiar el nombre del título, cambiar la cuenta de Google Drive y seleccionar la ubicación de la carpeta dentro de Drive donde quieres guardarlo. Pero como de todos modos descargarás los archivos en tu PC más tarde, no es necesario. Simplemente toma nota de la cuenta de Google seleccionada (si tienes varias). A continuación, pulsa en Guardar.
Se le notificará cuando el archivo se cargue en Drive.
Ahora, vaya a drive.google.com en el navegador de tu PC y asegúrate de que tienes seleccionada la misma cuenta de Google Drive donde guardaste el archivo anteriormente. La miniatura de tu foto aparecerá en la página principal de Drive.
Si guardaste el archivo en una carpeta diferente anteriormente, tu(s) foto(s) estará(n) en esa carpeta
Ahora, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en la foto y selecciona Descargar.
Su foto estará ahora disponible en su PC
Método #05: Descargar todo en Google Fotos usando Google Takeout
Al igual que muchas aplicaciones de redes sociales te permiten acceder y descargar los datos de tu cuenta con un solo clic, Google también tiene un servicio similar para descargar los datos de tu cuenta: Google Takeout. Con él, todo el contenido de tu copia de seguridad se puede descargar con facilidad. A continuación te explicamos cómo puedes utilizarlo para descargar los datos de Google Fotos:
Ir a takeout.google.com y asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Google. A continuación, para el primer paso, haz clic en Deseleccionar todo en «Seleccionar datos para incluir».
Ahora desplázate hacia abajo y selecciona Google Fotos
Esto seleccionará todas tus fotos y videos respaldados por defecto. Sin embargo, puedes especificar la(s) carpeta(s) que deseas descargar. Para ello, haz clic en Todos los álbumes de fotos incluidos.
Y seleccione las carpetas individuales. A continuación, haga clic en OK para confirmar.
No hay opción de seleccionar las fotos y los vídeos individualmente, sólo las carpetas. Si no recuerdas haber movido las fotos a otra carpeta, lo más probable es que estén clasificadas por años. Una vez que hayas seleccionado las carpetas correctas (o todas ellas), desplázate hasta abajo y haz clic en Paso siguiente.
El segundo paso te permitirá elegir el método de entrega de todos tus datos de Google Fotos. Si lo prefieres, puedes cambiar la configuración aquí. Pero si lo dejas todo por defecto (es más sencillo así), sólo tienes que hacer clic en Crear exportación.
En la siguiente pantalla obtendrá el informe de progreso de la exportación. Dependiendo del número y del tamaño de las fotos y vídeos exportados, esto puede llevar algún tiempo.
Una vez completada la exportación, una copia de la fecha solicitada estará disponible en tu bandeja de entrada de correo electrónico (o en la ubicación de tu aplicación elegida).
Ahora haga clic en los botones de descarga para descargar sus fotos.
Y ahí lo tienes, tus fotos ya están disponibles en tu PC
Aunque hay otras formas y maneras de transferir los datos de Google Fotos al PC, como compartirlos a través de aplicaciones de mensajería con uno mismo y descargarlos posteriormente desde el sitio web de los servicios, es mejor mantener los archivos dentro del ecosistema del espacio de trabajo de Google. No sólo mantiene las cosas organizadas y sencillas, sino que también garantiza que tus datos nunca abandonen la seguridad que proporciona el entorno de Google
Una vez descargadas, depende de ti lo que quieras hacer con tus fotos de Google: dejar que sigan siendo una copia de seguridad o eliminarlas definitivamente para ahorrar el espacio de almacenamiento asignado a tu cuenta.