Si pudieras tomarte unos tres minutos hoy para hacer tu vida online más segura, ¿lo harías? Eso es más o menos lo que se tarda en saber por qué las extensiones de tu navegador pueden estar causándote problemas de privacidad y en saber cómo solucionarlos. Dependiendo del número de navegadores que utilice y de la cantidad de extensiones que tenga, puede llevar más tiempo evaluar y eliminar a todos los posibles culpables. Sin embargo, normalmente tres minutos son suficientes para aprender a limpiar las extensiones de tu navegador y para entender por qué debes hacerlo.
¿Qué son las extensiones del navegador? Se trata de aplicaciones que se ejecutan en el navegador web y que amplían la funcionalidad del navegador o de un programa que utilice en el navegador, como Gmail. Las extensiones también pueden ser llamadas «add-ons».
Contenido:
¿Por qué deberías revisar tus extensiones y complementos?
Piensa en todas las cosas que haces en línea que involucran información personal. Además de las respuestas obvias, como comprar en línea o acceder a su cuenta bancaria, podría acceder a un documento fiscal de un servicio de almacenamiento en la nube o hablar de negocios personales. Una extensión con los permisos correctos puede tomar todo eso.
En julio se informó de que varias extensiones de navegadores recogieron y luego filtraron exactamente este tipo de datos de unos 4 millones de personas. Los culpables – Hover Zoom, SpeakIt!, SuperZoom, SaveFrom.net Helper, FairShare Unlock, PanelMeasurement, Branded Surveys y Panel Community Surveys – afectaron a los usuarios de Chrome y Firefox. Todas las extensiones han sido desactivadas, pero si alguna vez has usado alguna de ellas, deberías quitarlas lo antes posible.
No es la primera vez que las extensiones se ven envueltas en un escándalo. En 2016, el sitio de medios de comunicación alemanes de la NDR dio a conocer una ampliación que se promueve para que la Internet sea más segura, al tiempo que se reúnen y venden silenciosamente datos sobre la información personal y las actividades en línea de las personas. Esta extensión, WoT o Web of Trust, sigue en funcionamiento.
Cómo evaluar y gestionar las extensiones
No todas las extensiones ocultan sus verdaderos modelos de negocio. Muchos también ofrecen un valor añadido. Por ejemplo, algunas extensiones mejoran Gmail, mientras que otras ayudan a proteger tu privacidad evitando que los anunciantes te sigan online. ¿Cómo puedes diferenciar entre las extensiones útiles y las que sólo tratan de quitarte los datos?
Mozilla proporciona algunos consejos para evaluar la seguridad de las extensiones. Muchos de estos consejos equivalen a evaluar la reputación del promotor. ¿Es el desarrollador de la extensión una persona u organización que usted conoce? Si buscas más información sobre el desarrollador, incluyendo sitios web y cuentas de medios sociales, ¿lo que encuentras es compatible con el propósito declarado de la extensión?
Para ello es importante que sepas dónde puedes encontrar el nombre del promotor. Por lo general, tienes que abrir la página completa del mercado para la extensión (por ejemplo, Chrome Web Store) y mirar directamente debajo del título. Recuerda que el nombre de la extensión puede hacer referencia a otros productos, como Gmail, para que resulte familiar y fiable. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tenga una afiliación.
Con toda esta información en mente, ahora puede revisar rápidamente todas las extensiones que tiene y revocar sus privilegios si no está seguro de los datos a los que pueden acceder.
Cómo administrar las extensiones en Google Chrome
Para Google Chrome, comienza en la página de Extensiones. Puedes llegar allí de varias maneras. Haga clic en los tres puntos apilados en la esquina superior derecha de la barra de herramientas > Más herramientas > Extensiones. O vaya a Ventana > Extensiones en la barra de menú. O bien, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier icono de extensión de la barra de herramientas y selecciona Administrar extensiones.
La página Extensión muestra una lista de todas las extensiones que has instalado para Chrome y si están activadas o desactivadas. Puedes activar o desactivar cada extensión, leer más detalles acerca de lo que hace cada extensión y eliminar las extensiones cuando ya no las necesites. Al hacer clic en «Eliminar», tendrás la opción de informar de la extensión a Google si lo deseas.
Para obtener nuevas extensiones para Chrome, ve a la sección de extensiones de la tienda web de Chrome. PCMag tiene una lista de las 100 mejores extensiones de Chrome gratuitas si quieres saber qué tipo de extensiones vale la pena instalar.
Cómo gestionar los complementos en Mozilla Firefox
Para ir a la página de administración de complementos, vaya a Ajustes y seleccione Complementos o pulse Mayús+Comando+A. Aquí puedes revisar todos los complementos que has instalado y desactivarlos, eliminarlos o informar de ellos. También puedes leer más información sobre ellos, lo que hacen y qué permisos tienen.
Si ves un icono de un trofeo junto a un complemento, significa que Mozilla recomienda la extensión, lo que es un buen indicador de que es seguro.
Cómo administrar las extensiones en Apple Safari
La administración de extensiones para Apple Safari para el escritorio es confusa porque no las administras en Safari. Los manejas en las preferencias de MacOS. También es confuso conseguir nuevas extensiones porque se hace a través de la App Store y no a través de un mercado de navegadores.
En cualquier caso, abre las preferencias de tu MacOS, o ve al menú de Safari y selecciona Safari > Preferencias > Extensiones. Aquí puede desactivar o desinstalar cada extensión y leer más información sobre cada una de ellas.
Para obtener nuevas extensiones, ve al menú y selecciona Safari > Extensiones de Safari. Esto abre la página del Apple App Store para las extensiones.
Cómo gestionar las extensiones en Microsoft Edge
Para comprobar todas tus extensiones en Microsoft Edge, resalta los ajustes (tres puntos en la esquina superior derecha de la barra de herramientas) y elige Extensiones. Sus extensiones aparecen directamente en la misma zona de la pantalla, con un botón de cambio junto a cada extensión para activarla o desactivarla. Debajo de ellas aparecen otras extensiones sugeridas.
Puedes buscar aún más extensiones en la tienda de Microsoft. PCMag también tiene una lista con algunas extensiones sugeridas para Microsoft Edge.
Más seguridad en el protocolo
Revisar los complementos de tu navegador es una gran manera de hacerte un poco más seguro en línea en minutos. Si tienes más tiempo, otra gran manera de mejorar tu seguridad es usar uno de los mejores administradores de contraseñas. Configurar un administrador de contraseñas no lleva mucho tiempo, pero tendrás que dedicar unos minutos al día a mantenerlo en funcionamiento durante varias semanas hasta que todas tus contraseñas estén actualizadas y almacenadas de forma segura.
Otro lugar en el que puede centrar sus esfuerzos es en la realización de una auditoría de seguridad de su cuenta de Google.
Es difícil reservar tiempo para las cosas que sabemos que deberíamos hacer. Nadie te pide que seas perfecto en este momento, pero sacrificar unos minutos para mantener tu seguridad online bajo control es un tiempo bien invertido.