¿Eras uno de esos niños que se quedaba despierto en secreto hasta tarde después de la hora de dormir, viendo la televisión o leyendo cómics bajo las sábanas? Los niños de hoy en día no son diferentes, excepto que tienen Internet. Si necesitas dar a tus hijos un descanso forzoso de Internet, o si simplemente necesitan dejar de usar todo tu ancho de banda durante el día, unos pocos ajustes del router pueden ayudar a que esto suceda.
Cambiar la contraseña
Para una opción nuclear rápida, cambia la contraseña de tu red Wi-Fi, que activará todos los dispositivos de tu casa. Esto no es ideal si tienes tus propios ordenadores, teléfonos, televisores y aparatos domésticos inteligentes con los que quieres estar conectado, pero es rápido y fácil, así que funciona en poco tiempo.
Entonces tendrías que reconectar cada dispositivo individualmente con la nueva contraseña. La buena noticia es que siempre puedes cambiarlo más tarde si quieres.
Primero tienes que acceder a las opciones administrativas de tu router. Si nunca has hecho esto antes, consulta nuestras instrucciones paso a paso aquí, pero así es como funciona: coge un ordenador, introduce la dirección IP de tu router en la barra de direcciones de tu navegador y pulsa Intro. Inicie sesión con sus credenciales (si no las conoce, es posible que la contraseña predeterminada esté escrita en su router o figure en esta base de datos) y tendrá acceso a todos los ajustes de su router.
Para cambiar la contraseña del enrutador, ve a la pantalla de Configuración inalámbrica y cambia la contraseña (a veces llamada clave precompartida). La ubicación exacta de este ajuste puede variar de un router a otro, por lo que es posible que tengas que moverte un poco.
Una vez que lo hayas encontrado, cambiar la contraseña debería ser fácil: Sólo tienes que introducir una nueva contraseña, hacer clic en «Aplicar» y estarás listo para la carrera. (Asegúrate de usar una contraseña segura de WPA2 que sea difícil de adivinar, y cámbiala para las bandas de 2.4GHz y 5GHz).
Tenga en cuenta que es probable que su computadora se desconecte de la red en este momento, por lo que deberá ingresar la nueva contraseña para volver a conectarse (a menos que su computadora esté conectada a través de Ethernet). Sus hijos también perderán la conexión y tendrán que encontrar algo más productivo a menos que encuentren una conexión Ethernet.
Como compromiso, podrías dejar todos tus dispositivos en la red principal y poner a tus hijos en una red de invitados, y luego deshabilitar la red de invitados cuando quieras iniciarlos. Aunque no es el método más conveniente porque tendrás que hacerlo manualmente, al menos no afectará a tu propio portátil, televisor o termostato.
Bloquear dispositivos específicos con filtrado MAC
Si no quieres destruir completamente tu red, puedes bloquear ciertos dispositivos con una función llamada filtrado de direcciones MAC. (No, esto no tiene nada que ver con las computadoras Macintosh de Apple – MAC significa Control de Acceso a los Medios en mayúsculas) No es un ajuste de seguridad muy efectivo ya que es fácil de burlar, pero funcionará para nuestros propósitos.
De nuevo, tendrás que hacer un esfuerzo con esta configuración, pero en mi router Asus estaba en la pestaña Filtro MAC Inalámbrico en la sección Inalámbrica de la configuración. Enciende el filtro MAC y probablemente tendrás una opción: Puedes permitir ciertos dispositivos, bloqueando todos los demás, o bloquear ciertos dispositivos, permitiendo todos los demás. Como es el año 2020 y probablemente tengas más que unos cuantos aparatos de Wi-Fi en tu casa, la opción «Denegar» o «Bloquear» es probablemente la mejor.
Para bloquear un dispositivo en particular, necesitas saber su dirección MAC, un número de 12 dígitos que es único para ese dispositivo en particular. Puede encontrar la dirección MAC de un dispositivo buscando en la lista de dispositivos conectados en su router, que puede encontrarse en «Mapa de red», «Lista de clientes» o en una opción de nombre similar. Esto compara las direcciones MAC con nombres comunes como «Jack’s iPhone».
A veces estos nombres son difíciles de entender – muchos ordenadores con Windows tienen nombres como DESKTOP-BD0GFIT – por lo que es posible que tenga que hacer una investigación adicional con software de terceros para obtener más información sobre un dispositivo en particular. Por ejemplo, puede que no sepa si el portátil de su hija se llama DESKTOP-BD0GFIT o DESKTOP-SE8WDRE, pero si puede determinar cuál es el Dell y cuál el HP, puede averiguar qué dirección MAC le pertenece.
Añade la dirección MAC con la dirección MAC actual a la lista de bloques anterior y aplica tu configuración. Deberían echarte de la red hasta que la desbloquees. Asegúrate de bloquear las bandas de 2,4 y 5 GHz si tienes la opción y bloquea todos sus dispositivos.
Tenga en cuenta también que si su hijo es particularmente experto técnicamente – o simplemente es muy bueno buscando en Google – puede falsificar fácilmente una dirección MAC diferente y, por lo tanto, saltarse los controles. Aunque, francamente, es difícil enfadarse con un chico que es lo suficientemente inteligente para entender su industria – ese ingenio podría algún día conseguirle un trabajo en el campo técnico.
Activar el control parental
Si desea automatizar el proceso, para no tener que bloquear y desbloquear constantemente los dispositivos de sus hijos cuando se les permite volver a Internet, muchos enrutadores vienen con controles parentales incorporados que realizan funciones similares. Puede encontrar esta configuración en la página de Control parental o puede formar parte del paquete de seguridad del router.
En mi router Asus forma parte de la página de AiProtection, una colección de herramientas ofrecida en cooperación con Trend Micro. Con algunos routers puede que incluso tengas que pagar una cuota de suscripción para las funciones de control parental.
Si tu router no los tiene, es posible que tengas que comprar un dispositivo como el Circle Home Plus o instalar un software de control parental en todos los dispositivos de tus hijos. También puedes usar los controles parentales incorporados en el teléfono porque la configuración de Wi-Fi del enrutador no se aplica a tu plan de datos inalámbricos.
Una vez más, la configuración varía de un enrutador a otro y de un dispositivo a otro, pero incluso la configuración básica de control parental de un enrutador le permite introducir una dirección MAC y establecer contenidos sofisticados, limitar ciertos protocolos como el streaming o la mensajería instantánea, y establecer límites de tiempo para que su hijo no pueda conectarse después de las 10 p.m. (o a cualquier hora que usted decida establecerlos).
Al igual que el filtrado MAC, hay formas de evitarlo, por lo que no son infalibles para los adolescentes expertos en tecnología, pero vale la pena intentarlo. Si pueden evitarlo, quizás tengas que volver a la opción nuclear que mencioné antes: Ponlos en una red de invitados y cambia la contraseña manualmente cuando necesites lanzarlos.