(Marcos Mesa Sam Wordley/shutterstock)
Este es el problema: la pantalla de tu dispositivo móvil suele emitir una luz azul que está bien durante el día pero que puede perturbar tu sueño por la noche. Esto se debe a que la luz azul estimula su cerebro y le hace pensar que es de día, lo que puede mantenerle despierto si usa su dispositivo antes de acostarse.
Pero no te desesperes. Puedes solucionar el problema de la luz azul tanto si utilizas un dispositivo iOS, Android o Windows 10. En un iPhone o iPad, puedes usar una función llamada Night Shift para cambiar la temperatura de color de tu pantalla a una menos estimulante. Algunos dispositivos Android tienen una función de luz azul incorporada; de lo contrario, puede utilizar una variedad de aplicaciones de luz azul. Y con Windows 10, puedes usar una función llamada «turno de noche» para cambiar la temperatura del color. Veamos cómo funciona esto en las tres plataformas.
Contenido:
iPhone o iPad
En su iPhone o iPad vaya a Ajustes > Pantalla &Amplificador; Brillo . En la pantalla Pantalla Brillo, pulse el ajuste Turno de noche. Esta función cambia la temperatura de la pantalla de su dispositivo a un color más cálido y así filtra la luz azul.
La pantalla del turno de noche ofrece algunas opciones que le permiten controlar cuándo la pantalla cambia de color y qué colores usar. Toca el botón Programado.
Entonces toca la caja que muestra el desde y el hasta. Aquí puedes establecer una hora de inicio y una hora de fin para el turno de noche. Por ejemplo, puedes configurarlo para que se encienda una hora antes de que te duermas y se apague cuando te despiertes.
También puedes programar el turno de noche para trabajar específicamente desde el atardecer hasta el amanecer. Si no ve esta opción, vuelva a la pantalla principal de Configuración. Pulse sobre Privacidad > Servicios de localización . Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla de Servicios de localización y pulse Servicios del sistema. Active la opción para ajustar la zona horaria. Vuelva a la pantalla Configuración del turno de noche y toque las horas programadas. Verá la opción de «De la puesta a la salida del sol».
Vuelve a la pantalla principal del turno de noche. Pulse sobre el ajuste Activación manual hasta mañana. El filtro de pantalla azul tiene efecto inmediatamente y permanece encendido hasta el comienzo del día siguiente.
Finalmente, puede controlar la temperatura de color del turno de noche ajustando el deslizador a Más caliente o Menos caliente. Los ajustes más cálidos son mejores cuando se quiere dormir bien, pero es necesario encontrar un equilibrio para que la pantalla sea cómoda de mirar. Juega con este ajuste hasta que encuentres la temperatura adecuada para ti.
También puedes activar el modo de turno de noche a través del Centro de Control de tu iPhone o iPad. Para activar el Centro de control, pasa el dedo de abajo a arriba o de arriba a abajo, según el dispositivo. Presiona el control de brillo y luego toca el botón del turno de noche.
Dispositivo Android
Ciertos dispositivos Androides tienen filtros de luz azul incorporados que pueden ser activados o desactivados a través del menú desplegable. Sin embargo, al igual que con muchas de las funciones de Android, la disponibilidad depende de su dispositivo específico y de la versión de Android.
Para encontrar esta función en su teléfono o tableta Android, vaya a Ajustes > Pantalla . Busca una opción para la luz nocturna o el filtro de luz azul. Si lo encuentras, toca en él para encender el filtro.
En algunos dispositivos y versiones de Android, también puedes programar la función de luz nocturna y ajustar la temperatura como puedes en el iOS. Si este es el caso, toque la opción Programar y establezca la hora de inicio y final, o seleccione Puesta de sol a Amanecer si está disponible. Luego busca una opción de intensidad u opacidad para cambiar la temperatura del color.
Aplicaciones del filtro de luz azul
Si su dispositivo Android no tiene una función de luz azul incorporada o no le permite programar horarios o ajustar la temperatura, puede probar una de las varias aplicaciones de terceros que filtran la luz azul.
Filtro de luz azul
Con el filtro de luz azul, puede ajustar fácilmente la temperatura del color eligiendo entre varias opciones preestablecidas. La aplicación incluso ofrece consejos sobre la mejor temperatura para ayudarte a dormir tranquilo. También puede ajustar manualmente la intensidad y el brillo del filtro.
sFiltro
sFilter le permite encender manualmente un filtro de luz azul o programarlo para que se encienda y se apague a determinadas horas del día o de la noche. Puedes cambiar el color, la opacidad y el brillo del filtro. La aplicación también permite crear un icono de atajo o un widget para no tener que abrir la aplicación para activar el filtro.
Crepúsculo: Filtro de luz azul
Crepúsculo: El filtro de luz azul te aconseja sobre la temperatura de color correcta al mover un deslizador. También puede configurar el filtro para que esté siempre encendido, funcione desde el amanecer hasta el atardecer, o se encienda y apague a horas específicas.
Dispositivo Windows 10
Si utiliza un PC con Windows 10 o una tableta antes de acostarse, es posible que se encuentre con los mismos problemas al tratar de dormir bien. Pero la función de luz nocturna de Microsoft puede pintar la pantalla con un color más cálido.
Haga clic en el botón Inicio y vaya a Configuración > Sistema > Pantalla . Conecta el interruptor de la luz nocturna para activar la función. Haga clic en el enlace de configuración de la luz nocturna para ajustar la función a un horario o cambiar los colores.
Haga clic en Activar ahora para activar el modo de luz nocturna inmediatamente. Ahora puedes ajustar la temperatura del color moviendo el deslizador en la escala de temperatura del color en la noche. Moviendo el deslizador a la izquierda hará que la temperatura sea más cálida, moviendo el deslizador a la derecha hará que la temperatura sea más fría.
También puedes configurar la luz nocturna para que se encienda automáticamente en los momentos adecuados. Ponga el interruptor en Programar la luz nocturna.
Aquí tienes dos opciones: Desde el atardecer hasta el amanecer o las horas del atardecer. Para establecer la hora desde la puesta del sol hasta la salida del sol, debes tener activados los servicios de localización en Windows.
Si prefieres establecer horas específicas para la iluminación nocturna, haz clic en el botón Establecer horas. Haga clic en la hora que aparece debajo de la fila de encendido para establecer la hora de inicio. Luego haz clic en la hora debajo de la fila de Apagar para establecer la hora en que la luz se apaga. La luz nocturna se enciende automáticamente cuando la necesitas y se apaga cuando no la necesitas.