Tal vez sea la . Tal vez sea la política. Tal vez sea por el brutal acoso y la delgada protección de los usuarios. Tal vez sean los nazis. Sean cuales sean sus razones personales, ha llegado a la conclusión de que finalmente es hora de terminar con Twitter.
Genial. Bienvenido a Mastodonte.
Contenido:
- 1 La historia hasta ahora
- 2 Paso 1: Borrar o bloquear su cuenta de Twitter
- 3 Paso 2: Borrar la aplicación de Twitter de sus teléfonos y tabletas
- 4 Paso 3: Crea tu primera cuenta de Mastodonte
- 5 Paso 4: Encuentra a tus amigos a través de Twitter
- 6 Paso 5: Envía tu primer Toot
- 7 Paso 6: Conoce tu nuevo hogar
- 8 Paso 7: Edita tu experiencia
- 9 Paso 8: Comenzar una nueva vida en el mastodonte
- 10 Paso 9: Explorar el universo de los Federales
La historia hasta ahora
No estoy contento con la forma en que mi relación con Twitter se ha deteriorado. Cuando me uní a Twitter en 2008, se mantenía unido con chicle y cinta adhesiva, pero con la ayuda de fans dedicados y clientes terceros se ha convertido en algo dinámico y creciente. Hice nuevos amigos allí y me mantuve en contacto con los antiguos. Descubrí luminarias como Dril.
Pero en 2014 ya había empezado a sentirse como un deber saturado. Y entonces, las campañas de acoso masivo como Gamergate se convirtieron de repente en algo común, proliferaron los robots y el papel de la plataforma para influir en las elecciones lo hizo aún más indecoroso. Twitter no sólo ha dejado de ser divertido, sino que a veces es un lugar peligroso e impredecible.
Al mismo tiempo que Twitter tocó fondo, nació una nueva red social de código abierto llamada Mastodon. Las alternativas antipublicitarias a las redes sociales no eran nuevas – La diáspora y Ello ya habían llegado y (en su mayoría) desaparecido cuando Mastodon debutó. Pero Mastodonte satisface una necesidad urgente en un momento de crisis real. Ofrece una experiencia de microblogging libre de anuncios, basada en la comunidad, similar a la de Twitter, y tiene herramientas anti-hostigamiento incorporadas desde el principio.
El mastodonte no me ha convencido de inmediato. Hicieron falta algunos comienzos en falso y un poco de ayuda de amigos que eran un poco más valientes y experimentados que yo. Pero ahora lo amo como Twitter hace una década.
Paso 1: Borrar o bloquear su cuenta de Twitter
¡Es hora de cerrar el portal del infierno! Tienes varias opciones para hacerlo: o bien desactivas tu cuenta o la bloqueas para que las publicaciones no sean más públicas. Hemos mirado en detalle cómo puedes borrar no sólo tu cuenta de Twitter, sino también todos tus tweets. Lo resumiré a continuación.
Empieza por entrar en Twitter y hacer clic en tu avatar en la esquina superior derecha. En el menú que aparece, selecciona Configuración y Privacidad. Debe ser llevado a la sección de la cuenta. Para desactivar su cuenta, desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la sección Cuenta y haga clic en el enlace Desactivar su cuenta. La siguiente página es una advertencia, pero también una salida: puedes elegir un período de reactivación de 30 días o 12 meses.
Personalmente, no creo que sea una buena idea borrar una cuenta de medios sociales que una vez fue utilizada activamente. No hay garantía de que una simple pulsación del botón de borrar elimine sus datos de los servidores de la empresa, por lo que mantener la cuenta le da al menos un mínimo de control. Y si alguien en este servicio se hiciera pasar por usted, el acceso a su antigua cuenta sería crítico para contener el daño. También hay herramientas para ayudarte a encontrar a tus viejos amigos de Twitter en otros servicios que requieren que tu cuenta de Twitter siga existiendo.
Si no es posible desactivar su cuenta, puede extraer primero una copia de su archivo. Esta es una copia completa de sus tweets, incluyendo sus retweets, en un archivo HTML estático y sus carpetas asociadas. También hay servicios que le permiten eliminar todos sus tweets para que su cuenta permanezca activa pero vacía.
En lugar de desactivar su cuenta, también puede hacerla efectivamente invisible. Haz clic en la casilla «Protege tus tweets» en la sección «Privacidad y seguridad» de tu configuración de Twitter.
Esto bloqueará su cuenta. Todas las nuevas publicaciones serán ocultadas, pero Twitter advierte que las antiguas publicaciones pueden seguir siendo visibles. Mientras estés aquí, también puedes evitar que otras personas encuentren tu cuenta de Twitter por correo electrónico o número de teléfono, y puedes evitar que otras personas te etiqueten en las fotos. También es posible que desee evitar que se envíen mensajes o notificaciones en el futuro desde Twitter, lo cual puede administrar a través de las secciones de Notificaciones y Notificaciones por correo electrónico de su configuración de Twitter.
Ya que no puedes usar Twitter por un tiempo, asegúrate de tener activada la autenticación de dos factores para tu cuenta. Es más probable que una cuenta desatendida sea secuestrada que una que se usa diariamente.
Si decides mantener tu cuenta de Twitter, es una buena idea dejar una dirección de reenvío. Deja un tweet señalando a la gente de Mastodon a tu nuevo hogar y adjúntalo a tu cuenta.
Paso 2: Borrar la aplicación de Twitter de sus teléfonos y tabletas
Esto puede ser aterrador, pero se sentirá tan bien. Si estás trabajando con Android, toca y arrastra la aplicación de Twitter a la parte superior de la pantalla y suéltala sobre el icono de desinstalación que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Si trabajas con el iOS, toca y mantén la aplicación hasta que se mueva, luego toca la X en la esquina superior izquierda del icono.
Algunas personas utilizan la función de mensajería directa (DM) de Twitter para comunicarse con amigos y familiares. Afortunadamente, vivimos en una época dorada de opciones de SMS en grupo. Puede utilizar su cliente de mensajería predeterminado o elegir una opción que utilice su plan de datos.
Facebook Messenger es una opción popular para la mensajería de grupo, pero si quieres escapar de la tiranía de los gigantes de los medios sociales, no es la mejor opción. Ten en cuenta que puedes elegir crear mensajes cifrados con el Facebook Messenger, pero es un poco complicado. WhatsApp también es una opción popular y también es propiedad de Facebook, y ahora ofrece mensajes cifrados de forma predeterminada. Mi favorita es Signal, que pone mucho énfasis en la privacidad y la seguridad. De hecho, la tecnología subyacente ya se utiliza para asegurar las conversaciones de WhatsApp y los chats privados de Facebook Messenger. La seguridad es crítica para una aplicación de mensajería.
Ahora que han hecho las maletas digitales, es hora de seguir adelante.
Paso 3: Crea tu primera cuenta de Mastodonte
Empezar con el mastodonte es la parte más difícil, porque no siempre está claro por dónde se debe empezar. Esto se debe a que el Mastodonte no es monolítico, como Facebook o Twitter. En cambio, es un servicio federado que se parece más al correo electrónico. Al igual que puedes configurar una cuenta de correo electrónico con cualquier servicio como Protonmail, Gmail, Hotmail, etc. y seguir enviando correos electrónicos a usuarios de diferentes proveedores, puedes registrarte en Mastodon en uno de los muchos sitios web que ejecutan el software de Mastodon llamado Instancias. Cada usuario y puede comunicarse con los usuarios de Mastodon en diferentes instancias.
En teoría esto es genial, pero en la práctica puede ser abrumador. Recomiendo ir directamente a Mastodon.social/about. Esta es la instancia insignia del servicio que ejecuta la última versión de Mastodon y tiene la mayor cantidad de usuarios. Es una gran manera de tener una idea de cómo funciona el servicio. Si te sientes seguro, ve a JoinMastodon.org y mira una lista de las instancias más disponibles.
El registro es sencillo: sólo un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Mastodon es un proyecto comunitario de código abierto, por lo que recopilar información sobre usted no es su modelo de negocio. De hecho, no hay un modelo de negocio. El objetivo es crear una experiencia comunitaria útil y sostenible.
Cuando inicie sesión por primera vez, será recibido por un tutorial amistoso. Te recomiendo encarecidamente que lo leas, aunque sólo sea para ver unos lindos mastodontes de dibujos animados. Una cosa importante a tener en cuenta es tu nombre de usuario completo, que está formateado de esa manera.
¿Lo ves? Como una dirección de correo electrónico. Normalmente se acorta a sólo @[nombre de usuario] , pero el nombre completo es su cuenta específica en una instancia Mastodóntica particular.
El aspecto por defecto de Mastodonte se llama Tootsuite y es muy similar al aspecto de alimentación múltiple de Tweetdeck. Hay otras formas de ver tu línea de tiempo de Mastodon que son más como Twitter, pero la experiencia de Mastodon.social vainilla es una gran manera de empezar. Después de todo, estás dejando Twitter, así que ¿por qué no dejar su interfaz?
Una vez creada la cuenta, puedes hacer cambios haciendo clic en el icono del engranaje en la parte derecha de la columna de la izquierda.
La primera pantalla de configuración que se ve es la de Preferencias. Esto cambia el comportamiento predeterminado y puede filtrar los mensajes en idiomas que no entiendes. Algunas opciones de privacidad útiles incluyen casillas de verificación que le permiten desactivar la indexación del motor de búsqueda y ocultar su red.
Haz clic en Editar perfil para hacerlo. La mayoría de las opciones serán familiares para cualquiera que haya usado los medios sociales en los últimos diez años, pero destacan algunas opciones. La opción Bloquear cuenta permite aprobar las solicitudes de las personas que quieren seguirte. En la sección de Metadatos del perfil puedes añadir enlaces o estadísticas personales a tu página de biografía. Si quieres mostrar un pronombre preferido, un enlace a una página web personal o un promedio de latidos, este es el lugar para ir.
La sección de verificación fue añadida con el Mastodonte 2.6 y funciona de manera diferente a las cuentas verificadas en Twitter o Facebook. En estas plataformas, la compañía lo verificará si lo considera digno. En Mastodon, añadir un enlace a su página personal verifica su identidad. El objetivo no es conseguir una marca elegante, sino dar un poco más de confianza en que eres quien dices ser. También es completamente voluntario.
Si estás explorando la página de Configuración, asegúrate de visitar la sección Autosuficiencia de dos factores. La autenticación de dos factores dificulta que un atacante tome el control de su cuenta. Hace que el registro sea un poco más largo porque tienes que introducir un código especial, pero vale la pena el resto.
Paso 4: Encuentra a tus amigos a través de Twitter
El problema con Twitter no es toda la gente, es la búsqueda asesina de esquemas de monetización y la capitulación a (y el mimo a) los fascistas con camisas de polo. Así que es importante que encuentres a tus amigos de Twitter en Mastodon.
Puedes empezar preguntando por ahí, pero una forma útil de encontrar al mastodonte y ser encontrado es el puente del mastodonte.
(Nota del editor: El puente del Mastodonte fue desconectado debido a un cambio en el API de Twitter. Aunque el puente no está disponible actualmente, hemos decidido dejar la información a continuación en caso de que vuelva a estar disponible en el futuro)
Esta sencilla herramienta funciona como cualquier otra aplicación de Twitter y ayuda a los amigos a encontrarse en las redes sociales. Sólo tienes que hacer clic en el botón de Twitter a la izquierda e iniciar sesión en tu cuenta de Twitter. Luego haz clic en el botón de Mastodonte a la derecha e inicia sesión en Mastodonte. ¡Entonces sigue las instrucciones!
La aplicación Bridge tiene acceso limitado a sus cuentas y actúa como un faro para otros que utilizan la herramienta Bridge. Cuando lo enciendan, se les notificará que también has hecho el salto a Mastodonte y tendrán la opción de seguirte.
Paso 5: Envía tu primer Toot
La columna del extremo izquierdo es su punto de partida. En el medio, un campo de texto te invita a escribir lo que pasa por tu mente. Tienes 500 personajes con los que jugar, o más dependiendo de la instancia a la que te unes, así que escribe tanto o tan poco como quieras. Cuando estés listo para enviar, sólo tienes que hacer clic en el botón Toot. ¡Ya son ‘s! En Mastodonte, los mensajes se llaman Toots en lugar de Tweets.
Puedes añadir una imagen haciendo clic en el icono de la cámara, pegando una imagen de tu portapapeles o haciendo clic y arrastrando una foto por la página. Cuando se añade una foto, se puede añadir una descripción para los discapacitados visuales. Si tu imagen es una imagen de la NSFW, tiene un contenido que la gente podría no querer ver, o se revela mejor como parte de una mordaza, haz clic en el icono del globo ocular. Esto oculta la imagen en los piensos de la gente; sólo tienen que hacer clic en ella para verla.
¿Qué es el mastodonte y matará a Twitter?
Del mismo modo, puedes crear una advertencia de contenido utilizando el icono de CW. Esto abrirá un nuevo cuadro de texto sobre el campo principal donde puedes escribir una advertencia sobre lo que estás a punto de compartir. La posibilidad de elegir mostrar el contenido es una ventaja de usar el Mastodonte, por lo que es una buena idea usar las armas blancas con frecuencia. Por ejemplo, cuando hablo de temas delicados como la salud mental o la política, siempre uso un CW para que la gente pueda elegir si lo lee o no. A veces uso un CW cuando hablo de películas o programas de televisión que me gustan. No porque el contenido sea peligroso, sino porque algunas personas simplemente no quieren leer mi charla sobre Star Trek. Un Toot con un CW sólo muestra lo que hay en el campo del CW en los piensos de la gente. Tienes que hacer clic para leer todo el Toot.
Por último, puedes elegir la visibilidad de tu diente con el símbolo del globo terráqueo. La opción predeterminada es Pública, lo que significa que aparece en todas las líneas temporales. (Puedes cambiar la visibilidad predeterminada en Configuración.) Si no aparece en la lista significa que tu diente sólo aparece en las líneas de tiempo de otros usuarios, no en los feeds públicos como el de la página Mastodon.social/about. Los seguidores sólo esconden a tu Toot de todos los demás que no son tus seguidores. La última opción, Direct, es similar a un DM en Twitter. El Toot sólo lo ven las personas que mencionas en el post con su nombre de usuario.
¡Un buen primer toque probablemente sería una introducción! Di quién eres y usa los hashtags #intro, #introducción o #introducciones. Enumera tus intereses como hashtags para que tu toque aparezca en las búsquedas y en las líneas de tiempo. Mi introducción mencionó el periodismo y el Infosec.
Paso 6: Conoce tu nuevo hogar
Una barra de búsqueda sobre el cuadro de texto de Toot es más y menos poderosa de lo que uno esperaría. No se puede buscar en Mastodonte nombres o palabras arbitrarias como Twitter para evitar el acoso. Se puede buscar en #hashtags y nombres de usuario, así como en la URL específica de un Toot o de una página de usuario. Deberías usar #hashtags en los mensajes que quieres que otros usuarios vean. Los resultados de la búsqueda aparecen en una columna separada. Puedes guardar la búsqueda como una columna semi-permanente haciendo clic en el botón de radio en la esquina derecha de la columna y luego haciendo clic en Pin.
Hay cinco abreviaturas sobre la barra de búsqueda. El botón con tres barras te devuelve a la página principal del diseño de Toot. El icono que muestra tres barras es la Línea de Tiempo Local. Esto le muestra todos los puestos públicos de su instancia. El ícono del globo llama a la Línea de Tiempo Federada, que muestra todos los mensajes públicos en todas las instancias mastodónticas asociadas a su instancia. En el caso de Mastodon.social, estos son más o menos todos los puestos de mastodontes en la Tierra. El icono del engranaje abre la barra de ajustes, y el icono del extremo derecho te desconecta.
Cada Toot tiene cuatro símbolos que probablemente sean familiares para cualquiera que haya usado Twitter. El símbolo de la flecha le permite responder al Toot en un hilo. Con las flechas en un símbolo de circuito rectangular usted puede amplificar un Toot , que es lo mismo que hacer un retweet o un reblogging. Tengan en cuenta que sólo pueden reforzar un diente, pero no un diente con un comentario adjunto. Esto es lo que se pretende. Puedes usar el icono de la estrella para marcar un diente como favorito, y el botón adyacente con tres puntos indica las acciones avanzadas que puedes realizar. Nota dos: Delete and Redraw elimina el diente y coloca una copia del texto del diente eliminado en un nuevo campo del diente para su edición, y la conversación Mute desactiva las notificaciones de un diente específico. Esto es útil cuando la gente decide tener una conversación en las respuestas a uno de tus Tots.
La columna de la derecha tiene muchos de los mismos controles que la de la izquierda, y los otros se explican por sí solos. La columna de Inicio muestra los mensajes de la gente que sigues. Haga clic en el icono de configuración, y puede ocultar los impulsos y las respuestas si lo desea. Al igual que Twitter, la columna de notificaciones de Mastadon muestra las interacciones con tus botas. Por defecto, se divide en Todo y Menciones, y en este último se muestran sólo las respuestas a sus Toots. También puede proporcionar un desglose más detallado de las interacciones. Haz clic en el icono de configuración para cambiar las alertas que recibes y cómo las recibes.
Paso 7: Edita tu experiencia
Cada entidad, incluyendo Mastodon.social, tiene diferentes normas para el contenido aceptable. Algunos casos permiten todo, otros tienen administradores y códigos de conducta voluntarios. Las amplias y poderosas herramientas de administración son una de las ventajas del Mastodonte. Por ejemplo, los administradores pueden impedir que instancias enteras se conecten a la suya si una instancia particular se convierte en un problema conocido.
Cada usuario también tiene la capacidad de silenciar, informar o bloquear a los usuarios. Si se siente acosado por una instancia en particular, simplemente haga clic en cualquier usuario de esa instancia, haga clic en el menú de tres botones de su página de biografía, y luego haga clic en «Ocultar todo de [dominio]». También puedes filtrar palabras o frases en la sección «Filtro» del menú de Configuración.
Paso 8: Comenzar una nueva vida en el mastodonte
Una vez que te sientas cómodo en Mastodon.social, echa un vistazo a la gran comunidad de usuarios de Mastodon. Mastodon.social es una instancia de propósito general, pero otras instancias pueden ser diseñadas para ser adaptadas a lugares específicos, intereses, grupos o cualquier otra cosa! Algunos casos son intencionalmente pequeños para crear un sentido de comunidad, otros no están excluidos.
Cada instancia de Mastodonte tiene su propia URL, así que puedes acceder a tantas instancias a la vez como quieras. Recientemente pasé de mastodon.social a infosec.exchange, que se centra más en cuestiones de seguridad. También tengo una cuenta en Tenforward.social para hablar de Star Trek.
Si estás buscando una nueva instancia para unirte, tu primera estación debería ser JoinMastodon.org. Aquí puedes leer sobre cómo funciona el Mastodonte y por qué es genial, y puedes navegar por una lista de instancias de Mastodonte a las que puedes unirte. Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página y verá una sección llamada Únete. Aquí verás una lista de muchos, pero no todos, los casos de Mastodonte que puedes hacer tu hogar digital. Los administradores de los mastodontes hacen un uso completo de los dominios de primer nivel disponibles para nombrar sus instancias, así que prepárate para algunos nombres emocionantes.
Si desea continuar desde una instancia, tiene la opción de cerrarla y dejar una dirección de reenvío. Ve a Configuración, Editar perfil y desplázate hacia abajo. Puedes borrar tu cuenta o redirigir a otros a tu nuevo hogar mastodóntico en otra instancia. En las páginas de importación y exportación puedes llevar tu lista de seguidores y tus bloqueos y mudos a tu nuevo hogar.
Si no eres fan de la interfaz estándar de Tootsuite, hay otras aplicaciones web que puedes explorar. Pinafore es un ejemplo, pero hay otros. Sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Mastodonte y estarás listo para ir. Algunas aplicaciones web incluso te permiten cambiar fácilmente entre varias cuentas en diferentes instancias.
También hay un buen número de clientes mastodontes móviles. De los que he usado, Amaroq es una excelente opción de iOS, y Fedilab es excelente en Android. Fedilab es notable porque se ha extendido para apoyar a otras redes sociales federadas, no sólo a Mastadon.
Paso 9: Explorar el universo de los Federales
Mastodon es sólo uno de los muchos lugares y servicios de la creciente comunidad que se basan en el protocolo del ActivityPub. Otros protocolos sociales de código abierto también pueden comunicar.