Las redes e Internet no identifican a las computadoras (no importa el tamaño, ni siquiera el teléfono inteligente) por el nombre que les das. Las computadoras prefieren los números, y los números que usan como identificadores se llaman direcciones IP.
El «IP» significa «Protocolo de Internet», que forma parte del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TPC/IP). Todo se abrevia como IP, y TCP/IP es el lenguaje utilizado por la mayoría de las redes para la comunicación.
Cuando se trata de tu(s) computadora(s), múltiples direcciones IP están realmente involucradas. Una de ellas es la forma en que su ordenador se comunica con Internet en general, es decir, la dirección IP de su router. Esta dirección IP suele ser asignada al enrutador por su proveedor de servicios de Internet (ISP); el enrutador, a su vez, maneja todo el tráfico de su computadora a Internet. Así que incluso si un sitio web ve sólo una solicitud procedente de la dirección IP del router, éste sabe cómo transmitir la información a/desde el ordenador. (Por eso también se llama router.)
A las computadoras de las redes internas, ya sea Wi-Fi o Ethernet, en casa o en la oficina, se les asignan sus propias direcciones IP (generalmente por el enrutador). De esta manera, todos los nodos de la red interna también pueden comunicarse. El protocolo utilizado por el enrutador para asignar direcciones IP se llama Protocolo de Control Dinámico del Anfitrión (DHCP).
Si se le ha asignado una dirección IP, normalmente se considera una «IP dinámica» porque puede ser temporal; el enrutador puede asignar una dirección IP diferente al nodo en cuestión en un momento posterior (al igual que la dirección IP que su proveedor de servicios de Internet le asigna al enrutador). Sin embargo, se pueden establecer «direcciones IP estáticas» en las computadoras para que nunca cambien, lo que puede ser importante para algunos tipos de comunicación en red, especialmente cuando es crítico encontrar el mismo nodo una y otra vez. También puedes configurar una dirección IP estática para tu router, lo cual es útil si tienes un servidor web, por ejemplo, pero esperas que tu proveedor de servicios de Internet te cobre más.
Las direcciones IP suelen tener el mismo formato que un número de 32 bits, representado como cuatro números decimales, cada uno con un rango de 0 a 255, separados por puntos – cada conjunto de tres números se denomina un octeto. Este formato es utilizado por la versión 4 de IP (o IPv4). Así que podrías -teóricamente- tener de 0.0.0.0 a 255.255.255.255.255 por ahí. Pero esto ha limitado al mundo a más de 4 mil millones de posibles direcciones IP, lo cual no es suficiente.
Así que ahora hay IPv6, que funciona con 128 bits y ha aumentado de cuatro a 16 octetos. Eso es mucho más de 4 mil millones – es un 34 con 37 ceros después de él (o 2 a la potencia de 128). Técnicamente, son 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.455, lo que es un montón de direcciones IP.
Está bien saber eso, pero, ¿cómo encuentras tu dirección IP?
Encuentra tu dirección IP pública/Internet
Puede llegar un momento en que necesites saber la dirección IP del router que te ha asignado tu proveedor de servicios de Internet. Esto puede ser particularmente útil para cosas como llamadas VoIP o software de control remoto.
Lo que también encontrarás es que mucha información sobre ti está adjunta a esta dirección IP, especialmente el nombre de tu ISP y tu ubicación general (llamada GeoIP). Esto se debe a que los proveedores de servicios de Internet dan un rango de direcciones IP. Determinar su ISP y su ubicación general en base a la dirección IP es tan fácil como consultar una lista pública.
La forma más fácil de comprobar la dirección IP pública de tu router es buscar «cuál es mi IP» en Google.
Con Google, eso es todo lo que ves. Hay muchos sitios web que muestran exactamente lo mismo. Puedes verlo simplemente porque tu router hizo una petición cuando visitaste el sitio web y así reveló la dirección IP. Sitios como WhatIsMyIP.com e IPLocation van más allá y muestran el nombre de tu ISP, tu ciudad e incluso mapas.
La información del GeoIP es cualquier cosa menos a prueba de tontos. En general, se obtiene una ubicación aproximada: donde está el proveedor, no el ordenador real. Cuando visité estos sitios, me dijeron que estaba en Ithaca, Nueva York… y Syracuse, Nueva York. Me dieron una latitud/longitud que me llevó a Carolina del Norte (donde sé que mi ISP podría tener un centro de datos). Asegúrate de cerrar la sesión de tu servicio VPN también. Para obtener una dirección real para la dirección IP pública, se suele requerir una orden de registro en el proveedor de servicios de Internet.
Encuentra tu dirección IP interna
Cada dispositivo que se conecta a su red interna, ya sea en casa o en el trabajo, tiene una dirección IP (su PC, teléfono inteligente, TV inteligente, impresora de red, etc.) No importa si utiliza Wi-Fi o Ethernet. Todos tienen una dirección IP cuando se comunican con Internet o entre ellos a través de su router.
En la red más simple, su enrutador tendrá una dirección IP como 192.168.0.1, y esto se llama «gateway». Verás que aparece frecuentemente cuando buscas las direcciones IP de otros dispositivos. Esto suele significar que el enrutador utiliza el DHCP para asignar direcciones a los dispositivos, cambiando sólo el último octeto. Por ejemplo, 192.168.0.101 o 192.168.0.102. Esto depende del rango definido por tu router.
Esto es más o menos lo mismo en todas las redes internas porque están escondidas detrás del enrutador, que dirige toda la comunicación a los lugares correctos. Si tiene una gran red interna, otro número llamado subred ayuda a dividir su red en grupos. La máscara de subred utilizada por la mayoría de las redes domésticas es 255.255.255.0.
Entonces, ¿qué piensas? Bajo Windows requiere un símbolo de comando. Utilice la búsqueda de Windows para » cmd » (sin las comillas). Escriba » ipconfig » (sin las comillas) en la ventana emergente resultante.
Lo que se revela es más que la dirección IP Verás la dirección IPv4, la máscara de subred y la puerta de enlace por defecto (este es tu router). Mira esta fila de datos en el medio, y muestra el tipo de conexión: «Adaptador de Ethernet Ethernet». Si estuviera usando Wi-Fi, tendría información en «Adaptador de LAN inalámbrica Wi-Fi».
En el Mac es un poco menos esotérico. Ve a las Preferencias del Sistema , elige Red , y debería estar justo ahí. Haga clic en el tipo de conexión en el lado izquierdo para mostrar las IPs de cada tipo. Es posible que tengas que hacer clic en la pestaña TCP/IP en la parte superior. O puedes actuar como un geek y abrir la terminal y escribir ipconfig , como en Windows.
En un iPhone, ve a settings > Wi-Fi y haz clic en el » i » en un círculo () junto a la red en la que estás. La dirección IP, la subred y el enrutador (gateway) se muestran bajo la pestaña DHCP.
Si necesitas la dirección IP de otros dispositivos de tu red, ve al router. La forma de acceder al router depende de la marca y del software que se ejecuta en él. En general, debería poder escribir la dirección IP de la puerta de enlace del enrutador en un navegador de la misma red para acceder a ella. A partir de ahí, tendrás que navegar hasta algo como «dispositivos conectados» (esto es lo que obtengo en mi Netgear Nighthawk, ver la figura de abajo). A partir de ahí, verá una lista completa de todos los dispositivos conectados actualmente (o recientemente) a la red, y esta lista incluye la dirección IP asignada a cada dispositivo.
Si tienes mucha suerte, dispones de un moderno router (o un conjunto de routers, como un sistema de malla) que puede ser totalmente controlado con aplicaciones móviles. La aplicación puede facilitarle mucho más la búsqueda de la(s) dirección(es) IP que desea. Incluso mi ya viejo (¡según los estándares de internet es de 2013!) Nighthawk ahora tiene una aplicación que te permite obtener una lista completa de los dispositivos conectados. Haga clic en el icono junto a cada dispositivo para ver la dirección IP y otra información sobre cada dispositivo.