Cómo eliminar el malware de tu PC

Ya deberías estar aburrido con eso: Usa un software antivirus! Estos programas -desde las mejores herramientas gratuitas hasta el software antivirus de pago- vigilan tu PC de Windows con escaneos, supervisión en tiempo real e incluso análisis heurísticos de archivos y procesos para identificar nuevas amenazas. Especialmente en Windows, es esencial que tengas instalada una protección antivirus.

Pero incluso el mejor programa antivirus no es 100 por ciento infalible. Un dispositivo que ya está infectado por malware podría entrar en su red, la gente puede colocar malware en un sistema por sí misma, y algunos malware se duermen y esperan un ataque hasta el momento justo. Nadie puede protegerse completamente de la ingeniería social o de los planes de phishing que engañan a la gente para que haga clic o descargue un enlace o archivo adjunto infectado. Demonios, incluso hay programas de scareware que parecen programas antivirus o antispyware, pero si los instalas, ¡te infectas! Siempre descargue de la fuente – evite los sitios de descarga de terceros.

A veces es difícil saber cuándo se está infectado inicialmente por un virus informático. Hay muchos indicios de que debes ser consciente de un rendimiento increíblemente lento una vez que tu PC está comprimida, de las ventanas emergentes del navegador cuando no está abierto, de las alarmantes advertencias de los programas de seguridad que no tienes instalados e incluso de las peticiones de rescate.

Si usted sospecha o sabe con absoluta certeza que tiene una infección de Malware, estos son los pasos que debe seguir inmediatamente para eliminar el Malware

(Tenga en cuenta que si recibe una petición de rescate, es posible que el software de rescate en cuestión ya haya cifrado sus archivos. Las soluciones enumeradas a continuación pueden borrar la demanda de rescate, pero puede que no le devuelvan el acceso a los datos. Así que asegúrate de tener una copia de seguridad permanente de tus archivos si los cambias, ya sea en la nube o de otra manera).

Actualiza tu programa antivirus

En primer lugar, asegúrese de que su software antivirus existente esté completamente actualizado con las últimas definiciones de virus; de esta forma, el software identificará el malware existente basándose en los resultados anteriores. Los vendedores de antivirus actualizan constantemente estas listas cuando encuentran nuevos virus y troyanos en la naturaleza y en el laboratorio. Si su software está desactualizado incluso durante un día, corre el riesgo de infectarse.

Si no tienes un programa antivirus instalado, por favor lee el primer párrafo de arriba de nuevo y descarga inmediatamente uno de nuestros mejores programas antivirus gratuitos, incluyendo software de Kaspersky, Avast y AVG.

Cómo eliminar el malware de tu PC

Si necesita reparar un PC infectado para un negocio, usted o su jefe debe gastar algo de dinero para obtener una suite de seguridad completa. Nuestras opciones de elección de Editors’ hoy son BitDefender Internet Security, Kaspersky Internet Security, Bitdefender Total Security (incluyendo protección contra robo y puesta a punto), y Symantec Norton Security Premium. Todos estos productos han sido premiados con 4,5 estrellas este año.

Realiza un escaneo profundo y minucioso con el software a bordo. Déjalo correr tanto como sea necesario y espera que encuentre y arregle el problema. Ese es tu mejor escenario.

El problema es que, si el malware está haciendo bien su trabajo, probablemente ha desactivado su programa antivirus para llegar allí en primer lugar.

Reiniciar, reiniciar, escanear y volver a escanear

Si ha establecido puntos de restauración del sistema en Windows cuando el malware ataca y no se puede reparar, utilice esta oportunidad para restablecer el sistema . El truco puede funcionar… pero probablemente no lo hará. El Malware podría ser demasiado inteligente.

Puedes reiniciar directamente con Windows Defender Antivirus , la herramienta antimalware integrada que viene con Windows 10. Ir a Windows () > Configuración () > Actualización Seguridad > Seguridad de Windows > Virus Protección contra amenazas. (Si estás ejecutando un programa antivirus de terceros, lo verás aquí, junto con una opción para habilitar Windows Defender para «análisis periódicos» que no afectan al trabajo en tiempo real del programa antivirus instalado, así que por qué no).

Una vez que Windows Defender esté habilitado para realizar exploraciones periódicas, busque «Ejecutar una nueva exploración avanzada» en el Historial de amenazas. En la siguiente pantalla, seleccione Escaneo sin conexión de Windows Defender. Después de reiniciar, ejecutará un análisis durante unos 15 minutos para comprobar si hay «rootkits y otros malware altamente persistentes», como informa Microsoft.

Cómo eliminar el malware de tu PC

¿Todavía te sientes infectado? Si tienes un troyano de acceso remoto (también conocido como RAT) a bordo de tu PC, alguien puede estar accediendo remotamente a tu PC. Son malas noticias. Si te han rescatado, tampoco quieres que los archivos guardados en la nube se cifren automáticamente. Respira profundamente y deja la Internet . Desconecta la Ethernet del PC, apaga el Wi-Fi, desenchufa el router si es necesario. Asegúrese de que el PC no esté conectado. Asegúrate de que no esté usando el Wi-Fi de un vecino o de una tienda cercana para permanecer en línea mientras estás fuera. Entonces prueba con algunos escaneos de antivirus.

¿No funcionó? Reinicie Windows, pero de tal manera que el malware no se inicie. Intenta cambiar a la interfaz minimizada de Windows llamada Modo seguro (así es como funciona ‘s) Haz un escaneo allí y podría funcionar.

Mientras esté en modo seguro, asegúrese de eliminar todos los archivos temporales: pronto penetrarán en Windows a través del sistema operativo y podrían ocultar malware. Introduce «Limpieza de disco» en el menú Inicio; la unidad C: será escaneada para ver lo que puedes eliminar con seguridad entre todos los archivos temporales.

Si Windows se ve comprometido más allá de la usabilidad, puede que ni siquiera te permita pasar por alto el sistema operativo al arrancar directamente en el software antivirus. Utiliza un programa de CD de arranque, a veces llamado «live CD» o «CD de rescate», aunque en estos días probablemente arranques desde una unidad flash USB. Tanto AVG como Kaspersky tienen programas antivirus de arranque.

¿Qué, sigues siendo viral? Ejecute un escáner antivirus bajo demanda : Malwarebytes Free es siempre muy recomendable en este punto. Norton Power Eraser (también gratuito) es otra opción.

Cómo eliminar el malware de tu PC

Los Malwarebytes y NPE se denominan a veces «escáneres de malware de segunda opinión» porque proporcionan una segunda línea de ataque contra los malos cuando su protección antivirus original no puede resolver el problema. No proporcionan protección en tiempo real, se ejecutan manualmente para la limpieza. Guarda uno de ellos en una unidad USB para el día que lo necesites. NPE, por ejemplo, viene en una versión «portátil» que no requiere una instalación completa de Windows 10. Sin embargo, reiniciará su sistema una vez que haya eliminado los rootkits.

Además de Norton Power Eraser, hay muchas aplicaciones de seguridad portátiles que se pueden instalar en una unidad USB y que no requieren instalación directa.

¿Quieres ser minucioso? ¡Prueba una mezcla! Esperemos que puedas hacer el truco, y tu PC estará bien después de los escaneos en modo seguro (reinicia el PC en el medio). Los escáneres de segunda opinión no entrarán en conflicto, como puede hacer a veces un antivirus en tiempo real si se instala más de una vez, porque se ejecuta el análisis de cada programa portátil por separado.

La opción nuclear

Puede que estés un poco nerviosa por usar Norton Power Eraser, y con razón. Viene con una advertencia de que es infernalmente agresivo cuando se utiliza para investigar un problema, y por lo tanto el riesgo de daños colaterales es alto. La advertencia afirma explícitamente que «existe el riesgo de que seleccione algunos programas legítimos para su eliminación». Yupi.

Cómo eliminar el malware de tu PC

El riesgo de arriesgar algunos programas vale la pena comparado con la opción «nuclear» real: reformatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo y todos los programas (ha hecho una copia de seguridad de una imagen de su instalación de sistema operativo limpio que puede utilizar para la recuperación, ¿verdad?) Esto es cada vez menos una necesidad en comparación con los días anteriores a Windows 7; pero sigue siendo un método viable para reiniciar el sistema sin malware.

Las opciones de recuperación de Windows 10 facilitan el restablecimiento de un PC para que el sistema operativo pueda reinstalarse sin perder datos (tendrás que reinstalar programas) o realizar un reinicio completo para volver a su estado original. Y para ser honesto, un reinicio es una buena idea cada pocos años más o menos.

Lidiar con éxito con una infección viral de PC es como estar en casa después de un robo; toma un tiempo antes de que te sientas seguro de nuevo. Tome medidas como después de un robo: aumente su seguridad. Consigue la mejor suite de seguridad con la mayor calificación que puedas permitirte, aprende a evitar el fraude/phishing, y luego pasa a la limpieza: Desinstale cualquier programa que no use regularmente o en el que no confíe. Sé despiadado. Y ten cuidado ahí fuera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario