Cómo elegir los servicios de respaldo y el software que realmente usarás

Es una broma que hay dos tipos de personas: Los que hacen una copia de seguridad de sus datos y los que no lo han perdido todo. Eso es dolorosamente cierto. Perder tus archivos puede ser desgarrador, arruinar tu carrera y ser caro si tienes que contratar a un experto para que te ayude a recuperarlos. Hacer una copia de seguridad de sus datos es una medida preventiva que evita todos estos problemas. Hacer copias de seguridad suena como un trabajo tedioso, pero no tiene por qué serlo. Hay una solución de respaldo para cada tipo de persona, perezosa, trabajadora y todos los que se encuentran en medio.

 

Creo que todo es mejor que nada. Debo admitir que mi propio plan de respaldo es bastante desorganizado. Los contactos están almacenados en Google, así que están en la nube. Tengo algunos archivos personales en Dropbox, algunos en Evernote, otros en iCloud. Pero si uno de mis ordenadores o teléfonos se estrellara, fuera robado o se quemara en un incendio, podría volver a unir las piezas de mi vida digital. No sería divertido ni fácil, pero podría hacerlo. No es un plan ideal, pero es algo .

Si es más ambicioso (o ha sufrido pérdidas de datos en el pasado), probablemente esté preparado para un plan minucioso que le permita recuperar todos sus datos de una sola vez casi sin esfuerzo. El plan más completo implicaría hacer al menos dos copias de seguridad, como una copia de seguridad en línea y una copia de seguridad local. Estos planes son más costosos de mantener y toman un poco más de tiempo para establecerlos. Muchos de nosotros preferiríamos cambiar una cierta cantidad de riesgo por una solución más fácil.

¡Está bien! No tienes que ser perfecto para estar mejor de lo que estás ahora.

iCloud Backup

Cómo hacer una copia de seguridad de sus datos: El plan del hombre perezoso

¿Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos con un mínimo esfuerzo y no pagar nada por ello? Sí, pero tu plan tendrá algunas debilidades.

Si eres un poco perezoso y no quieres gastar dinero, primero piensa en hacer una copia de seguridad de tus datos más importantes. ¿Qué es lo más importante? Pueden ser tus fotos, música, contactos o documentos escaneados, como viejos registros de impuestos. Podría ser «todo en mi teléfono pero no en mi ordenador». Sea lo que sea, identifíquelo.

A continuación, ¿hay un servicio de sincronización de archivos o un plan de copia de seguridad en línea que se ajuste naturalmente a la factura? Por ejemplo, si tus datos más importantes están en un iPhone, la solución más fácil es simplemente encender iCloud para hacer una copia de seguridad de tu teléfono. Claro, puede que tengas que pagar por más almacenamiento, pero no tienes que buscar diferentes proveedores, elegir el plan adecuado y pasar por el proceso de preparación. Pulsa el interruptor de iCloud y ya está. Puede que tengas que pagar unos cuantos dólares si necesitas un poco de almacenamiento extra, pero es barato y muy fácil de hacer desde tu iPhone.

Si muchos de sus archivos más importantes están en las computadoras, un servicio de sincronización de archivos con una buena cantidad de espacio libre es un buen lugar para empezar. Las aplicaciones de sincronización de archivos recomendadas por PCMag son Box, Dropbox, Google Drive, IDrive y OneDrive. A continuación se muestra una lista de cuánto espacio libre ofrece cada una de estas aplicaciones.

  • Caja: 10GB
  • Buzón: 2GB
  • Unidad de Google: 15 GB
  • IDrive: 5 GB
  • Microsoft OneDrive: 5 GB

No tienes que elegir sólo uno. Si lo desea, puede tener cuentas con todos estos servicios. De esta manera se puede utilizar cada servicio para un tipo específico de archivo y, con suerte, no se alcanzará el límite de almacenamiento de un solo servicio. Por ejemplo, podrías hacer una copia de seguridad de las fotos en Google Drive, guardar tus archivos de música en una caja y almacenar documentos en OneDrive. Si distribuye sus datos, es menos probable que alcance el límite de almacenamiento.

Todos estos servicios son geniales para los perezosos porque pueden ser instalados en minutos y realmente no requieren ningún tiempo de mantenimiento. Son productos que se fijan y se olvidan. Instalas el software y seleccionas los archivos o carpetas de los que quieres hacer una copia de seguridad. Y eso fue ‘s.

A partir de entonces, las aplicaciones en el fondo harán lo suyo. Si su ordenador se bloquea, es robado o se hunde en el fondo de un lago, puede ir al sitio web del servicio que está utilizando, iniciar sesión y recuperar sus archivos.

Por supuesto, si distribuye sus archivos entre unos pocos servicios diferentes, la recuperación llevará más tiempo que si hubiera hecho una copia de seguridad de todos sus datos en un solo lugar. Como dije antes, hay agujeros en este plan. Pero podrían ser agujeros que estás dispuesto a tolerar.

Cómo elegir los servicios de respaldo y el software que realmente usarás

Cómo hacer una copia de seguridad de sus datos: El Plan Ricitos de Oro

Si estás dispuesto a hacer un poco más de trabajo o a pagar un poco de dinero, puedes obtener mucho más valor de tu plan de respaldo. Un buen plan de respaldo de nivel medio sería pagar por una mayor cantidad de espacio de almacenamiento de un servicio de sincronización o una herramienta de respaldo en línea. De esta manera puedes consolidar todos tus datos en un solo lugar.

Una vez que tengas todos tus archivos juntos, puedes restaurarlos de una sola vez o moverlos a un nuevo dispositivo. No tienes que ir a diferentes servicios para recuperar todo como lo haría un avaro que sólo usa servicios gratuitos.

Para este tipo de copia de seguridad probablemente termines pagando al menos un poco de dinero para obtener suficiente espacio de almacenamiento. Una estimación aproximada es de 50 a 75 dólares por año.

Basándose en pruebas prácticas, Acronis True Image e IDrive son los dos productos más seleccionados por PCMag en esta categoría.

Ambos son servicios de copia de seguridad en línea que son ligeramente diferentes de las aplicaciones de sincronización de archivos. La diferencia es que las herramientas de copia de seguridad en línea se centran en la copia de seguridad y la restauración, mientras que las aplicaciones de sincronización se centran en la sincronización como su tarea principal. Los servicios de sincronización de archivos le proporcionan la última versión de sus archivos en varios dispositivos y, de forma predeterminada, proporcionan una copia de seguridad. Sin embargo, no le proporcionan herramientas sólidas para recuperar sus archivos en caso de pérdida de datos. Los servicios de respaldo en línea lo hacen. También te ayudan a elegir qué archivos respaldar y con qué frecuencia.

La única debilidad de este plan es que usted confía sus archivos a una sola empresa. Si la compañía que hospeda tus archivos se rompe, ¿qué haces? En el mejor de los casos, una empresa le avisará con suficiente antelación para que pueda recuperar y mover sus archivos. En realidad, a veces las empresas se desmoronan de la noche a la mañana sin previo aviso. ¿Cómo se crea una solución de emergencia para este problema? Es simple: tomar el enfoque de un perfeccionista. Haces una copia de seguridad de todos tus archivos en más de una ubicación.

Cómo elegir los servicios de respaldo y el software que realmente usarás

Cómo hacer una copia de seguridad de sus datos: El Plan Perfeccionista

Los perfeccionistas le dirán que hay tres reglas para la copia de seguridad de los datos: redundancia, redundancia, redundancia. Así que hablemos de hacer tres copias de tus archivos.

  • La primera copia es el archivo original de su dispositivo.
  • La segunda copia es una copia creada por un servicio de copia de seguridad en línea o un servicio de sincronización de archivos.
  • La tercera copia es una copia que se guarda en un disco duro local secundario.

Varios proveedores de copias de seguridad en línea también ofrecen software que respalda sus datos en el almacenamiento local para este tipo de redundancia. Pero un verdadero perfeccionista también querrá tener una copia local de sus datos.

¿Por qué? Además de crear una tercera copia de sus archivos, un disco duro también facilita y acelera la devolución de sus archivos. No necesitas una conexión a Internet y no tienes que esperar horas mientras se descargan los archivos de la nube a tu ordenador.

Usar un software de copia de seguridad local para hacer la copia local. Las opciones actuales de los editores en esta área son Acronis True Image (que mencioné anteriormente) y StorageCraft ShadowProtect 5 Desktop.

¿Cuánto cuesta un plan así? Planee pagar unos 100 dólares al año por los servicios en línea, de 50 a 100 dólares por el software de copia de seguridad y un pago único de 100 a 200 dólares por un disco duro de calidad (puede gastar fácilmente miles de dólares en algo mucho más grande). Mira algunas comparaciones de discos duros externos recomendados para tener una idea de lo que obtienes por tu dinero.

¿Todo esto le parece demasiado trabajo y gasto? Está bien. Este nivel de protección no es para todos.

Empieza a hacer una copia de seguridad de tus datos hoy mismo

Lo más importante no es tener un plan de respaldo perfecto, sino tener un plan de respaldo en absoluto. Por supuesto, es útil tener el plan de respaldo adecuado para su presupuesto, su voluntad de ejecutar el plan y su tolerancia al riesgo. No hay que avergonzarse de elegir la opción mínima rápida, porque en caso de pérdida de datos, es mejor tener algo que nada. El único plan realmente malo es posponer el lanzamiento, porque después de todo todo todo el mundo sufre un accidente, un robo o un desastre. Es sólo cuestión de tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario