Puedes jugar a nuevos juegos en tu viejo ordenador, pero ¿qué pasa si quieres jugar a juegos más antiguos en tu actual PC de juegos?
Cuanto más viejo es un juego de Windows, menos probable es que funcione nada más sacarlo de la caja. Los sistemas operativos cambian y las especificaciones se vuelven obsoletas. Las versiones modernas de 64 bits de Windows no soportan aplicaciones diseñadas para versiones anteriores de 16 bits como Windows 95/98. Las versiones antiguas de Windows funcionaban en DOS, pero no ha sido así desde Windows XP. También puede haber dependencias -bibliotecas antiguas con software bajo el capó- que requieren juegos antiguos que no están disponibles en las computadoras más nuevas.
Aunque cada juego es diferente, hay algunas opciones comunes que puedes usar para intentar que un viejo juego funcione de nuevo. Estos trucos deberían ayudarte a conseguir que muchos juegos retro diseñados para sistemas operativos antiguos, desde DOS hasta Windows XP, funcionen de nuevo.
Contenido:
Candidatura como administrador
Las versiones anteriores de Windows no tenían el Control de Cuentas de Usuario, que se encuentra en las versiones más recientes del sistema operativo. Este sistema restringe tus permisos en el uso diario para que no puedas eliminar accidentalmente algo importante o evitar que los archivos maliciosos se instalen automáticamente. Muchos juegos antiguos fueron escritos con la suposición de que no tenían que preocuparse por estas restricciones porque no lo hacían.
Para solucionar esto ahora, puedes ejecutar juegos con derechos de administrador. La forma más fácil de hacerlo es hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo .exe que utiliza para iniciar el juego y seleccionar «Ejecutar como administrador». Debes hacer esto cada vez que juegas, pero puedes usar las instrucciones de la siguiente sección para que sea permanente.
Usar el modo de compatibilidad
El modo de administrador resuelve un problema, pero el modo de compatibilidad puede resolver varios a la vez. Esta característica incorporada en Windows le permite simular ciertas condiciones que ocurren en versiones anteriores de Windows. Para editarlo, busca el .exe del juego que quieres ejecutar, haz clic con el botón derecho del ratón y luego elige Propiedades. En la parte superior de las ventanas que aparecen, haga clic en la pestaña Compatibilidad.
Aquí tienes dos opciones. Puedes hacer clic en «Ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad» para detectar automáticamente los problemas de un juego específico, que se aplicará automáticamente al final del asistente. Alternativamente, puede cambiar ciertas opciones manualmente.
En el modo de compatibilidad, puedes seleccionar la versión de Windows para la que se diseñó el juego en el menú desplegable o, al menos, la que más probabilidades tiene de funcionar. El campo inferior de esta ventana también contiene los ajustes para activar el modo de color reducido, las resoluciones más antiguas de 640 x 480 o – como se mencionó anteriormente – una opción para ejecutar siempre el programa como administrador. Una explicación completa de todos los ajustes que puede cambiar se puede encontrar aquí.
Instalar controladores no firmados
Cuando Windows cambió a 64 bits, Microsoft permitió que se utilizaran más de 4 GB de memoria e hizo que el equipo fuera más seguro, pero también bloqueó el uso de controladores no firmados. Ahora los conductores vienen con una firma digital que verifica su integridad. Los conductores sin esta firma no pueden correr. Por desgracia, algunos juegos antiguos dependen de estos controladores, lo que puede causar problemas si intentas ejecutarlos.
Para instalar los controladores sin firma, debe arrancar en un modo especial que lo permita. Para ello, abre el menú de inicio, haz clic en el icono «Power» en la esquina inferior izquierda y mantén pulsada la tecla Shift mientras haces clic en «Restart». Esto te llevará a un menú especial de arranque.
Haga clic en este menú en Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar . Esto te lleva a un menú de inicio que enumera varias opciones que puedes cambiar. La séptima opción debería ser Deshabilitar la aplicación de la firma del conductor, así que presiona F7 para arrancar en este menú. En este modo, deberías poder instalar el juego o cualquier controlador que el juego requiera.
Usar un emulador
Si un juego es demasiado viejo o está demasiado roto para funcionar de forma nativa, un emulador puede ayudar. Uno de los emuladores más populares para Windows se llama DOSBox. Te permite ejecutar juegos diseñados para DOS directamente en versiones modernas de Windows.
DOSBox tiene una lista principal, de qué juegos son compatibles aquí. Este método es un poco más complicado que algunas de las opciones anteriores (una guía completa para el uso de DOSBox se puede encontrar aquí), pero si tu juego todavía no funciona, este método puede ayudar.
Si eres usuario de Mac, hay una gran opción para ti. OpenEmu es un emulador de juegos de consola doméstica que funciona específicamente en MacOS. Hemos descrito previamente en detalle cómo configurar esto y qué controladores se pueden usar con él.
Usando una máquina virtual
La forma más completa de engañar a un juego para que se ejecute como si se ejecutara en una versión antigua de Windows es instalarlo realmente en una versión antigua de Windows en una máquina virtual. De esta manera, puedes ejecutar juegos de Windows en un Mac con software como Parallels Desktop o VMWare Fusion. En Windows, también puedes usar el software gratuito VirtualBox.
Todo lo que necesitas hacer es configurar una máquina virtual, instalar la versión necesaria de Windows en ella, y luego puedes ejecutar el juego en ese entorno. Es una forma incómoda y tediosa de jugar, pero si nada más funciona y realmente quieres jugar, lo más probable es que este método funcione.
Cómo construir una consola de videojuegos retro de Frambuesa Pi-Powered
Puedes construir un sistema de juego clásico por menos de 100 dólares, y es más fácil de lo que piensas. Aprende a jugar a juegos retro de NES, SNES, Game Boy, Sega Genesis, PlayStation, Neo Geo, e incluso Atari Jaguar y Virtual Boy con un económico Pi-Board de Frambuesa.