La última versión de MacOS de Apple, Catalina 10.15, es muy similar a las versiones anteriores del sistema operativo, pero difiere significativamente bajo el capó. El mayor cambio es que Apple ha arrancado todo el código que hacía posible en versiones anteriores ejecutar aplicaciones antiguas de 32 bits en el sistema operativo de 64 bits de Apple.
De hecho, Apple ya nos había advertido de esto desde hacía años, y no hay duda de que un sistema operativo de 64 bits como Catalina es más eficiente que un sistema operativo que ejecuta tanto código de 32 como de 64 bits. Sin embargo, para muchos usuarios Catalina bloquea aplicaciones en las que han confiado durante años.
En este artículo, te mostramos cómo ejecutar aplicaciones de 32 bits en un sistema operativo que no fue diseñado para ellos, incluyendo cómo saber si mi mac es de 32 o 64 bits y cómo abordar la problemática cuando tu sistema actual de macOS no puede ejecutar juegos de 32 bits.
Antes de actualizar a Catalina, averigua si estás usando aplicaciones de 32 bits de las que no puedes prescindir. La forma más fácil de hacerlo es hacer clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda, luego en Acerca de este Mac, luego en Informe del sistema y luego bajar a Software/Aplicaciones.
Tu Mac tardará un tiempo en recopilar información sobre tus aplicaciones y luego mostrará una lista de todas las aplicaciones de tu ordenador. Localiza el encabezado de la columna «64-bit (Intel)» y haz clic en el encabezado de la columna. Todas sus aplicaciones de 64 bits mostrarán un Sí en esta columna. En tanto que las aplicaciones de 32 bits mostrarán un No.
Te sorprenderás de la cantidad de aplicaciones de 32 bits que tienes en tu ordenador. Analiza esta lista, y si encuentras aplicaciones de 32 bits que necesitas, tendrás que encontrar una actualización o reemplazo de 64 bits – o puedes implementar las soluciones alternativas que se enumeran a continuación:
Las aplicaciones de 32 bits que se encuentran en el ordenador suelen ser de dos tipos: aplicaciones Mac más antiguas que han sido abandonadas por sus desarrolladores (o que son lentas de actualizar por los desarrolladores), y aplicaciones basadas en el proyecto de software Wine que permite a los ordenadores Mac y Linux ejecutar software Windows. (Wine significa «Wine Is Not an Emulator»; es decir: El vino no es un emulador), pero emula eficazmente las funciones de Windows para que las computadoras Mac y Linux puedan ejecutar algunas, pero no todas, las aplicaciones de Windows).
Si necesitas ejecutar una aplicación de 32 bits, Apple recomienda extraoficialmente mantener un Mac antiguo ejecutando una versión pre-Catalina del sistema operativo o particionar tu Mac actual para que pueda ejecutarse tanto con una versión antigua de MacOS como con Catalina. Ambos métodos funcionan, pero ambos me parecen incómodos y me llevan mucho tiempo. Sin embargo, hay mejores alternativas.
Contenido:
- 1 Cómo abrir aplicaciones de 32 bits en 64 Mac
- 1.1 1. Inicia Parallels Desktop
- 1.2 2. Crear una nueva máquina virtual
- 1.3 3. Preparando la instalación de MacOS Mojave
- 1.4 4. Instalar MacOS Mojave en el disco virtual
- 1.5 5. Creación de MacOS Mojave
- 1.6 6. Completar la instalación de MacOS Mojave
- 1.7 7. Instale Parallels Tools
- 1.8 8. Transfiere tus aplicaciones de 32 bits
- 1.9 9. Actualización del sistema operativo
- 1.10 10. Últimos pasos
- 2 ¿Cómo jugar juegos de 32 bits en Mac?
- 3 Otra opción de Catalina
- 4 También puedes ejecutar aplicaciones basadas en Wine
Cómo abrir aplicaciones de 32 bits en 64 Mac
El método más sencillo para cómo abrir aplicaciones de 32 bits en 64 Mac es éste (pero tenga en cuenta que cuesta dinero): aunque deberá de comprar una copia de Parallels Desktop o VMware Fusion si no tiene ya una. Estas aplicaciones están diseñadas principalmente para ejecutar Windows en un Mac, pero también puedes usarlas para crear una máquina virtual que ejecute el MacOS en una ventana del escritorio de tu Mac. Parallels es el más fácil de usar, pero VMware Fusion no se queda atrás.
Los pasos son diferentes dependiendo de si todavía trabajas con el Mojave de MacOS o si ya has actualizado a Catalina. Comencemos con los pasos a seguir si todavía diriges Mojave. Cada paso corresponde a una pantalla en la presentación de diapositivas.
1. Inicia Parallels Desktop
Selecciona Nuevo… en el menú Archivo para abrir la ventana del asistente de instalación. En la sección de Sistemas Libres, desplázate a la derecha y haz clic en Instalar MacOS 10.14.6 usando la partición de recuperación. (Su sistema puede mostrar un número de versión diferente.) Si actualizaste a Mojave desde una versión anterior del sistema operativo, puede que veas opciones para instalar esa versión anterior. Simplemente tienes que elegir la versión con la que te sientas más cómodo.
2. Crear una nueva máquina virtual
La siguiente página del asistente tiene el título macOS 10.14.6. Haz clic en el botón Instalar. Parallels iniciará con el instalador de macOS y creará una máquina virtual nueva. Cuando termine, verás una pantalla que te preguntará qué idioma quieres usar para interactuar con tu Mac virtual. Elige tu idioma preferido y continúa.
3. Preparando la instalación de MacOS Mojave
El entorno de recuperación de MacOS se abrirá ahora en la máquina virtual. (Esta es la pantalla que muestra cada Mac cuando se mantiene pulsado Cmd-R durante el inicio). En el menú de utilidades de MacOS, haz clic en Reinstalar MacOS. En la siguiente pantalla, se te ofrecerá instalar el MacOS Mojave. Haz clic en Continuar. En la pantalla del Acuerdo de licencia, haz clic en Aceptar y luego en el botón Aceptar del menú emergente.
4. Instalar MacOS Mojave en el disco virtual
No te asustes por la próxima pantalla que ofrece instalar Mojave en un disco duro llamado Macintosh HD. Este no es el disco duro de tu Mac, sino un disco duro virtual en la máquina virtual creada por Parallels. Haz clic en Macintosh HD y luego en Continuar. Ahora espera mientras Mojave se instala en el disco duro virtual. Esto puede llevar más de media hora.
5. Creación de MacOS Mojave
El Mojave virtual muestra las mismas pantallas de configuración que tu Mac normalmente muestra cuando instalas un sistema operativo.
6. Completar la instalación de MacOS Mojave
Cuando la instalación se complete, verás el Escritorio de Mojave por defecto. Selecciona Acciones en el menú superior de tu Mac real (no en el menú de línea superior dentro de la máquina virtual) y, a continuación, elige Instalar Parallels Tools.
7. Instale Parallels Tools
Sigue las indicaciones para instalar Parallels Tools en tu máquina virtual Mojave y luego reinicia la máquina virtual.
8. Transfiere tus aplicaciones de 32 bits
Arrastra tus aplicaciones de 32 bits desde tu Mac real al sistema virtual de Mojave. Haz doble clic para ejecutarlas. Si estás ejecutando Mojave y no una versión anterior, verás la conocida ventana emergente que te avisa de que tu aplicación de 32 bits no está optimizada para MacOS y necesita ser actualizada. Ignora la advertencia.
9. Actualización del sistema operativo
Ahora puedes actualizarte a Catalina. Una vez completada la actualización, inicia Parallels Desktop y tu máquina virtual Mojave.
En esta captura de pantalla, Mojave está funcionando de noche para que se muestre la imagen nocturna del escritorio, pero es la misma máquina virtual que se muestra en las pantallas anteriores. Aquí, estoy ejecutando una aplicación de 32 bits que no se ejecuta en la propia Catalina.
10. Últimos pasos
Si se está ejecutando una aplicación de 32 bits, ve al menú superior de Parallels y selecciona Ver/Enter Coherencia. La aplicación de 32 bits aparece en una ventana separada en el escritorio de su Mac, y un segundo menú de línea superior (el menú virtual de Mac) aparece debajo del menú de línea superior de tu instalación principal de MacOS.
Como pueden ver en esta ventana, Catalina se ejecuta en mi Mac, pero una aplicación de 32 bits se ejecuta en una ventana que se ve como cualquier otra ventana de aplicación. El Dock de la máquina virtual es visible en la parte inferior de la pantalla, pero es fácil de desactivar en las Preferencias del Sistema de la máquina virtual.
¿Cómo jugar juegos de 32 bits en Mac?
Para los entusiastas de los videojuegos que están preguntándose cómo jugar juegos de 32 bits en Mac, la situación es similar. Muchos juegos populares de 32 bits han dejado de funcionar en macOS Catalina y la creación de una máquina virtual es una de las rutas a seguir para continuar disfrutando de esos títulos en tu Mac.
Ahora puedes utilizar las opciones de Parallels para ajustar tus aplicaciones y utilizar la aplicación de Preferencias del Sistema en la máquina virtual Mojave para lanzar una o más aplicaciones de 32 bits automáticamente cuando se inicie la máquina virtual. Para esto, ve a la ventana de configuración de Usuarios y grupos, y luego a la pestaña Elementos de conexión.
Otra opción de Catalina
Pero qué pasa si ya has actualizado a Catalina, o si tienes un nuevo Mac ejecutando sólo Catalina y no puedes instalar Mojave en Parallels con la partición de recuperación de tu Mac. No todo está perdido. Tendrás que descargar el instalador de Mojave en la Mac App Store y utilizarlo para instalar Mojave en Parallels.
Ahora que Catalina ha salido al mercado, Apple no muestra una opción para descargar Mojave desde la App Store, pero aún se encuentra en los servidores de Apple. Si buscas con suficiente profundidad en la página web de Apple, puedes encontrar la dirección web que abre la página de la App Store donde puedes descargar el instalador de Mojave.
Hice la búsqueda para que no tengas que hacer eso. Sólo tienes que visitar esta página de Mojave, y la App Store ofrecerá el instalador de Mojave para su descarga. O, si prefieres descargar e instalar el sistema operativo anterior, visita la página de High Sierra.
Selecciona el icono de la nube para descargar el programa de instalación. Tu Mac te preguntará si realmente quieres descargarlo; confirma esto y espera a que se descargue en tu carpeta de Aplicaciones.
¡No lo corras! En su lugar, inicia Parallels Desktop, utilice el menú Archivo/Nuevo… para abrir el Asistente de Instalación. Haz clic en el icono del medio «Instalar Windows u otro sistema operativo desde un DVD o un archivo de imagen». La siguiente pantalla puede mostrar el Instalador de Mojave para MacOS.
Si no es así, arrastra el instalador a la ventana y sigue las instrucciones para crear y utilizar una máquina virtual Mojave, como se describe en los pasos 4 a 10 anteriores.
Si tienes VMware Fusion, debes utilizar el mismo procedimiento tanto si ha actualizado a Catalina como si no. Inicie Fusión, haga clic en Nuevo… en el menú para abrir el «Método de instalación seleccionado». Aparece la opción «Instalar MacOS desde la partición de recuperación».
Si intentas usarla, te dirá que no ha podido encontrar ninguna partición de recuperación, aunque sepa con certeza que existe una partición de recuperación. He preguntado a VMware sobre este error, y tal vez se solucione en una futura versión.
Así que en lugar de usar la partición de recuperación, necesitarás descargar un instalador de Mojave o High Sierra como se describe arriba y arrastrarlo a la ventana de selección de instalación. Sigue las instrucciones para instalar una máquina virtual. Cuando se inicia el nuevo sistema virtual, usa el menú Máquina Virtual / Instalar VMware Tools para instalar VMware Tools.
Una vez reiniciada la máquina virtual, arrastre sus aplicaciones de 32 bits a la máquina virtual y ejecútelas de la misma forma que puede ejecutarlas en Parallels. VMware utiliza el nombre de Unity para la misma opción llamada Parallels Coherence; ejecuta una aplicación en una máquina virtual como si la aplicación se estuviera ejecutando en una ventana de su instalación principal de MacOS.
También puedes ejecutar aplicaciones basadas en Wine
¿Qué pasa si utilizas una aplicación basada en Wine para ejecutar un juego o una aplicación de Windows? En casi todos los casos, la aplicación basada en Wine no se ejecutará en Catalina. La solución más fácil es instalar Windows en Parallels Desktop o VMware Fusion y ejecutar la aplicación en Windows.
Esto cuesta dinero – tienes que pagar por una copia de Windows – y puede