Cómo detener Gmail y recuperar tu privacidad

Debo mi motivación aquí a un amigo que me envió un e-mail la semana pasada. Había estudiado a fondo el tema de la privacidad y la seguridad en línea y decidió pasar a plataformas «menos intensivas en datos». Estaba a punto de dejar el barco de Gmail y había copiado su nueva dirección. «Por supuesto, todavía estoy revisando mi Gmail», escribió, «pero ahora tienes otra forma de contactarme.

1. Elegir un nuevo proveedor de correo electrónico

El primer paso es decidir qué servicio quieres usar para tu nuevo correo electrónico.

Podrías tener tu propio servidor de correo electrónico si tienes la experiencia técnica para configurarlo y tomar decisiones informadas sobre cómo asegurarlo. Francamente, eso está por encima de mi cabeza.

En su lugar, busqué un proveedor que cumpliera con estos criterios:

  • tiene un historial positivo en la protección y seguridad de los datos,
  • encripta el correo de punta a punta,
  • proporciona una autenticación de dos factores, y
  • gana dinero cobrando una tarifa razonable (50 dólares al año es un buen punto de referencia) en lugar de mostrarle publicidad o monetizar de alguna manera a los usuarios o sus datos.

Si está dispuesto a conocer las leyes de los distintos países, también debe considerar la jurisdicción de la empresa para conocer sus derechos en relación con lo que la empresa puede y no puede revelar sobre usted a las autoridades gubernamentales.

Aunque no estoy en posición de recomendar un servicio sobre otro, hay muchos servicios de correo electrónico de buena reputación que son conscientes de la privacidad. Aquí hay algunos ejemplos:

  • ProtonMail,
  • Tutanota,
  • Hushmail Premium,
  • Fastmail, y
  • Mailfence.

PCMag planea revisar estos servicios, pero por el momento tendrá que investigar para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

2. usar un nombre reconocible para la nueva cuenta

Cuando le envías a la gente e-mails desde una nueva cuenta, tienen que creer que eres tú.

Mientras me cambiaba a un proveedor de correo electrónico que se preocupaba más por la privacidad, chateé con Max Eddy, que escribe sobre seguridad y privacidad para PCMag. Llegó al punto de cómo hacer creer a la gente que eres quien dices ser. La gente suele creer que una dirección que empieza con un nombre que conoce y termina en gmail.com es legítima. Claro, podría ser un esquema de phishing dirigido, pero no se ve tan sombrío como una dirección que termina en @iFuhW9WDiFuhW9WD.com. Esta es una dirección real que encontré en mi carpeta de basura.

Cuando pagas por el correo electrónico, normalmente puedes utilizar uno de los varios dominios que posee el servicio, o puedes utilizar cualquier dominio que poseas. ¿Saben tus contactos qué dominios tienes? ¿Los reconocerían fácilmente? Puede que no lo hagan.

Usar el dominio de tu proveedor de correo electrónico es una apuesta segura. Como dijo Max, la gente puede buscarlo en Internet y estar seguros de que no es falso.

3. importa tus contactos

A continuación, quieres copiar tus contactos de tu antiguo servicio de correo electrónico al nuevo.

Cómo detener Gmail y recuperar tu privacidad

Primero comprueba qué tipos de archivos admite tu nuevo proveedor de correo electrónico para las subidas, por ejemplo, Outlook CSV o el formato vCard de Apple. Luego exporta tus datos desde cualquier lugar donde tengas tu agenda. Por último, impórtelas en su nuevo servicio de correo electrónico.

Si utilizas Gmail, accede a contact.google.com. Busca Más en el lado izquierdo y haz clic en él para expandirlo. Seleccione Exportar y elija el tipo de archivo que desee.

Si utilizas la aplicación Contactos de Apple, abre la aplicación Contactos en tus ordenadores y selecciona todos los contactos que quieras exportar, posiblemente todos. Luego vaya a Archivo > Exportar > Exportar vCard. Esto exportará todos tus contactos para que puedas importarlos a tu nuevo servicio de correo electrónico.

4. Comienza a CCing tu nueva dirección

Tal vez la forma más fácil de darle un toque de credibilidad a tu nueva dirección es hacer un CCing en los correos electrónicos enviados desde tu antigua dirección. Esta es una forma fácil de hacer la transición, aunque lentamente.

No te sientas frustrado si sigues recibiendo correo en tu antigua dirección. Tómese su tiempo. Después de un tiempo puedes empezar a enviar a la gente correo electrónico sólo desde la nueva dirección, lo que será útil ya que a menudo es más probable que la gente responda al mensaje anterior de tu parte que iniciar uno nuevo.

5. reenviar el correo entrante

Dependiendo de la urgencia con la que quiera detener su antiguo servicio, puede considerar reenviar el correo de esta bandeja de entrada a su nueva cuenta de correo electrónico. Esto te ayudará a destetarte del viejo servicio.

Cómo detener Gmail y recuperar tu privacidad

En Gmail, ve a Configuración > Reenvío y POP/IMAP y selecciona Añadir una dirección de reenvío. Introduce tu nueva dirección y espera un correo electrónico de confirmación de Google. Asegúrate de hacer clic en el enlace de confirmación para activar el reenvío de correo electrónico.

Digamos que una de las razones por las que quieres dejar tu antigua cuenta de correo electrónico es que estás recibiendo mucha basura. Puede agregar un filtro a su reenvío de correo electrónico para que sólo reciba correos electrónicos de las personas que usted especifique o que cumplan con algún otro criterio.

6. considere la posibilidad de importar su historial de correo

Otra forma de facilitar la transición entre las direcciones de correo electrónico es trasladar el correo antiguo al nuevo sistema. Compruebe si su nuevo proveedor de correo electrónico admite la importación de correos electrónicos. Si este es el caso, necesitará las instrucciones. Normalmente no es tan fácil como subir una lista de contactos, porque los archivos de correo son mucho más grandes.

Cómo detener Gmail y recuperar tu privacidad

Para exportar tus archivos de Gmail, comienza en Google Takeout (takeout.google.com) y deselecciona todos. Entonces baja hasta Mail y selecciónalo. Elige si quieres descargar Mail con todas las etiquetas o sólo un subconjunto, como todo menos la basura. Después de que hayas respondido a unas cuantas preguntas más, exporta tus datos. Luego siga las instrucciones del nuevo proveedor para importarlos. Presta atención al formato MBOX, porque Google te dará esto.

7. no borre su antigua dirección

A menos que tenga una razón de peso para eliminar su antigua cuenta de correo electrónico, no lo haga. Si utilizó la dirección para algo importante, como la presentación de declaraciones de impuestos o como dirección de recuperación de otras cuentas en línea, es posible que la necesite.

Próximos pasos: Realizar un control de protección de datos

Si buscas privacidad y seguridad, hay otras medidas simples que puedes tomar para ayudarte a conseguirlo.

Para empezar: Si no usas un administrador de contraseñas, por favor, ¡consigue uno! Las contraseñas únicas y seguras para todos los inicios de sesión de su cuenta son esenciales para asegurar que sus datos no se vean comprometidos.

Si todavía estás en Google, asegúrate de hacer una comprobación de seguridad de tu cuenta. Hay mucho que buscar porque Google seguro que almacena mucha información sobre ti. Sin embargo, es un ejercicio que vale la pena.

Si no está usando activamente los servicios de rastreo de su teléfono, apáguelos. En los iPhones, están listados en Privacidad por una buena razón. Tu batería también te agradecerá que hagas este cambio.

En general, presta atención a las aplicaciones que descargas, las encuestas que respondes y todos los demás datos aparentemente inofensivos que las aplicaciones y los sitios web sugieren que tienes. Si el escándalo de Facebook de Analytica en Cambridge nos ha enseñado algo, es que no siempre podemos imaginar cómo nuestros propios datos pueden ser usados en nuestra contra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario