Las noticias falsas se han convertido en un problema generalizado en Internet. Encuentras un mensaje en línea, pero no sabes si puedes confiar en él. ¿Es el mensaje verdadero? ¿Es exacto? ¿Es fiable? Ni siquiera tus amigos de Facebook saben cómo notar la diferencia. Con el plug-in adecuado para el navegador, puedes averiguar si una página o artículo de noticias puede considerarse fiable y veraz.
Plug-ins como NewsGuard, el icono oficial para comprobar los hechos sobre la parcialidad de los medios de comunicación, y FakerFact se integran en su navegador y muestran las clasificaciones, rankings e informes para decirle más sobre cada página de noticias o artículo que usted ve. Esto te ayuda a determinar mejor si las historias que lees en Internet son confiables.
Contenido:
NewsGuard
NewsGuard cuenta con un equipo de periodistas que analizan más de 2.000 sitios de noticias e información en los Estados Unidos. Cada sitio web es evaluado y clasificado de acuerdo a nueve criterios diferentes:
- ¿El sitio web publica repetidamente contenido incorrecto?
- ¿Recoge y presenta la información de manera responsable?
- ¿Corrije o aclara regularmente los errores?
- ¿Trata responsablemente la diferencia entre las noticias y las opiniones?
- ¿Evita los titulares engañosos?
- ¿Revela la propiedad y la financiación sobre sí misma?
- ¿La publicidad está claramente marcada?
- ¿Proporciona información sobre quién está a cargo, incluidos los posibles conflictos de intereses?
- ¿Contiene información sobre los autores del contenido?
A cada criterio se le asigna una ponderación o puntuación específica para determinar la evaluación general del lugar. Un sitio recibe una calificación verde si cumple con las normas básicas de exactitud y responsabilidad. Un sitio recibe una calificación roja si no cumple con estos estándares mínimos.
NewsGuard ofrece una membresía de prueba gratuita de 2 semanas que requiere que proporcione un número de tarjeta de crédito. Después de estas dos semanas tendrá que pagar 2,95 dólares al mes para seguir usando el servicio.
NewsGuard está disponible como un plug-in para Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox y Apple’s Safari. En los dispositivos móviles, Microsoft Edge para iOS y Android tiene una configuración de clasificación de noticias incorporada donde puedes habilitar el NewsGuard.
Inmersión más profunda con NewsGuard
Después de activar el NewsGuard, un icono para el plug-in aparece en la barra de herramientas de su navegador. Navegue a un sitio web que el equipo de NewsGuard haya analizado y el icono se volverá verde o rojo dependiendo del ranking del sitio web. Haga clic en el icono para averiguar por qué el sitio web merece sus galones. Si hace clic en el enlace para ver el etiquetado nutricional completo, obtendrá más detalles que revelan la propiedad, el contenido, la historia, los antecedentes y la credibilidad (o la falta de ella) del sitio web. La etiqueta también enumera los autores del informe y las fuentes que utilizaron.
Búsqueda en la web con NewsGuard
Ejecuta una búsqueda en Google o Bing, y NewsGuard muestra su icono familiar junto a cualquier sitio de noticias o mensajes que aparecen en los resultados. Pase el ratón por encima del icono para ver el análisis de NewsGuard del sitio.
Símbolo oficial para comprobar los hechos sobre la parcialidad de los medios de comunicación
El símbolo MBFC (Official Media Bias Fact Check Icon) ofrece una visualización diferente a la de los otros plug-ins. En lugar de calificar los sitios de noticias con diferentes criterios, el MBFC se centra en un factor: el sesgo político. Sin embargo, también evalúa un sitio web basándose en la información fáctica, es decir, en la exactitud y fiabilidad de la información y en la idoneidad de las fuentes de dicha información.
Este plug-in está disponible para Chrome y Firefox y es cortesía del desarrollador Jeffrey Carl Faden, un ingeniero de software de Lab Zero. El plug-in toma su nombre de un sitio web llamado MBFC News, que ha analizado más de 2.600 sitios de noticias y medios de comunicación en busca de tendencias políticas y prejuicios, pero no está afiliado a él.
La sección «Metodología» del sitio web explica el proceso que utiliza el MBFC para evaluar cada sitio de noticias, incluyendo la aplicación de los principios de verificación de hechos desarrollados por el Instituto Poynter.
En una entrada de blog de 2016, Faden reveló que había creado el plugin de MBFC para no tener que consultar el sitio web de noticias de MBFC cada vez que quisiera visitar un sitio de noticias. Al igual que el sitio web de MBFC, el plug-in asigna clasificaciones a los sitios web de noticias en base a un análisis de su sesgo. Un sitio web puede recibir una de las siguientes clasificaciones:
- L – Sesgo izquierdo
- LC – Precarga del centro izquierdo
- C – Centro (menos sesgado)
- RC – Desplazamiento centro-derecha
- R – Responsabilidad jurídica
- PS – Pro Ciencia
- CP – Conspiración Pseudociencia
- S – Sátira
- F – Fuentes cuestionables
Excava más profundamente con el MBFC
Una vez instalado el plugin MBFC, aparece un icono en la barra de herramientas o al final de la barra de direcciones. Cuando navegas a una página de noticias o información, el icono cambia su color e iniciales para indicar el nivel de distorsión de esa página.
Haga clic en el icono y aparecerá una descripción que explica el nivel específico de distorsión asociado con este sitio. La ventana también muestra el grado de cobertura real del sitio: muy alto, alto, mixto, bajo o muy bajo.
Haga clic en el enlace Más información para la página de noticias y verá un informe detallado con ejemplos que explican por qué la página fue calificada con un sesgo particular. El informe también incluye una historia y antecedentes del sitio.
FakerFact
FakerFact funciona un poco diferente a otras extensiones de mensajes falsos. En lugar de analizar sitios web completos, esta extensión se ocupa de artículos e historias individuales. FakerFact fue desarrollado tanto para Firefox como para Chrome y alimenta el texto de un artículo en un algoritmo de inteligencia artificial llamado Walt por los desarrolladores.
Aprendiendo las relaciones entre las palabras y utilizando las redes neuronales, Walt determina si la intención de un artículo analizado es proporcionar hechos o provocar emociones. Además, FakerFact recoge la información de los usuarios, tanto si piensan que un artículo suena a periodismo como si no, y esta información se transmite a Walt para perfeccionar su análisis.
Para usar FakerFact, abra un artículo en un sitio web de noticias o de opinión y haga clic en el icono de la barra de herramientas. FakerFact analiza el artículo y luego da una reacción en cuanto a si es en su opinión opinión opinión, sensación, periodismo, wiki, sátira o agenda relacionada.
Profundiza con FakerFact
Haga clic en Ver en fakerfact.org y Walt le explicará el motivo de su análisis del artículo y le dirá si cree que sería mejor leer otros artículos sobre el tema si sólo quiere conocer los hechos.