Tienes arrepentimientos por correo electrónico. Todo el mundo lo hace. Tal vez supiste en el momento en que pulsaste enviar que era una mala idea o un desastre responder a todo. Pero así es la vida; se vive, se aprende.
A menos que tengas Gmail. Es posible que Google no pueda inventar una máquina del tiempo, pero la función «deshacer el envío» de Gmail puede devolver un mensaje enviado por error.
Deshacer el envío en el escritorio
«Deshacer Enviar» se añadió a Gmail Labs hace años y se convirtió en una función oficial de inclusión en Gmail en 2015. Con la introducción del nuevo Gmail el año pasado, «Deshacer el envío» está ahora habilitado de forma predeterminada y no puede ser desactivado. Sin embargo, puedes establecer cuánto tiempo necesitas para deshacer un correo electrónico.
Accede a Gmail, haz clic en el icono de engranaje ( ) en la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
En la pestaña General, desplácese hacia abajo hasta llegar a Deshacer Enviar. Haga clic en el menú desplegable y seleccione si desea mostrar la opción Deshacer el envío durante 5, 10, 20 o 30 segundos después de pulsar Enviar.
Desplácese hacia abajo y haga clic en Guardar cambios. Cuando envías un correo electrónico, aparece un botón de Deshacer en la esquina inferior izquierda. Haz clic en Deshacer y el correo electrónico se enviará como un borrador para que puedas seguir editando.
Deshacer el envío desde la aplicación de Gmail
Una vez configurada la función en el escritorio, la configuración de deshacer envío se aplicará a las aplicaciones móviles de Gmail para iOS y Android. Ahora todo lo que tienes que hacer es lanzar la aplicación, redactar un nuevo correo electrónico y enviarlo a su manera.
Un enlace para deshacer aparece en la parte inferior de la pantalla y permanece allí durante los segundos que haya seleccionado en el escritorio. Toca Deshacer para volver a tu diseño. La interfaz se ve similar bajo iOS (izquierda) y Android (derecha).
Ajustes> General y seleccione cuánto tiempo puede deshacer un mensaje enviado (5, 10, 20 o 30 segundos). Entonces baja y guarda los cambios. Cada vez que envíe un mensaje, verá un enlace «Deshacer» en un cuadro negro en la parte inferior izquierda de la pantalla del escritorio y en la parte inferior derecha de su teléfono. Si haces clic en el enlace antes de que se agote el tiempo, tu mensaje no se borrará. Tienes la opción de editar el mensaje antes de volver a intentarlo o de borrarlo por completo. Incluso puedes deshacer los descartes. Así que si borras un mensaje en curso, puedes traerlo de vuelta y empezar de nuevo.»
Confirmar antes de enviar en Android
A los usuarios de Android se les ha dado recientemente la posibilidad de deshacer las emisiones de sus teléfonos. Anteriormente, lo mejor que podían hacer era habilitar «Confirmar antes de enviar», lo cual – como el nombre lo sugiere – crea un aviso preguntando si realmente quieres enviar un correo electrónico antes de que salga.
Para la mayoría de nosotros esto es probablemente demasiado bueno. Pero si quieres ser extra cuidadoso con tu correo electrónico, «Confirmar antes de enviar» sigue estando disponible en Android (pero no en iOS).
Para habilitarlo en la aplicación de Gmail para Android, haz clic en el icono de la hamburguesa ( ), desplázate hasta la parte inferior del panel izquierdo y toca Configuración. En la pantalla Configuración, puntee en Configuración general. Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla y toque la marca de verificación junto a Confirmar antes de enviar para activarla.
Ahora escribe un nuevo e-mail e intenta enviarlo. Aparecerá un mensaje preguntándote si quieres enviar el mensaje. Toque OK para enviarlo, o toque Cancelar para detenerlo. Si cancela el mensaje, puede revisarlo y hacer cambios antes de intentar enviarlo de nuevo.