Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Si todavía usas un disco duro convencional giratorio en tu ordenador, te estás perdiendo algo. Sustituirlo por una unidad de estado sólido (SSD) es una de las mejores mejoras que puedes hacer para acelerar tu ordenador. El ordenador arranca más rápido, los programas se inician inmediatamente y los juegos no tardan en cargarse.

Usted podría reinstalar su instalación de Windows desde cero si lo desea, y comenzar de nuevo con un sistema fresco y limpio. Pero aunque parece ser más fácil, en realidad es más bien una molestia. Mientras sigas estas instrucciones al pie de la letra, deberías estar en marcha en poco tiempo y tener todos tus datos intactos.

Necesitará algunas cosas antes de poder empezar:

Lo que necesitarás: Un SSD

What You'll Need: An SSD
Por supuesto, para actualizar a un SSD, tienes que… Bueno, compra un SSD. Tenemos algunas recomendaciones aquí, pero si tienes un presupuesto muy ajustado, también tenemos una lista separada de SSDs baratos. Asegúrese de comprar uno que sea lo suficientemente grande como para contener todos sus datos: si tiene un disco duro de 500 GB ahora, probablemente debería elegir una unidad SSD de tamaño similar. La única excepción es si estás en un ordenador de sobremesa y tienes espacio para varios discos duros. En ese caso, podría almacenar Windows y sus programas en la SSD mientras almacena su música, películas y otros datos en un segundo disco duro más grande.

Lo que necesitarás: Un puerto USB a SATA

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD
Durante este proceso, debe conectar al mismo tiempo su SSD y su antiguo disco duro al ordenador. Si utiliza un ordenador portátil con una sola ranura para el disco duro, esto significa que necesitará un adaptador externo, una base de conexión o una carcasa que pueda conectar la unidad SSD descubierta al ordenador a través del USB. (De nuevo, los usuarios de escritorio pueden no necesitar esto si tienen espacio para dos discos en su PC – simplemente puede instalarlo internamente junto a su viejo disco duro)

Lo que necesitarás: EaseUS Todo Backup para Windows

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Hay muchas herramientas de clonación de discos en el mercado, pero cuando se clona un disco duro a SSD, recomiendo EaseUS Todo Backup. Descargue la versión gratuita, introduzca su dirección de correo electrónico y suscríbase al boletín informativo para obtener el enlace de descarga, pero vale la pena y puede darse de baja fácilmente más adelante. No te preocupes por configurar la carpeta predeterminada para las copias de seguridad durante la instalación: no usaremos esta función, así que puedes ponerla en algún lugar por ahora. Te molestará un par de veces cuando te actualices a la versión doméstica de pago, pero sólo di que quieres mantenerla como la versión gratuita. Eso es todo lo que necesitas.

Una vez que hayas recogido estas necesidades, es hora de empezar.

Haga una copia de seguridad de sus datos (y libere espacio de memoria si es necesario)

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Antes de empezar a jugar con las unidades y las particiones de formato, es absolutamente necesario hacer una copia de seguridad de los datos primero . Un simple error de clic puede hacer que borre todo, así que no continúe hasta que haya hecho una copia de seguridad de todos sus datos. Si no haces una copia de seguridad de tu ordenador, tenemos nuestro software favorito para esta tarea, aunque para los propósitos de hoy en día, copiar tus datos importantes a una unidad externa en poco tiempo es suficiente.

Si está actualizando a un SSD que es más pequeño que su disco duro actual, debe tener especial cuidado aquí. Esto ya no es tan común como antes gracias a las unidades SSD más grandes y baratas, pero si lo haces, tendrás que borrar algunos archivos y liberar espacio en el disco duro antes de poder clonarlo. De lo contrario, sus datos no encajarán. En este caso, recomiendo que se asegure de hacer una copia de seguridad de los datos en un disco duro externo antes de proceder, a menos que esté de acuerdo en borrar todo de forma permanente. Una vez que sus datos estén seguros y a salvo, proceda al siguiente paso.

Conectando e inicializando su SSD

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Conecte su SSD al adaptador USB SATA y luego conéctelo al ordenador. Si se trata de una unidad nueva, es probable que no vea aparecer la unidad en el Explorador de Windows, pero no se preocupe; sólo necesita ser inicializada primero. Abre el menú de inicio y escribe «particiones» en el cuadro de búsqueda. Haga clic en la opción «Crear y formatear particiones de disco» y se abrirá la Administración de discos. Se le pedirá que inicialice el disco usando la tabla de particiones GPT o MBR. Usaré MBR para mi SSD porque tengo una placa madre más vieja en este PC que no tiene UEFI y por lo tanto no puede arrancar desde discos GPT. Si tienes un PC más nuevo, puedes usar GPT, pero si tienes dudas, debes usar MBR.

Si no se le pide que inicialice la unidad y no aparece en la Administración de discos, asegúrese de que esté correctamente conectada al equipo y de que el chasis o la base de conexión esté encendida (si es necesario).

Una vez que la unidad se ha inicializado, debería ver la unidad como espacio no asignado en la parte inferior de la pantalla de Administración de discos. Todavía no lo verá en el Explorador de Windows, pero está bien porque EaseUS podrá verlo. Cierre la Administración de Discos y proceda al siguiente paso.

Clonar su disco duro

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Abra EaseUS Todo Backup y será recibido con una ventana vacía. Haga clic en el icono «Clonar» en la barra lateral izquierda – es el icono con los dos cuadrados cerca de la parte inferior – y seleccione el disco duro con su unidad C: como fuente. Asegúrese de marcar la casilla para todo el disco duro, no sólo para la partición C: en sí, ya que también tendrá que clonar la partición «Reservada del sistema». Haga clic en Siguiente.

En la siguiente página se selecciona el disco duro de destino. En este caso es su SSD. De nuevo, seleccione todo el disco duro marcando la casilla junto a «Disco duro» y asegúrese de seleccionar la SSD, ya que cualquier unidad que seleccione en este paso se borrará. Afortunadamente, nuestro SSD está vacío, espacio no asignado, así que no tenemos que preocuparnos de borrar nada importante.

Alinee sus particiones

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD
Antes de continuar, haga clic en el botón «Opciones avanzadas» y marque el botón «Optimizar para SSD». Esto es importante porque alineará las particiones para obtener la máxima velocidad de su SSD. Haz clic en Aceptar y luego en Siguiente. EaseUS le pedirá que confirme su elección y le dará una vista previa del espacio utilizado en su SSD. Haga clic en Proceder para iniciar el proceso.

Esperando… y esperando, y esperando

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD
Esto puede llevar varias horas, sobre todo si el disco duro y el SSD son bastante grandes. Así que echa un vistazo a Netflix y vuelve en un rato. Cuando termine, haz clic en el botón «Terminar». Deberías ver tu nueva SSD en el Explorador de Windows, con todos tus datos.

Instale su SSD

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD
A continuación, apague su ordenador. Es hora de instalar el SSD permanentemente en su ordenador. Si tiene un portátil con una sola ranura para el disco duro, debe retirar el disco duro antiguo y sustituirlo por la unidad SSD. Esto es un poco diferente en cada portátil, pero puedes obtener una visión general del proceso con nuestra guía aquí. Si tiene un ordenador de sobremesa con más de una ranura de disco duro, puede dejar su antiguo disco duro como espacio adicional y simplemente instalar su SSD junto a él.

Reinicie desde su nueva unidad

Cómo copiar la instalación de Windows en una unidad SSD

Cuando termine de instalar el SSD, debe decirle a su ordenador que arranque desde él. (Puede que no sea necesario en los portátiles con una sola unidad de disco, pero si tiene problemas para arrancar, puede ayudar en algunos PC). Enciende tu ordenador y entra en su configuración BIOS/UEFI – es un poco diferente en cada PC, pero normalmente la pantalla de inicio mostrará algo como «Presiona DEL para entrar en la configuración», así que quieres presionar la tecla apropiada mientras se inicia.

A partir de ahí, busca las opciones de arranque de tu BIOS. Están en un lugar diferente dependiendo de tu ordenador, pero una vez que los encuentres, querrás seleccionar la opción de cambiar la secuencia de arranque. Seleccione su SSD de la lista como la primera unidad de arranque, luego vuelva al menú principal del BIOS para salir y guardar su configuración. El ordenador se reiniciará y, si todo ha ido bien, debería volver a Windows más rápido que nunca. Abra el Explorador de Windows y verifique que su SSD es realmente la unidad C:. Si todo se ve bien, estás listo para rockear, y tu computadora debería sentirse mucho más suave sin tener que reinstalar nada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario