El streaming es conveniente, pero el Blu-ray ofrece la mejor calidad de vídeo y audio que puedes conseguir en tu cine en casa. El único problema: levantarse del sofá para cambiar los discos es así que 2006.
Si prefieres almacenar estas películas de alta calidad en Blu-ray en un PC y reproducirlas a través de algo como Kodi (o si sólo quieres hacer una copia de seguridad en caso de futuros arañazos), puedes «rasgarlas» a tu ordenador con un simple programa gratuito llamado MakeMKV. Aprende a hacer eso aquí.
Contenido:
Lo que necesitas
Para copiar estas películas a tu PC, necesitas algunas cosas:
Una unidad de Blu-ray :
Obviamente necesitas una unidad óptica en tu PC que pueda leer discos Blu-ray – una unidad de DVD no es suficiente. Puedes comprar una unidad externa conectada a través de USB o una unidad interna para tu escritorio – ambas están bien.
Sin embargo, si quieres arrancar los Blu-Rays 4K-UHD, tus opciones son más limitadas. Debido a su mejorada protección contra copias, los discos Blu-ray de 4K UHD no pueden ser copiados en la mayoría de los discos Blu-ray de 4K. En su lugar, necesitas una unidad de Blu-ray estándar más vieja que sea «4K-friendly». Puedes encontrar una lista de discos populares 4K-friendly aquí, pero ten en cuenta que el nuevo firmware puede afectar a esta funcionalidad. Por lo tanto, debe evitar actualizar su unidad y, en algunos casos, incluso reiniciar el firmware que venía con su unidad.
MakeMKV :
MakeMKV es un programa para Windows, MacOS y Linux que puede extraer discos DVD y Blu-ray al versátil formato de vídeo MKV. Hay otros programas de pago que ofrecen más funciones como DeUHD y AnyDVD, pero usaremos MakeMKV para este tutorial ya que es gratuito. (Técnicamente sólo es libre en la fase beta, pero ha estado «en beta» durante unos 10 años. Sólo tienes que usar la última clave beta cuando se te pida que te registres, es decir, una vez al mes. Puedes comprar una licencia por 50 dólares si quieres evitar esta molestia).
Freno de mano (opcional):
Handbrake, otro programa gratuito para Windows, MacOS y Linux, puede tomar un archivo de video y comprimirlo a un tamaño de archivo más pequeño. Esto se asocia con una pérdida de calidad de vídeo, por lo que puedes elegir saltarte este paso por completo – pero Handbrake tiene muchos ajustes que pueden ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto entre la calidad y el ahorro de espacio cuando tienes un espacio de almacenamiento limitado.
¡Esto es todo! Una vez que tengas el hardware y el software adecuados, podrás copiar algunas películas.
Paso 1: Establecer MakeMKV
Instala MakeMKV como cualquier otro programa e inícialo. Le pedirá que se registre, y puede introducir su clave ahora (o más tarde en el menú Help > Register).
Si sólo arrancas los tradicionales Blu-Rays, es todo lo que necesitas hacer. Sin embargo, si tienes una unidad de 4K y quieres extraer un disco UHD de 4K, hay un paso más que debes dar. MakeMKV no puede eliminar la protección de la copia por sí mismo, por lo que necesitará una clave de desencriptación hash para el disco en cuestión. Puedes descargar una lista de las teclas hash conocidas actualmente, que puedes encontrar usando una búsqueda rápida en Google.
Recuerde que no todas las películas están disponibles actualmente. Si no puedes encontrar la película que quieres copiar – o si tienes una clave hash para otra versión de un disco (por ejemplo, de otro país) – MakeMKV no puede copiarla. Cuando encuentres las llaves que necesitas, cópialas y crea un archivo de texto en tu ordenador para facilitar el acceso.
Vaya a la configuración de MakeMKV, vaya a la pestaña General y seleccione un directorio de «datos» para MakeMKV (o anote la ruta del directorio por defecto). Copia el archivo de texto con las teclas hash en este directorio y reinicia MakeMKV. Puede entonces hacer referencia a estas teclas al extraer los Blu-Rays de 4K-UHD. Es posible que tenga que actualizar este archivo de texto periódicamente cuando se publiquen nuevas películas en Blu-ray 4K.
Paso 2: Insertar y desgarrar el disco
Cuando se inicia el MakeMKV, escanea el ordenador en busca de unidades ópticas y luego muestra información sobre la unidad y el nombre del disco que contiene. (Si obtiene un error, puede que tenga que hacer clic con el botón derecho del ratón en su acceso directo y ejecutarlo como administrador). Cuando todo se vea bien, haz clic en el botón grande de Blu-ray para abrir el disco para su extracción.
Una vez que el disco ha sido escaneado, MakeMKV le mostrará una lista de los «títulos» del disco. Al menos uno de ellos será la película completa, mientras que otros títulos pueden ser características especiales u otro material. Haz clic en los diferentes títulos y busca un título que coincida con la duración y el número de capítulos de la propia película, y luego desmarca las otras casillas. También puedes expandir un título determinado para añadir o eliminar pistas de audio y subtítulos, aunque para la mayoría de los usuarios la selección por defecto está bien aquí.
Haz clic en el icono de la carpeta en el panel derecho para seleccionar la carpeta en la que quieres que se muestre el vídeo resultante y haz clic en el botón «Hacer MKV».
Dependiendo del tamaño de la película y de la velocidad de tu reproductor, probablemente tomará un tiempo para extraer la película. Prepárate para hacer otra cosa durante una hora mientras esperas. Sin embargo, una vez completado el proceso, tendrás un archivo MKV que podrás abrir en un reproductor de video como VLC.
También recuerde que MakeMKV no garantiza que se puedan romper todos los discos. Algunos discos pueden tener sistemas de protección anticopia más recientes que aún no se han resquebrajado, o simplemente el disco puede estar demasiado dañado como para rasgarse (el rasgado de discos puede ser más complicado que su reproducción, por lo que incluso si un disco se reproduce bien en la Xbox One, no hay garantía de que se rasgue de forma fiable). Si encuentra un error, intente limpiar bien el disco o eliminar algunos de los arañazos. Si eso no funciona, puede que necesites un nuevo disco o una nueva versión de MakeMKV.
Paso 3: Comprimir el vídeo (opcional)
Una película típica de Blu-ray suele tener un tamaño de entre 15 y 30 GB, y los Blu-rayos 4K UHD son aún más grandes, unos 50 GB o más. Es mucho espacio, y es fácil llenar el disco duro después de arrancar sólo una pequeña parte de la colección.
Siempre puedes comprar discos grandes para almacenar tus películas -después de todo, el almacenamiento es bastante asequible hoy en día- o puedes comprimir esas películas a un tamaño más manejable. Perderás algo de calidad de vídeo, así que puede que esto no sea ideal para estos Blu-rays de 4K HDR, pero para las comedias y otras películas poco impresionantes visualmente puede ser un esfuerzo que vale la pena.
Para comprimir tus películas, abre el freno de mano. En el menú de selección de fuente que aparece, haga clic en Archivo y busque la ubicación del archivo MKV recién copiado. El freno de mano lo abrirá y lo preparará para la conversión. Haz clic en el botón Examinar en la parte inferior de la ventana para seleccionar el destino del archivo de vídeo final y elegir la configuración de calidad.
Esto puede ser complejo, pero puede ahorrarse algo de tiempo haciendo clic en el botón Preset de la barra de herramientas y seleccionando una opción de la barra lateral que aparece. Por supuesto, Super HQ 1080p30 Surround te dará un resultado de mayor calidad que Fast 720p30, así que elige lo que te parezca bien para esta película. (También hay preajustes para ciertos dispositivos como el Roku o el Apple TV)
Sin embargo, independientemente de la configuración predefinida que elijas, te recomiendo que vayas a la pestaña de vídeo y cambies la velocidad de fotogramas a «Como la fuente». Si estás viendo esto en un cine en casa con audio de alta calidad, tal vez quieras ir a la pestaña de Audio y arrastrar la opción Passthru a la parte superior de la lista. A partir de ahí, puede ajustar otros parámetros como desee. En la pestaña Resumen, seleccione un formato de vídeo (MKV tiene más funciones, pero MP4 es más compatible con algunos dispositivos más antiguos) y haga clic en Iniciar codificación.
Una vez más, esto llevará un tiempo, pero cuando termine, tendrá un archivo de vídeo mucho más pequeño que podrá almacenar de forma segura en su ordenador, llevárselo al avión con una unidad USB o verlo en casa de un amigo.