Las cintas VHS en tu armario no durarán para siempre. Y si ya no tienes una videograbadora, esas películas caseras son bastante inútiles. Si realmente quieres que estas cintas pasen la prueba del tiempo, deberías digitalizarlas pronto. Aquí hay tres maneras diferentes de poner estas cintas VHS en tu ordenador o grabarlas en discos si tienes un reproductor de DVD.
Contenido:
- 1 La manera fácil: Encuentra un servicio que lo haga por ti
- 2 El camino directo a casa: Usar una grabadora de DVD
- 3 Configuración del dispositivo de grabación
- 4 La forma definida por el usuario: Conectar una grabadora de vídeo a su PC
- 5 Descargue su programa de grabación
- 6 Preparar el software para la grabación
- 7 Cambiar el formato de grabación
- 8 Iniciar la grabación
- 9 El mejor destripador de DVDs gratis
La manera fácil: Encuentra un servicio que lo haga por ti
Si no quieres tomarte la molestia – y estás dispuesto a poner un poco de dinero extra en el proyecto sólo para hacerlo realidad – hay un montón de servicios profesionales que transferirán tus cintas por ti.
YesVideo es una opción popular y ofrece su servicio a través de minoristas locales como Costco, CVS, Walmart y Target. Estos no sólo transfieren cintas VHS por 25 dólares cada una (a veces menos, dependiendo del minorista), sino que también pueden digitalizar viejos rollos de película, fotos y diapositivas, sin mencionar Betamax, 8MM y otros tipos de cintas.
También puede haber tiendas en su zona que ofrezcan servicios similares. Así que consulte con Yelp o pregunte qué hay disponible en su área. Este método puede resultar rápidamente caro, dependiendo de la cantidad de cintas que tenga, pero no requiere casi ningún trabajo para usted. Si eso significa que el trabajo se hace (y no se queda en tu lista de tareas para siempre), vale la pena.
El camino directo a casa: Usar una grabadora de DVD
Si quieres ahorrar algo de dinero y estás dispuesto a invertir un mínimo de trabajo, una grabadora de DVD es una opción fácil de hacerla tú mismo. Te permite cargar un VHS (necesitarás un VCR para hacerlo), insertar un DVD-R y presionar la grabación para doblar el video. Se requiere mucha espera, pero no es una gran cantidad de trabajo activo, y es mucho más barato que usar un servicio profesional si tienes muchas cintas.
Puedes conseguir una grabadora de DVD separada que se conecta a tu VCR con cables analógicos, pero recomiendo usar una unidad combinada de VCR/DVD si no tienes ya una. Estos son cada vez más raros en las tiendas, pero puedes comprar unidades usadas en eBay por entre 50 y 150 dólares dependiendo del modelo (incluso encontré uno en mi centro local de desechos electrónicos por unos míseros 5 dólares).
Configuración del dispositivo de grabación
Conecta tu aparato al televisor, introduce la cinta y el DVD virgen y pulsa el botón de grabación. Asegúrate de que tu reproductor está configurado para grabar de VHS a DVD (y no al revés, para no borrar tus preciosos vídeos caseros).
Una vez que la grabación esté en marcha, pulse play en el lateral del VCR y su vídeo debería estar listo para ser doblado. (Puede ser útil leer el manual de la grabadora de DVD antes de intentar grabar – a menudo se puede encontrar en línea buscando el número de modelo).
Una vez que el video esté en un DVD, puedes copiarlo a tu computadora si quieres una copia de seguridad digital.
La forma definida por el usuario: Conectar una grabadora de vídeo a su PC
La mayoría de la gente probablemente querrá elegir una de las dos opciones mencionadas anteriormente – son las más simples. Pero si quieres editar esas viejas películas caseras en un PC, o guardarlas como clips separados en lugar de trozos de dos horas, puedes conectar tu VCR al PC para una grabación más precisa.
Toma un poco más de tiempo, pero obtienes el resultado más limpio. Todo lo que necesitas es un adaptador de VCR a USB como este por 14 dólares de Amazon y un cable RCA. Conecta el VCR con el adaptador a tu PC y debería instalar automáticamente los controladores necesarios. (Si no es así, introduzca el disco suministrado con el adaptador para instalarlos)
Descargue su programa de grabación
Muchos de estos aparatos también vienen con su propio software de grabación y edición, que puede o no ser bueno – ni siquiera pude hacer que el mío empezara correctamente. Pero está bien, porque un programa libre llamado Open Broadcaster Software (OBS) es muy bueno y debería funcionar con la mayoría de estos tipos de adaptadores. Descargue OBS, instálelo y ejecútelo y use su configuración predeterminada para grabar cuando se le pida.
Preparar el software para la grabación
La ventana principal puede dar un poco de miedo, pero no te preocupes, sólo tienes que hacer algunas cosas para grabar videos simples.
Haz clic en el signo más debajo del panel «Fuentes» y selecciona «Dispositivo de captura de vídeo» de la lista. Selecciona «Crear nuevo», dale el nombre que quieras y haz clic en OK. Luego, en la lista desplegable «Dispositivo» de la siguiente ventana, encuentra la opción para tu adaptador de VCR – el mío se llamaba «AV TO USB2.0». Deje los otros ajustes en sus valores por defecto y haga clic en OK.
En la ventana principal de OBS, un nuevo cuadrado con un borde rojo debería aparecer – este es el video que está leyendo de su VCR. (El mío era sólo una pantalla azul.) Si presionas Play en la videograbadora, deberías ver tu video reproduciéndose en este cuadro rojo. Use su ratón para cambiar el tamaño del cuadro rojo para llenar el centro de la ventana negra y arrástrelo hasta el centro como se muestra arriba. Luego silencia todas las pistas de audio que no sean de tu dispositivo de captura de video.
Cambiar el formato de grabación
También recomiendo ir a Configuración > Salida y cambiar el «formato de grabación» a MP4, que es un formato de archivo más común que el FLV estándar. OBS es de hecho una herramienta muy poderosa, y si usted sabe lo que está haciendo, puede hacer muchos ajustes de color, nitidez y otros ajustes para asegurar que su video se vea lo mejor posible – así que no dude en navegar por los ajustes o visite los foros de OBS para obtener ideas.
Iniciar la grabación
Cuando estés listo para grabar, presiona el botón «Iniciar grabación» en el lado izquierdo de la ventana del OBS y luego presiona «Reproducir en tu VCR». OBS comenzará a grabar la salida de su VCR en un archivo de vídeo. Deja que la cinta se reproduzca todo el tiempo que quieras y luego presiona «Detener la grabación». El videoclip resultante debería aparecer en la carpeta Videos del Explorador de Windows. Reprodúcelo para asegurarte de que todo se ha grabado correctamente, y repite este proceso para el resto de tus cintas.
Llevará algún tiempo, pero cuando termines, puedes editar los clips resultantes en tu editor de vídeo favorito, grabarlos en un DVD o subirlos a un servicio como Google Photos para guardarlos.
El mejor destripador de DVDs gratis
¿Hay demasiados DVDs tirados por ahí? ¿Necesitas una forma de hacerlos digitales? Con el software adecuado puedes convertirlos en archivos digitales. Estos tres programas te harán empezar.