Los monitores de juegos son geniales, pero es difícil superar la hermosa TV de 4K en la sala de estar. Con un buen controlador y el modo Steam Big Picture, podrás disfrutar de una gran experiencia de juego para PC directamente en tu sala de estar.
Pero la mayoría de los televisores de hoy en día son de 4K, y eso presenta algunos desafíos, especialmente si no tienes el dinero para ponerlos en una consola de juegos de 4K. En septiembre, Nvidia anunció que sus 2019 televisores OLED 4K serán compatibles con G-Sync para reducir el retraso, pero incluso sin uno de estos dispositivos, puedes hacer que tus juegos se vean (y funcionen) genial con unos simples cambios.
Contenido:
Enchufe en los puertos correctos
Antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrese de conectar su PC al puerto HDMI correcto. Algunos televisores sólo admiten 4K a 60 Hz en determinadas entradas, e incluso si el equipo no puede admitir juegos de 4K a 60 fotogramas por segundo, seguirá necesitando todo el ancho de banda posible. Así que consulta el manual de tu televisor o las etiquetas de entrada de la parte posterior y conecta tu PC a un puerto que admita resoluciones de 4K a 60 Hz, idealmente a través de HDMI 2.0.
Usar el modo de juego y el modo PC
A continuación, le recomiendo que ponga su televisor en modo de reproducción. Esto puede reducir seriamente el retardo de entrada y – si su PC da 1080p en lugar de 4K – la imagen debería ser un poco menos borrosa. El modo de juego pasa por alto el algoritmo de escalado utilizado por muchos televisores de 4K.
Es posible que tengas que hurgar en la configuración de tu televisor para encontrarlo, ya que es diferente para cada televisor (y algunos aparatos más baratos pueden ni siquiera tener la opción), pero el modo de juego generalmente vale la pena.
También puede obtener una mejor calidad de imagen configurando la entrada en PC y activando el modo HDR para esta entrada (que puede denominarse HDMI UHD Color, HDMI Deep Color o algo similar), incluso si no desea jugar a juegos HDR.
Si observa que la barra de tareas está cortada en la parte inferior, también debería desactivar todos los ajustes de sobreescaneo del dispositivo. Es posible que tengas que buscar en Google un poco para tu modelo de televisión en particular para encontrar la mejor configuración del PC, pero los resultados valen la pena. La relación de aspecto y el tamaño de la imagen también pueden ser los culpables; pon la TV en Just Scan, 1:1 o As Is.
Utilice la escala de resolución, si está disponible
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. No todo el mundo tiene un PC con capacidad de 4K, pero si tu televisor tiene capacidad de 4K, quieres obtener la mejor imagen posible. Para lograrlo, quieres que tu PC tenga una resolución de 4K en todo momento. Luego podemos aumentar la calidad de tus juegos desde una resolución más baja con unos cuantos trucos, similares a los de Xbox One X y PS4 Pro. Obtendrás una mejor imagen general que si sólo utilizas tu PC a 1080p sin actualizar tu tarjeta gráfica.
Primero, haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio de Windows y selecciona Configuración de pantalla. Desplácese hacia abajo hasta la Resolución de la pantalla y configúrela en 3.840 x 2.160 (entre paréntesis debe estar Recomendado). Esto asegurará que su PC emita una señal de 4K.
A continuación, se inicia un juego y se entra en la configuración de vídeo o de pantalla. Idealmente tendrá un ajuste llamado Escala de Resolución (a veces llamado Escala de Renderización o algo similar). Este ajuste suele ser un valor porcentual, y renderiza los gráficos del juego a una resolución menor mientras que otros elementos de la interfaz se renderizan a una súper nitidez de 4K.
Por ejemplo, usted establecería la resolución de su juego a 3.840 x 2.160 y luego cambiaría la escala de resolución al 70 por ciento, lo que le permitiría ejecutar el juego a 2.688 x 1.512 con gráficos y textos más nítidos de lo que sería posible a 1080p.
Algunos juegos podrían incluso ofrecer más opciones para salvar esta brecha, como el filtro de tiempo de Watch Dogs 2 o la resolución adaptativa de Titanfall 2, aunque estos estén un poco menos y más lejos en este momento.
Mira los ajustes y mira lo que puedes encontrar. Asegúrate de que tanto Windows como tu juego estén ajustados a 3.840 x 2.160 antes de optimizar estos ajustes para obtener los mejores resultados.
Crear resoluciones personalizadas
Desafortunadamente no todos los juegos tienen las funciones de escalado mencionadas anteriormente. Para los juegos en los que no es así, puedes usar un truco más complejo.
Por defecto, su TV probablemente sólo reconocerá unas pocas resoluciones 16:9: 1.920 x 1.080 (alias 1080p), 2.560 x 1.440 (alias 1440p) y 3.840 x 2.160 (4K). Sin embargo, al crear algunas resoluciones personalizadas entre estos estándares, puedes embellecer los gráficos sin sacrificar el rendimiento.
Recomiendo seleccionar algunas resoluciones de esta lista. Si tu tarjeta gráfica puede manejar juegos de 1080p, pero tiene problemas a 1440p por ejemplo, puedes añadir 2.176 x 1.224 o 2.432 x 1.368. Si tu ordenador puede manejar 1440p, pero 4K es demasiado, 2.944 x 1.656 y 3.200 x 1.800 son opciones populares que se ven casi tan bien como 4K sin sacrificar tanto el rendimiento.
Para establecer resoluciones personalizadas, debe hacer una de las siguientes cosas.
- Si estás usando una tarjeta Nvidia, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Nvidia en la bandeja del sistema y haz clic en la opción del Panel de Control de Nvidia. En Ajustar tamaño y posición del escritorio, cambie la lista desplegable Escala en la GPU, establezca el Modo de escala en Relación de aspecto y seleccione la casilla Anular modo de escala. Luego cambia a la ventana de Cambio de Resolución en la barra lateral y haz clic en el cuadro de Ajuste. Para agregar nuevas resoluciones a la tarjeta de vídeo, active la casilla Habilitar resoluciones no expuestas por la pantalla y, a continuación, haga clic en Crear resolución personalizada.
- Si utilizas una tarjeta AMD, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono AMD de la bandeja del sistema y haz clic en la opción Configuración de Radeon. Haga clic en la pestaña Pantalla y active el escalado de la GPU debajo de su TV. Luego, junto a Resoluciones personalizadas en la parte inferior de la ventana, haga clic en Crear. Escriba la resolución que desee en los cuadros superiores y, a continuación, haga clic en Guardar para guardar la nueva resolución.
Utilidad de resolución personalizada
Si las opciones anteriores no le funcionan – funcionaron en algunas de mis máquinas de prueba, pero no en otras – tendrá que utilizar una herramienta de terceros llamada Custom Resolution Utility (CRU). Habilita el escalado de la GPU como se describe arriba, luego descarga el CRU y ejecútalo.
Selecciona tu televisor en el menú desplegable de arriba y haz clic en Agregar debajo del campo Resoluciones detalladas para agregar tus resoluciones personalizadas. (Si tienes problemas, puedes leer más sobre cómo usar CRU en el foro de monitortests.com). Cuando termine de añadir resoluciones, reinicie el ordenador.
Es posible que tengas que jugar con los tiempos y otras opciones avanzadas de estas herramientas para que funcionen tus resoluciones personalizadas. Por ejemplo, tuve que cambiar mi estándar de tiempo a CVT – Fade reducido en la configuración de AMD o Auto – LCD estándar en CRU.
Si tiene problemas y el televisor no puede mostrar el escritorio, reinicie en modo seguro, elimine las resoluciones personalizadas que creó e inténtelo de nuevo. El kilometraje puede variar con este método, dependiendo de la televisión y el ordenador.
Descubrí que mi computadora de escritorio funcionaba muy bien con mi televisor LG con tarjetas gráficas Nvidia y AMD, pero mi computadora portátil equipada con Nvidia no funcionaba con la misma configuración de resolución personalizada en el mismo televisor. La vida es un misterio.
Solución de problemas y experimento
Una vez que tus resoluciones personalizadas estén configuradas y funcionando, inicia un juego y ve a la configuración de vídeo: deberías ver que tus nuevas resoluciones personalizadas aparecen en el menú. Pruebe algunos de ellos y descubra cuál ofrece el mejor equilibrio de rendimiento y fidelidad en el juego, y estará listo para competir.
De nuevo, se necesita algo de experimentación, y lo que funciona en mi televisor puede no funcionar en el tuyo, ya que todos tienen diferentes funciones y escalas. Pruebe diferentes cosas y vea lo que le queda mejor. Esperemos que termines con una imagen que se vea mejor que 1080p, incluso si no puedes llegar a 1440p o 4K.
¿Qué se necesita para jugar a 4K y 144Hz?
Hay monitores de 4K de resolución que funcionan a 144 Hz, pero ¿es posible jugar a un máximo de 4K a esta velocidad de actualización incluso con el hardware actual? Vamos con todo con las configuraciones de Nvidia GeForce RTX 2080 y GeForce RTX 2080 Ti de doble tarjeta en NVLink para aumentar el rendimiento de la GPU al máximo, ¡y averígualo!