Puedes obtener una imagen mucho mejor de tu TV calibrándola. La calibración profesional es un proceso largo y costoso que requiere un equipo y una formación especial, pero puedes optimizar tu televisor para que tenga un mejor aspecto gastando sólo 30 dólares en un disco de prueba y tardando media hora en jugar con algunos ajustes. Nuestras instrucciones le guiarán a través de un proceso de calibración muy básico basado en los métodos de la Fundación de Ciencias de la Imagen y no requiere ninguna experiencia por su parte. Todo lo que necesitas hacer es pedir un disco de calibración y benchmark de Spears Munsil HD 2.0 y seguir los siete pasos siguientes.
El disco Spears Munsil es una herramienta muy útil para los consumidores que quieren calibrar sus televisores o simplemente aprender más sobre cómo funcionan las señales de vídeo y está recomendado por el fundador y presidente de la ISF, Joel Silver. Viene con instrucciones detalladas tanto en el disco como en el folleto que lo acompaña, pero muchas de ellas son innecesarias y se pueden omitir fácilmente a menos que sea un profesional y esté familiarizado con la calibración de la televisión primero.
Debido a que es un disco Blu-ray estándar, no alcanza una resolución de 4K y no proporciona calibración para el contenido HDR. Spears Munsil está dando los últimos toques a su disco de calibración Ultra HD Blu-ray, que soportará las pruebas y la calibración para contenido 4K y HDR. Echaremos un vistazo a este disco cuando salga, y por ahora puedes optimizar tu televisor para obtener mejores colores y contraste con el disco actual.
1. Encuentra el mejor modo de imagenLos mejores resultados se obtienen si se empieza en el modo de imagen correcto. Este es el modo general que dicta muchos de los ajustes de imagen individuales del televisor y a menudo proporciona algunas de las opciones de mayor nivel para los ajustes de calibración. Lo ideal sería que su televisor tuviera un modo de imagen ISF, lo que significa que ofrece una gama completa de ajustes para realizar una calibración completa (la mayoría de los cuales no necesita tocar; esto es para profesionales). De lo contrario, busque cualquier modo de cine o teatro y empiece desde ahí. Si no están disponibles, busque Custom. Mantente alejado de los modos de vida, juego o deportes.
2. utilice el ajuste «Temperatura de color más cálido» Una vez que encuentre un modo que le parezca adecuado, busque el ajuste de «Temperatura de color» y asegúrese de que esté configurado en «Cálido». Esto funciona con el modo de imagen para producir colores bastante precisos en todas las áreas de la mayoría de los televisores modernos. Con una calibración completa de balance de blancos/RGBCMY, se puede lograr una precisión milimétrica para los niveles de color, pero esto requiere un profesional de la calibración con un equipo especializado. Para la mayoría de los consumidores, la temperatura de color más cálida preestablecida hará el trabajo.
3. Desactivar las funciones de imagen innecesariasSu televisor probablemente tiene varias opciones que le permiten ajustar la configuración de la imagen sobre la marcha para que coincida con lo que está viendo. Tienen su lugar, pero son la pesadilla de la calibración. Debes asegurarte de que los patrones de prueba que estás viendo se muestran con ajustes fijos y que el televisor no los ajusta mientras trabajas. En el menú de configuración de la imagen de su televisor, busque un submenú que suene como Imagen avanzada, Imagen experta u Opciones de imagen. Apaga cada característica diciendo Adaptación, Dinámica, Movimiento, Procesamiento o Suavizado. Asegúrate de que el Overscan esté desactivado si es una opción (esto ayudará en el siguiente paso).
Por cierto, la desactivación de todas las funciones de mejora del movimiento reduce el efecto de telenovela espasmódica que muchos usuarios no quieren. La mejora del movimiento tiene su lugar, a menudo en los deportes en vivo o en los videojuegos, pero la mayoría de las películas y programas de televisión son mucho más agradables de ver cuando están apagados. Nuestra guía de frecuencias de actualización explica con más detalle lo que hacen exactamente estos modos y si es importante que su televisor sea de 60, 120 o 240 Hz.
4. comprobar la geometría de la imagenImporta la forma en que hagas otros ajustes, tu televisor se verá mejor si está configurado para mostrar lo que estás viendo en la relación de aspecto correcta. Esto puede ser un problema con las cajas de cables cuando cambias entre los canales HD y SD, pero por lo demás deberías poder ajustar todo para mostrar las imágenes en su resolución nativa. Busca un botón en el mando a distancia o un ajuste en el menú de imágenes llamado Formato de imagen, Tamaño de imagen o Zoom. Asegúrate de que esté configurado en Normal o en Escaneo simple. No seleccione nada etiquetado como Gran Angular, Zoom, 3:4 o 16:9.
Con el disco Spears Munsil puedes comprobar si la geometría de la imagen es correcta. En Advanced Video, seleccione Setup y luego Framing. Aparecerá un patrón de prueba que muestra los límites de las diferentes resoluciones. Si tu televisor tiene 1080p, las flechas blancas que apuntan a las líneas de 1920 x 1080 tocan el borde de la pantalla. Si tienes un televisor de ultra alta definición (UHD o 4K), puedes seguir usando las líneas de 1080p para comprobar la geometría de la pantalla; son las mismas proporciones, y la mayoría de las fuentes de vídeo siguen emitiendo 1080p, por lo que tu televisor debe ser capaz de procesar esta señal correctamente a pesar de todo.
5. ajustar el contraste Aquí el disco de Spears Munsil se vuelve útil. Ajustará los ajustes de brillo y contraste usando las tablas de prueba PLUGE del disco. En el menú principal del disco, seleccione Calibración de video y luego Contraste. Ajuste el contraste de su televisor hasta que las barras numeradas por debajo de 238 sean gris claro y las barras numeradas por encima de 238 sean blancas. Los cuadros grises que rodean los diez cuadrados de color en la parte superior e inferior de la pantalla deben ser visibles, y el gradiente en el centro debe caer suavemente de una banda blanca en el centro a una negra en los lados.
6. Ajustar el brilloSuena poco intuitivo, pero el ajuste de brillo de su televisor ajusta el nivel de negro. Presione el botón derecho del control remoto de su reproductor de Blu-ray para llegar al patrón de prueba de brillo. Sube el ajuste de brillo del televisor hasta que las cuatro barras grises sean visibles en el centro, luego baja lentamente el brillo hasta que sólo sean visibles las dos barras de la derecha y las dos barras de la izquierda desaparezcan en el fondo.
7. anote sus ajustesSi ha seguido estas instrucciones, su televisor debe estar ahora tan bien calibrado como puede estarlo sin un equipo profesional. Ignore las instrucciones para ajustar el color o la nitidez en el menú de calibración de vídeo; la gran mayoría de los televisores vendidos en los últimos años han clasificado estos ajustes como valores predeterminados que funcionan de forma bastante sólida, e intentar cambiarlos puede provocar errores de imagen.
Puedes comprobar tus resultados yendo al menú de Materiales de Demostración y viendo algunos de los videoclips. Deben verse detallados tanto en luz como en sombra, con texturas finas claramente visibles. Los colores deben parecer naturales, no chillones o con tintes azules o rosas.
Anote la configuración de la imagen, la configuración de la temperatura de color y cualquier función que haya desactivado, junto con los valores de brillo y contraste. Si realiza cambios en el futuro, puede corregir cualquier problema con la imagen restableciendo el televisor a los ajustes predeterminados y utilizando sus notas.