En un mundo donde el Wi-Fi es omnipresente, es fácil creer que tu correo electrónico siempre estará disponible para ti. Pero incluso Gmail se cae de vez en cuando. O tu escuela o tu trabajo podrían cortar el acceso a tu bandeja de entrada sin avisar. Si estás constantemente atrapado en un avión sin Wi-Fi, sería bueno al menos tener acceso a los mensajes antiguos.
Si perder su correo electrónico es como perder un brazo, considere hacer una copia de seguridad de su bandeja de entrada para poder acceder a ella cuando su cuenta web no esté disponible. No podrá acceder a nuevos mensajes cuando Internet se caiga, pero podrá ver todo su archivo, que a veces es todo lo que necesita para seguir trabajando.
Contenido:
Cómo guardar el correo electrónico
Hay algunas maneras de hacer una copia de seguridad de su correo electrónico, como el servicio en la nube Backupify o el servicio para llevar de Google, que le permite descargar un archivo de sus datos. Sin embargo, para una copia de seguridad regular sin conexión, recomiendo proceder de la manera antigua y configurar un cliente de correo electrónico de escritorio como Thunderbird.
Ejecútelo de vez en cuando en segundo plano y descargará los mensajes de todas sus cuentas de correo electrónico. Así que si pierdes la Internet, o, Dios no lo quiera, la cuenta misma, todavía puedes acceder a tus mensajes.
Añade tus cuentas a Thunderbird
Descargue Thunderbird e instálelo como cualquier otra aplicación. Está disponible para Windows, MacOS y Linux. Cuando inicies Thunderbird, se te pedirá el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de correo electrónico.
Si utilizas un servicio de correo web común como Gmail o Outlook, éste detectará la configuración correcta para ti; de lo contrario, es posible que tengas que hacer clic en el botón «Configuración manual» para introducir los números de servidor y de puerto tú mismo. (A menudo se pueden encontrar en la sección de ayuda de su servicio de correo electrónico)
Una vez que hayas añadido tu cuenta a Thunderbird, Thunderbird debería empezar a descargar tus mensajes. Esto puede tomar algún tiempo, así que déjalo hacer lo suyo y vuelve más tarde.
Configurar los ajustes del protocolo Thunderbird
Si está configurando un cliente de correo electrónico, es posible que también necesite habilitar primero el Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet (IMAP) y el Protocolo de Oficina de Correos (POP) en la configuración de su correo web. Por ejemplo, para Gmail, tendrás que habilitarlo en esta página. Si utiliza la autenticación de dos factores, es posible que también tenga que generar una contraseña específica para la aplicación en la configuración de su correo electrónico web. De nuevo, comprueba la documentación de tu servicio de correo electrónico si tienes problemas.
Si puede elegir entre IMAP y POP, generalmente querrá elegir IMAP. IMAP intenta reflejar el contenido en el servidor. Por lo tanto, si eliminas un mensaje de tu bandeja de entrada en Gmail.com, ese correo electrónico también desaparecerá de Thunderbird. El POP, por otro lado, es un poco más anticuado y crea una base de datos completamente separada en su computadora.
También debes asegurarte de que Thunderbird no borre los mensajes del servidor después de descargarlos. Puedes hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en la cuenta en Thunderbird, yendo a Settings > Server Settings y bajo Leave messages on server remove the «For 14 days maximum» and «Until I delete them» checkboxes.
configurar Thunderbird para descargar todos los mensajes
Cada servicio utiliza el IMAP de forma un poco diferente. De forma predeterminada, muchos descargan su bandeja de entrada, pero no otras carpetas, por lo que debes asegurarte de que Thunderbird recoja todos tus mensajes cada vez que busque correo en el servidor.
Hay algunas formas de hacerlo, pero el mejor método está escondido en el editor de configuración de Thunderbird. Ve a las opciones de Thunderbird’s y ve a Advanced > Config Editor , y haz clic en el botón «Acepto el riesgo» cuando se te pida. Busca la configuración mail.server.default.check_all_folders_for_new y haz doble clic en ella para establecerla en «True».
A partir de ahora, Thunderbird debería sincronizar automáticamente toda tu cuenta, no sólo tu bandeja de entrada. Si no es así, es posible que tengas que salir y reiniciar Thunderbird después de añadir una nueva cuenta, o esperar a que Thunderbird recupere los mensajes de cada carpeta. Una vez más, este proceso puede llevar mucho tiempo si tienes muchos mensajes antiguos. Así que continúa con otro trabajo y déjalo hacer su trabajo.
Cuando termines, cambia tu PC al modo avión y navega por las carpetas de correo electrónico para ver si tus mensajes son legibles. Una vez más, los diferentes servicios web pueden implementar el IMAP de manera ligeramente diferente. Por lo tanto, si no puedes ver tus mensajes fuera de línea, es posible que tengas que hacer algunas averiguaciones y pruebas durante unos días para que todo funcione correctamente.
Una vez que estés seguro de que Thunderbird está descargando todo tu correo, deja que se ejecute en segundo plano mientras usas tu ordenador. Si prefiere no desperdiciar recursos, configure el Programador de Tareas de Windows para que inicie Thunderbird una o dos veces al día para mantener la base de datos local al día con las últimas noticias. Si alguna vez pierdes Internet, simplemente inicia Thunderbird y se ejecutará en modo sin conexión para que puedas acceder a tu archivo descargado y seguir siendo productivo.
Haga una copia de seguridad de sus copias de seguridad
Su portátil es aún más vulnerable a la pérdida de datos que su servicio de correo electrónico. Así que una vez que tengas esta «copia de seguridad» instalada en tu sistema, probablemente querrás hacer una copia de seguridad.
Esto debería ser bastante fácil ya que ya haces una copia de seguridad de tu ordenador de todos modos, ¿verdad? Si no, tienes muchas opciones. Sólo asegúrate de que la carpeta C:UsuariosN[tu nombre de usuario]NAppDataNRoamingNThunderbird está incluida en tus copias de seguridad regulares. De esta manera, si el disco duro de tu PC llegara a fallar, puedes restaurar tu antigua carpeta de perfil en el nuevo ordenador y continuar como si nada hubiera pasado.
Para algo tan raro, todo esto puede parecer un proceso engorroso, pero si lo peor ocurre, se alegrará de haberlo puesto en marcha.