Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad

Desde hace mucho tiempo han podido instalar y gestionar fácilmente varias fuentes de terceros en Windows y MacOS y utilizarlas en una variedad de aplicaciones de escritorio. Pero los teléfonos móviles y las tabletas han sido limitados en su capacidad para soportar fuentes, al menos fuentes de terceros.

Con iOS 13 y iPadOS, ahora puedes equipar tu iPhone o iPad con una serie de fuentes personalizadas y usarlas en ciertas aplicaciones móviles compatibles. Elegir las fuentes y bibliotecas de fuentes correctas y determinar qué aplicaciones son compatibles con ellas puede ser incómodo y difícil. Pero los pasos valen la pena si quieres ver y trabajar con las diferentes fuentes en las aplicaciones móviles adecuadas.

Incluso sin las últimas versiones de iOS y iPadOS, puedes instalar fuentes de la App Store en todo el sistema o para aplicaciones específicas. Su dispositivo también tiene varias fuentes del sistema incorporadas que tal vez ni siquiera conozca.

Por ejemplo, abra la aplicación de correo. Inicie un nuevo correo electrónico. Pulse en el cuerpo del mensaje. Acaricie la barra sobre el teclado hacia la izquierda hasta que vea el símbolo Aa . Pulse sobre este símbolo. Toca el ajuste de fuente predeterminado y ahora puedes acceder a cualquiera de las fuentes incorporadas.

Otro ejemplo: Abre Safari en un dispositivo con iOS 13 o iPadOS y navega a una página web legible. Toca el icono de la Doble-A en la barra de direcciones y selecciona Mostrar vista de lectura. Toca el icono Aa de nuevo y ya puedes cambiar a otra fuente.

El problema es que la gestión de fuentes de terceros en tu iPhone o iPad siempre ha sido difícil. Lo nuevo en el iOS 13 y el iPad OS es un administrador de fuentes incorporado que te permite ver y controlar las fuentes personalizadas instaladas. El proceso de descarga y uso de fuentes es el mismo en un iPhone y un iPad con las nuevas actualizaciones del sistema operativo. Echemos un vistazo.

Actualizar el iPhone o el iPad

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad

Antes de poder acceder al nuevo administrador de fuentes, asegúrate de que estás ejecutando el iOS 13 o superior en tu iPhone y el iPadOS 13.1 o superior en tu iPad. Ir a Configuración > General > Actualización de software . El dispositivo le indica que el software está actualizado o le pide que descargue la última actualización.

Descargar fuentes

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad

Una vez que tengas el sistema operativo más reciente, ve a la App Store y descarga las fuentes que quieras añadir. Este proceso es complicado porque no hay fuentes oficiales de Apple en la App Store. En cambio, tendrás que buscar y descargar fuentes y bibliotecas de fuentes de terceros.

El paso más obvio es abrir la página de búsqueda en la App Store y realizar una búsqueda de la palabra «fuentes». Esto resultará en un número de bibliotecas y conjuntos de fuentes. Sin embargo, en este momento, muy pocas fuentes y bibliotecas de fuentes de la App Store funcionarán con el nuevo administrador de fuentes de Apple. Varias compañías están prometiendo bibliotecas de fuentes compatibles, pero éstas no se publicarán hasta finales de 2019.

Para ir al grano: Una aplicación de fuentes soportada que vale la pena probar es Font Diner. Descargue la aplicación y ábrala. Toca el botón Activar y acepta usar la fuente sólo para uso personal. Pulse Instalar para instalar las fuentes y luego abra el icono de la Biblioteca para ver todas las fuentes disponibles. Puedes elegir qué fuentes quieres usar aquí o a través del nuevo administrador de fuentes.

Mostrar las fuentes en el Administrador de fuentes

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad

Para utilizar el administrador de fuentes, vaya a Configuración > General > Fuentes . Puedes ver las fuentes instaladas de Font Diner. Para mostrar una fuente, tóquela y seleccione una fuente. Mueva el puntero del ratón hacia la izquierda para ver más pantallas donde se muestra la fuente.

Borrar fuentes

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad
Para eliminar una fuente que no vas a usar, toca el enlace Editar en la pantalla de fuentes instaladas, selecciona la fuente y luego toca Eliminar. Alternativamente, toque el nombre de la fuente, y luego toque Remover. Confirme la opción de eliminar la familia de fuentes.

Cambiar las fuentes en las páginas

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad

El uso de las fuentes en una aplicación es el punto de partida para añadirlas, pero este proceso puede ser difícil porque la mayoría de las aplicaciones de iOS y iPadOS todavía no son compatibles con este tipo de fuentes de terceros. Algunas aplicaciones que puedes usar con tus fuentes personalizadas son la suite iWork de Apple, que incluye Pages, Numbers y Keynote.

Para probar esto con la Suite, abre un documento en Pages y toca el icono del pincel en la parte superior. En el área de formato en la parte inferior, toque el nombre de la fuente actual. Desplázate por la lista de fuentes y deberías ver tanto las fuentes incorporadas en el sistema como las fuentes personalizadas que instalaste usando Font Diner. Toca la fuente que quieres usar, y luego cierra la ventana de formato. Empieza a escribir tu texto, y aparecerá en la fuente que hayas seleccionado.

Cambiar las fuentes a números

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad
Si trabajas con una hoja de cálculo, el proceso es similar en Numbers. Selecciona un rango de celdas, luego toca el icono del pincel en la parte superior para abrir el área de formato. Toca la opción de Celda, luego toca el nombre de la fuente actual. Desplácese por la lista y seleccione una fuente. Todo el texto o los números en las celdas seleccionadas adoptarán la nueva fuente. Toca la X para cerrar la ventana de formato.

Cambiar las fuentes en la nota clave

Cómo agregar y usar fuentes personalizadas en un iPhone o iPad
También puedes crear una presentación con fuentes personalizadas en la aplicación Keynote. Toca el icono del pincel para abrir el área de formato, luego toca la opción de texto y selecciona el nombre de la fuente. En la pantalla de selección, seleccione una nueva fuente y pulse la X para cerrar el área de formato. Ahora introduzca el texto en el documento y aparecerá en la fuente que seleccionó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario