Probablemente has oído hablar de Evernote. Algunos lo llaman un servicio de notas, una herramienta de organización o una plataforma de archivo, pero ninguno de estos términos es suficiente para transmitir lo que se puede hacer con él. Evernote es simplemente un lugar online donde puedes almacenar cualquier cosa y todo lo que te pueda interesar para futuras referencias o uso. Cuanto más añadas, más útil se vuelve.
Puedes añadir o acceder a información sobre Evernote desde la web, aplicaciones completas de escritorio para Windows (a las que dimos una calificación de cinco estrellas en nuestra reseña) y Mac, o a través de dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android o Windows Phone.
Sin embargo, hay un nuevo problema: a partir del 19 de agosto, si tienes la versión básica gratuita, sólo podrás sincronizar notas con un máximo de DOS dispositivos (sin la interfaz basada en la web). Si quieres acceso total a todo como antes, tendrás que pagar por Premium Evernote.
Así que aquí están los consejos clave que necesitas para sacar el máximo provecho de Evernote en vídeo, por si te es mas fácil así.
Contenido:
- 1 1. Cuanto cuesta el premium en evernote
- 2 2. Fusionar varias notas en una sola
- 3 3. Correo electrónico a Evernote
- 4 4. Webclipper
- 5 5. Creación de pilas y pilas de cuadernos
- 6 6. Añadir recordatorios
- 7 7. Crear una lista de tareas
- 8 8. Guarda tu investigación
- 9 9. Reconocimiento automático de notas post-it
Una vez que hayas guardado unos cuantos artículos, vale la pena cambiar a una cuenta Evernote de premium. De lo contrario, sólo puedes subir un máximo de 60 megabytes de archivos al mes, con un máximo de 25 MB por nota. Peor aún, sin una actualización, sólo puedes sincronizar tus notas con 2 dispositivos – ten en cuenta que Evernote Web NO es uno de estos dispositivos (no cuenta). El límite sólo se aplica a las aplicaciones móviles y de escritorio.
El nivel Premium incluye dispositivos ilimitados, acceso sin conexión, 1 GB de cargas al mes, notas personales más grandes y sincronización con aplicaciones móviles; incluso puedes almacenar tu correo electrónico en Evernote con Plus. Cuesta 34,99 dólares al año.
2. Fusionar varias notas en una sola
A veces tienes varias notas que simplemente encajan mejor en una sola , pues… Es fácil fusionarlos en las versiones de escritorio de Evernote (Windows, Mac y Web). Selecciona varias notas (mantén pulsada la tecla Shift y haz clic), y verás una versión gráfica de las notas en una sola nota. Puedes enviarlos por correo electrónico, guardar los archivos adjuntos, moverlos o, por supuesto, fusionarlos. Todos ustedes obtendrán un título basado en la primera nota que seleccionaron, la «padre».
3. Correo electrónico a Evernote
Probablemente recibas muchos correos electrónicos. Si recibes algo que vale la pena guardar – chistes, documentos, fragmentos de códigos, registros médicos, reservas de viajes, fotos de tu casa, etc. – Evernote te da una dirección de correo electrónico privada para hacerlo simplemente reenviando el mensaje. Puedes encontrar tu dirección específica en Información de la Cuenta en las aplicaciones. Si compartes esta dirección con otros, también pueden enviar cosas a tu cuenta de Evernote. Introduce la dirección en tu libreta de direcciones en cualquier plataforma.
También puede agregar correos electrónicos a las notas existentes utilizando un + al final de la línea de asunto y agregarlo a una nota con el mismo título que su línea de asunto.
4. Webclipper
La parte más importante de tu arsenal de Evernote es el Evernote Webclipper. Es una extensión del navegador para Chrome, Firefox, Opera, Safari y pasa a formar parte de IE al instalar Evernote para Windows. Te permite capturar todo lo que ves en línea, desde una página entera hasta una pequeña sección o imagen. Un menú aparece a la derecha y ofrece una variedad de opciones, desde cambiar de cuaderno (todas las notas van a un cuaderno en Evernote) hasta insertar flechas o resaltados o anotaciones (todas las cosas que Skitch solía hacer para los usuarios de Windows y móviles). Sólo hace falta un clic en el icono de la cabeza de elefante en Evernote.
5. Creación de pilas y pilas de cuadernos
Evernote Storage es una metáfora, con notas en cuadernos. Bueno, los cuadernos también pueden ser agrupados, en «pilas». Por ejemplo, se podría formar una pila llamada «Viajes» y luego poner en ella varios cuadernos para diferentes viajes. Puedes compartir cuadernos, pero no puedes compartir pilas. En las versiones de escritorio, puedes colapsar y colocar los cuadernos juntos para formar una pila; haz clic con el botón derecho o con el icono del lápiz para nombrar/renombrar una pila.
6. Añadir recordatorios
Cualquier nota presentada en Evernote puede recibir un recordatorio. Haga clic en el icono de la alarma que aparece encima de la nota en la web o en la interfaz del escritorio, y verá un calendario desplegable con opciones para configurar un recordatorio para mañana, una semana o cuando quiera volver y señalarlo.
7. Crear una lista de tareas
Hay muchas aplicaciones en línea y para móviles que le dan una patada en el culo a Evernote, eso es cierto. Pero si estás completamente comprometido con Evernote, no puede hacer daño saber cómo crear uno. Cree una nueva nota y busque la herramienta de casilla de verificación en la barra de herramientas de texto de arriba (o de abajo para aplicaciones móviles). Inserta uno y podrás crear una lista de tareas.
8. Guarda tu investigación
No se trata tanto de hacer un mejor uso de Evernote, es sólo una buena idea: activar la función de verificación en dos etapas. Puedes encontrarlo en la configuración de la cuenta. Si lo enciendes, aparecerá una advertencia. Continúa, vale la pena por la paz mental que viene con el paso extra. Cuando la función esté activada, necesitarás un teléfono que pueda recibir texto o un smartphone con una aplicación de autenticación como Authy o Google Authenticator. Cualquiera de los dos métodos puede proporcionar el código que necesita introducir además de su contraseña.
9. Reconocimiento automático de notas post-it
El modo de cámara de la aplicación Evernote en iOS, Android y Windows Phone hace algo especial: Coloca una nota Post-it de color sobre un fondo contrastado, sujeta el teléfono con cámara contra la nota y la nota se lee automáticamente en Evernote. Puedes asignar un color de post-it a un cuaderno para archivarlo automáticamente, no tienes que introducir un nombre de cuaderno. Por ejemplo, podrías mover todos los Post-Its amarillos directamente a un «cuaderno de recordatorio».