7 Señales de que tienes malware y cómo deshacerse de él

Cuando tu PC pierde el brillo de la perfección, eventualmente se desacelera. Debido a que los diversos programas que ha instalado interactúan entre sí, puede comportarse de forma extraña. Sin embargo, a veces un sistema lento o un comportamiento extraño puede ser un signo externo y visible de una terrible infección interna de malware. ¿Cómo sabes si tienes un problema de malware? Si una de las siguientes siete señales de advertencia coincide con su experiencia, el malware puede haber comprometido su seguridad

El hecho de tener instalada una protección contra el malware no significa que pueda ignorar estas señales de advertencia. El software no es perfecto, y a veces un nuevo ataque de malware puede burlar su seguridad.

1. los anuncios popup aparecen en todas partes

7 Señales de que tienes malware y cómo deshacerse de él

Aunque no son tan comunes como antes, los programas de adware bombardean a sus víctimas con anuncios. A veces se trata de anuncios de productos legítimos, con una cuota de afiliación que se cobra al infractor del adware. Otras veces contienen enlaces a sitios web maliciosos que intentan descargar más malware en su PC.

2. tu navegador siempre es redirigido

No todas las redirecciones de sitios web son maliciosas, pero si encuentras que cuando intentas llegar a Google, terminas en un sitio de búsqueda que no conoces, tienes un problema. A veces la reorientación es menos notoria. Por ejemplo, un troyano bancario podría redirigir su navegador a un sitio web fraudulento que se parece al sitio web real de su banco. En este caso, su única pista es la URL desconocida en la barra de direcciones. Los ataques de redireccionamiento a menudo dependen de las extensiones de los navegadores. Así que si sospechas que hay un problema, deberías enterrarte en la configuración del navegador y deshabilitar o eliminar cualquier extensión que no hayas instalado a propósito.

3. una aplicación desconocida envía advertencias aterradoras

La creación y distribución de falsos programas antivirus (también llamados scareware) es un negocio lucrativo. Los autores utilizan descargas desde el coche u otras técnicas engañosas para llevar una falsa protección antivirus a su sistema, y luego muestran advertencias aterradoras sobre amenazas ficticias. Por supuesto, debe registrar un pago antes de que la herramienta fraudulenta pueda «arreglar» el problema. Y, por supuesto, la búsqueda de malware con el falso AV es súper rápida porque en realidad no hace nada.

4. mensajes misteriosos aparecen en sus medios sociales

El malware que se centra en Facebook y otros sitios de medios sociales se propaga generando publicaciones falsas. Típicamente, estos mensajes contienen algún tipo de declaración incendiaria como «OMG, ¿estabas realmente tan borracho? ¡Mira esta foto!» Cualquiera que caiga en la falsificación y haga clic en el enlace se convertirá en la próxima víctima del malware.

5. recibe demandas de rescate

Algunos programas de malware literalmente retienen tu PC o datos para pedir rescate. Las amenazas de rescate pueden encriptar todas sus imágenes y documentos y requerir que pague por su devolución. Otros tratan de disfrazar lo que hacen. Por ejemplo, puedes mostrar una advertencia, supuestamente del FBI u otra agencia, diciendo que tu computadora fue usada para enviar spam o ver porno, y exigir que pagues una multa antes de poder usarla de nuevo. Por supuesto, aunque pagues, puede que no te devuelvan los documentos. Los programas antivirus y las suites de seguridad deberían proteger contra la mayoría de los programas maliciosos, pero puede duplicar la seguridad con un software especial de protección de rescate.

6. sus herramientas de sistema están desactivadas

Un usuario inteligente que sospeche la presencia de malware podría iniciar el Administrador de Tareas para investigar o comprobar la configuración con el Editor del Registro. Si de repente se da cuenta de que al intentar utilizar estas u otras herramientas del sistema aparece un mensaje que dice que su administrador las ha desactivado, puede tratarse de un intento de autodefensa por parte de un malware en su sistema.

7. todo parece perfectamente normal

Así es. Algunos tipos de malware hacen lo posible por ocultar toda actividad sin dejar rastros visibles. Incluso si no notas nada inusual, es posible que un robot en su sistema esté esperando silenciosamente instrucciones de su sistema de mando y control. Un troyano de acceso remoto (u otra forma de software espía) podría espiar su información personal.

Así que tienes malware. ¿Y ahora qué?

Si cree que el malware se ha arraigado en su PC, instale inmediatamente una potente aplicación antivirus o un paquete de seguridad. ¿Ya tienes uno? Entonces parece que el malware ha superado su protección. Asegúrate de que tu programa antivirus esté actualizado y ejecuta un análisis completo.

Si todavía tienes una aplicación no deseada de la que no puedes deshacerte con tu software de seguridad habitual (o si sólo quieres estar doblemente seguro de que tu sistema está limpio), puedes volver a escanear tu PC con una herramienta de limpieza a petición como Malwarebytes. Haga lo que sea necesario para eliminar este programa desagradable y malicioso de su sistema lo antes posible antes de que invite a sus amigos a empeorar sus problemas de seguridad.

Una vez que se haya ocupado del problema inmediato, revise su defensa. Asegúrate de que has instalado un antivirus o un paquete de seguridad que obtenga buenas notas de PCMag y que todo esté actualizado. Esto debería proteger sus datos locales. Para otro nivel de protección, instale una red privada virtual o VPN. Al ejecutar sus conexiones de Internet a través de un canal encriptado, la VPN protege sus datos incluso durante la transmisión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compártelo!

Deja un comentario