La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado el panorama tecnológico en más de una forma. Por ejemplo, ha ayudado en el desarrollo de vehículos de autoconducción, software de reconocimiento de imágenes y también de asistentes digitales. Básicamente, lo que antes se consideraba pensamiento ficticio se está convirtiendo en una realidad gracias a la IA.
Para los expertos en marketing, la Inteligencia Artificial ya no es un vocabulario nuevo. Para aquellos de ustedes que han seguido los desarrollos de la industria, deben haberse encontrado con el Marketing de Inteligencia Artificial. A través del Marketing de Inteligencia Artificial, los profesionales del marketing digital han logrado mejorar su enfoque de personalización. A su vez, esto aumenta la productividad y el rendimiento. Esta estrategia de marketing basada en datos ha tomado por asalto la industria del marketing digital.
Los comercializadores digitales dicen que la inteligencia artificial ha hecho que el costo de la personalización de la experiencia del consumidor sea más bajo. Básicamente, las campañas tradicionales gastaron enormes cantidades para lograr la personalización del consumidor. A través de la comercialización de la Inteligencia Artificial, cada vez que un prospecto o un consumidor interactúa con un producto, estos datos se registran y almacenan para su futura optimización.
Por lo tanto, la IA lleva la previsión de ventas a un nivel más alto. Además, los vendedores tienen la capacidad de entender mejor a sus consumidores. A diferencia de las prácticas de comercialización tradicionales, la comercialización de la IA conduce a la creación de perfiles de consumidores detallados y más precisos. Por lo tanto, los profesionales del marketing pueden optimizar sus campañas de marketing digital.
En este artículo, presentamos ejemplos reales de las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial en la comercialización. Destacaremos las áreas de aplicación, seguidas de una breve explicación y ejemplos de empresas que ya han implementado la aplicación. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo las marcas explotan la Inteligencia Artificial.
Contenido:
- 1 #1 La inteligencia artificial ayuda a la comercialización a través de la implementación de mejores enfoques de búsqueda
- 2 #2 programática
- 3 #3 Aplicación de Inteligencia Artificial para ayudar en la previsión del mercado y el cierre de operaciones
- 4 #4 La Inteligencia Artificial permite a las marcas hacer recomendaciones/conservación del contenido
- 5 #5 Uso de los Chatbots impulsados por la Inteligencia Artificial
- 6 #6 Uso de Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de los anuncios
- 7 #7 Inteligencia Artificial para Precios Dinámicos
#1 La inteligencia artificial ayuda a la comercialización a través de la implementación de mejores enfoques de búsqueda
Hace una década, si se utilizaba un motor de búsqueda para buscar un producto, no se encontraba a menos que se conociera el nombre real. Sin embargo, los vendedores de hoy en día se benefician de la Inteligencia Artificial ya que ayuda a hacer la búsqueda más inteligente. Por lo tanto, con la capacidad mejorada del motor de búsqueda que permite la Inteligencia Artificial, es posible encontrar productos fácilmente.
Los sitios de comercio electrónico han seguido básicamente los pasos de Google. Han desarrollado correcciones de auto-sugestión y también tienen una función de búsqueda avanzada. Por ejemplo, si usas la herramienta de búsqueda de Amazon, o quieres buscar una película en Netflix, obtendrás decenas de sugerencias una vez que empieces a escribir. Si cometes un error de escritura en el motor de búsqueda de Google, obtendrás una sugerencia de auto-corrección. A través de los motores de búsqueda habilitados para la IA, las marcas pueden lograr más ventas. Considera el hecho de que aunque no sepas el nombre de un producto, los términos de búsqueda alternativos te ayudan a encontrar el producto en línea.
Estos motores de búsqueda utilizan la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. A través de estas tecnologías, es más fácil para las marcas ser encontradas en línea. Las marcas han ido más allá para crear posibles variaciones como palabras clave. Por lo tanto, si usted comete un error y en su lugar escribe un nombre diferente, seguirá siendo dirigido a las marcas utilizando el término de búsqueda como palabra clave.
Ejemplo
Vea la captura de pantalla a continuación. Al insertar el término «comida» en el motor de búsqueda de Amazon, aparecen varias sugerencias. Esto es cortesía de Machine Learning, que forma parte de la estrategia de la IA. Por lo tanto, cada vez que busque en el sitio web de comercio electrónico, puede obtener fácilmente resultados relevantes relacionados con el término de búsqueda utilizado. Esto permite que el sitio web de comercio electrónico optimice las posibilidades de realizar más ventas.
#2 programática
Este es otro ejemplo de uso de la Inteligencia Artificial en la comercialización. Básicamente, la publicidad programada se refiere a un proceso automatizado de compra y venta de anuncios. Los anunciantes y editores se conectan al inventario de anuncios, donde intercambian anuncios por una tarifa. Estas tecnologías de Inteligencia Artificial utilizan algoritmos que tienen por objeto analizar el comportamiento de los consumidores. Los datos reunidos se utilizan para optimizar las campañas en tiempo real.
Esto se hace apuntando a los consumidores, que muestran altas posibilidades de conversión. Las Plataformas del Lado de la Demanda (DSP) se utilizan para facilitar el proceso de compra de inventario de anuncios. También se recogen datos de cookies para que los comerciantes puedan tomar una decisión informada. Los editores gestionan el inventario de anuncios no vendidos a través de las Plataformas del Lado de la Oferta. Esto incluye datos que muestran durante cuánto tiempo estuvo un determinado prospecto en un determinado sitio.
Según Seerinteractive.com, las tendencias de la publicidad programática están creciendo entre los comerciantes. Además, las estadísticas de CMO indican que el setenta y seis por ciento de los vendedores citaron la compra programática como importante. Más del 40% expresó su confianza en la publicidad programática para ayudarles a llegar al público objetivo (CMO).
Ejemplo
The Economist es un ejemplo real de una empresa que se benefició de la publicidad programada. La revista se dio cuenta de que no estaban atrayendo a muchos lectores. Se embarcaron en una campaña que se centró en gran medida en los lectores reacios. A través del análisis del uso de la web y las aplicaciones, The Economist logró identificar las preferencias de los lectores para orientar mejor sus perspectivas. También se centraron en hacer coincidir las cookies, los suscriptores y otros conjuntos de datos para lograr segmentos sólidos y crear audiencias similares. Aquí hay una captura de pantalla que muestra los resultados de la campaña.
El éxito de esta campaña es el resultado de los datos creíbles reunidos mediante técnicas habilitadas por la IA. Esto mejoró el rendimiento, y a largo plazo, los resultados de la publicidad programada fueron impresionantes como se ilustra arriba.
#3 Aplicación de Inteligencia Artificial para ayudar en la previsión del mercado y el cierre de operaciones
Las marcas quieren asegurarse de que pueden satisfacer las expectativas de los clientes en todo momento. Además, los vendedores quieren ser capaces de decir si las conversaciones con los clientes darán lugar a una venta. A través de estos sistemas, las marcas pueden predecir eficazmente la demanda del mercado. Es también a través de estos sistemas que los vendedores pueden saber si proceder a hablar con un prospecto o interrumpir la discusión.
Si puedes predecir mejor cuántas piezas de un determinado producto venderás, entonces sabrás cuándo invertir en marketing para conseguir mayores ventas. Además, puedes abastecer tu inventario. En última instancia, tendrá un mejor margen en las cuentas de su negocio gracias a la Inteligencia Artificial que permite la inteligencia de negocios (techemergence.com).
Un buen ejemplo de software que utiliza la IA para asesorar a los representantes de marketing es Qurious. El software utiliza el procesamiento de lenguaje natural para identificar los puntos de éxito y los puntos de fracaso. Luego el software utiliza los datos para asesorar al representante de marketing sobre las estrategias para ganar la venta. Por ejemplo, un representante de marketing, que ya lo utiliza mientras habla con un posible cliente, el software puede aconsejarle si debe cerrar o hacer más esfuerzos para asegurar la venta. Véase la siguiente captura de pantalla para una explicación de cómo las marcas pueden utilizar este sistema de IA llamado Qurious. También verá un testimonio del CEO de StartEngine, una empresa de financiación colectiva que utiliza el software Qurious para ayudar a los representantes de marketing.
#4 La Inteligencia Artificial permite a las marcas hacer recomendaciones/conservación del contenido
A través de los sistemas de inteligencia artificial, las marcas pueden descubrir, reunir y presentar contenido digital para dirigirse a los consumidores. Tengan en cuenta que la conservación de contenidos es diferente de la comercialización de contenidos! La conservación de contenidos implica la recolección de contenidos de varias fuentes y la entrega de los mismos al público objetivo de manera organizada. La inteligencia artificial permite reunir información de diferentes conjuntos de datos.
Un ejemplo real de la curación de contenidos mediante la Inteligencia Artificial se ve en el desarrollo de un nuevo sistema de entrenamiento cognitivo. Este sistema es desarrollado por Under Armour e IBM. El objetivo del sistema es transformar el estado físico y la salud personal. El proyecto fue impulsado por IBM Watson. Under Armour es una empresa de ropa deportiva y combinan los datos de los usuarios de su aplicación de registro. A través de estos datos, la marca tiene la capacidad de ofrecer consejos de entrenamiento relevantes sobre el estilo de vida basado en los datos recogidos.
Las marcas pueden explotar la Inteligencia Artificial para elaborar estrategias de comercialización utilizando un enfoque similar al anterior. A través de la conservación de contenidos, una marca es capaz de dirigirse a los clientes adecuados. Entonces pueden enviar información de manera regular. Este es un buen enfoque para llevar a cabo una campaña que tiene como objetivo maximizar las suscripciones.
Una marca puede utilizar la IA para reunir datos de prospección. Luego, envían notificaciones a este consumidor. Estas notificaciones actúan como mensajes de marketing destinados a atraer la atención del cliente potencial. Eventualmente, el prospecto se suscribirá o comprará el producto porque ofrece los beneficios que quería recibir.
#5 Uso de los Chatbots impulsados por la Inteligencia Artificial
Los chatbots son cruciales en el marketing de hoy en día. Los clientes quieren tener respuestas a sus preguntas. Por otro lado, las marcas quieren mantener a los clientes comprometidos. Considerando que los clientes tienen docenas de alternativas, es importante para las empresas emplear el uso de los Chatbots, estos ayudan a incrementar la retención de los clientes.
Considere una compañía que sirve a millones de clientes. Es difícil responder a cada uno de ellos a través del servicio de atención al cliente de una empresa. Entonces, ¿cuál es la mejor solución? Una empresa así invierte en los Chatbots para mantener al cliente involucrado. Luego, en poco tiempo, un representante de marketing comienza a hablar con el cliente. A través de este enfoque, los clientes siempre volverán cuando se les responda.
KLM, una aerolínea real holandesa, invirtió en lo que comúnmente se conoce como BB de KLM. Esta es una forma corta de BlueBot. El objetivo era ayudar a los clientes a reservar un billete, enviar la confirmación, entregar las actualizaciones del vuelo y responder a las preguntas de los pasajeros. Se entrevistó a la SVP sobre la razón principal de este movimiento y aquí hay una captura de pantalla de lo que tenía que decir.
Este caso de uso muestra que los Chatbots son un gran activo en ventas y marketing. Considera que los clientes quieren tener respuestas en tiempo real. Además, necesitan precisión. Sin BlueBot, KLM probablemente no podría grabar más de 1,7 millones de mensajes enviados por 500.000 pasajeros. La satisfacción de los clientes comienza con la disponibilidad para responder a las preguntas.
#6 Uso de Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de los anuncios
Las marcas quieren ser capaces de obtener información sobre sus actividades publicitarias. Esto es para poder determinar qué
funciona y lo que no funciona. A través de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, es posible obtener información sobre qué esfuerzos de publicidad en línea funcionan. A través de estos conocimientos, las empresas pueden saber dónde invertir y dónde no.
La IA es lo que permite a los vendedores saber el número de clics que un anuncio recibió y en qué región. Básicamente, los resultados del análisis se basan en los datos recogidos de un anuncio. Si un anuncio está recibiendo más clics en Asia, entonces está claro que los vendedores deben centrarse en mostrar el anuncio allí. Esto tiene el potencial de ofrecer un alto retorno de la inversión.
Albert es un software que utiliza la IA y el aprendizaje automático para ofrecer una visión de la eficacia de un anuncio en línea. El software ayuda a los vendedores a extraer datos de diferentes canales de anuncios. Estos incluyen correos electrónicos, móviles, búsqueda social y también visualización. Las ventas y el marketing efectivos no serían fáciles sin este tipo de software.
Por lo tanto, pueden ser capaces de ofrecer una visión del futuro en lo que se refiere a la publicidad. De esta manera, las marcas pueden aumentar los clientes potenciales, elevar su ROI, y al mismo tiempo aumentar las conversiones. He aquí un testimonio real de una compañía que utiliza este software de IA para monitorear el desempeño de su publicidad en línea.
#7 Inteligencia Artificial para Precios Dinámicos
Los comerciantes no sólo quieren ser capaces de predecir las tendencias del mercado. También quieren aplicar estrategias eficaces de precios dinámicos. Esto permite a las marcas optimizar las ventas cuando la demanda es alta. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial permite a las aerolíneas ofrecer diferentes precios para diferentes fechas. Para determinar esos precios, la aerolínea necesitaría saber cuántas personas han comprobado los datos de disponibilidad de vuelos para esa fecha. También comprobarán cuántas personas han mostrado la intención de reservar en relación con las reservas reales realizadas. Entonces, usando estos datos, pueden determinar si bajar los precios para aumentar las reservas o aumentar el precio para aprovechar la alta demanda.
Ejemplo
Amazon utiliza precios dinámicos para determinar el precio de los artículos. Por lo tanto, puedes comprobar el precio de un artículo por la mañana y volver por la tarde el precio ha cambiado. Este es un buen caso de uso de la Inteligencia Artificial para establecer precios dinámicos. Los principales monitores de cambios de precios en Amazon comprueban https://camelcamelcamel.com.
Para resumir
La Inteligencia Artificial permite a las marcas realizar diversas operaciones. Hay varias ventajas de aprovechar la IA en la ejecución de operaciones comerciales. En el ámbito de la comercialización, los comerciantes confían en la IA para determinar la eficacia de sus campañas de marketing. A través de esto, son capaces de determinar dónde invertir más y dónde dejar de invertir. La IA también ha sido ingeniosa cuando se trata de compromisos con los consumidores.
Hemos visto cómo KLM usa la IA para que los Chatbots puedan atender las consultas de los clientes. Sin los sistemas de aprendizaje automático y de procesamiento de lenguaje natural, esto no sería posible. Las empresas deberían adoptar estos sistemas para dirigirse a sus clientes potenciales. Si revisas muchos sitios web hoy en día, notarás una pantalla de chat que aparece preguntándote cómo puedes ser ayudado. Este es otro ejemplo de los Chatbots en el marketing. Si respondes, el robot de chat te envía un mensaje pidiéndote los datos de contacto. Estos detalles se utilizan para contactarte más tarde.
Las empresas modernas deberían invertir en el marketing de la IA. Esto no sólo simplifica el marketing, sino que también asegura que no se pierdan oportunidades. Considera el uso de la IA en los motores de búsqueda. Los gigantes del comercio electrónico como Amazon ayudan a impulsar las ventas aprendiendo lo que buscan los consumidores y usando estos datos para dar sugerencias. A través de esto, son capaces de asegurar más ventas. ¿Su marca está al ritmo de las tendencias de marketing de hoy en día?